miércoles, 17 de febrero de 2010

RECTORES DE CÚCUTA SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DEL DENGUE Adelantar campañas en las que se promocionen los signos y síntomas que ayuden a prevenir y detectar los casos de dengue en los estudiantes de los establecimientos educativos del municipio de San José de Cúcuta, fue la principal recomendación hecha por la Secretaría de Salud municipal a las directivas de los colegios de la Entidad Territorial.
En el marco de la habitual reunión de los miércoles con los rectores de los colegios, funcionarios especializados en esta temática expusieron la problemática del dengue hemorrágico y clásico, para que como líderes educativos se conviertan en multiplicadores y realicen campañas al interior de los plánteles en las que se comprometa toda la comunidad para evitar la aparición de esta enfermedad entre los estudiantes.
De acuerdo a lo expuesto por la Secretaría de Salud, cada colegio debe contar con una estrategia que lleve a la concientización del cuidado de los sitios propicios para la aparición del mosquito Aedes.
Lugares como los tanques de agua y fuentes en colegios, deben mantenerse en perfectas condiciones de aseo, al igual que las baterías sanitarias con el fin de evitar que se conviertan en criaderos.
Mediante jornadas semanales de control físico, los funcionarios realizaran la respectiva vigilancia que permita establecer que escuelas y colegios acataron las recomendaciones hechas desde la Secretaría de Salud, de lo contrario se efectuaran las sanciones pertinentes.
Leonardo Duran, le recordó a los directivos que el mayor número personas afectadas por esta enfermedad han sido jóvenes menores de 15 años, lo que significa un alto riesgo para la población estudiantil a pesar que se puede presentar en cualquier edad.
PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA EL DENGUE, ANALIZADO POR LA OIM
La Organización Internacional para las Migraciones OIM, visitó las instalaciones de la Secretaria de Salud Municipal con el fin de integrarse a las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Contingencia de dengue en el Municipio de San José de Cúcuta, para tratar diferentes estrategias que ayuden a controlar y prevenir la transmisión. Ángela González, funcionaria de la OIM se refirió a la buena labor e información que ha realizado la secretaria de salud de Cúcuta, que involucra a diferentes sectores para el control de la enfermedad, afianzando más el respaldo que da la Organización Internacional.
Por su parte Leonardo Durán, Subsecretario de Salud Pública, hizo énfasis en las estrategias de control del vector contempladas en el plan de contingencias que incluyen: responsabilidad individual, familiar y comunitaria, que se debe tener para el control de la enfermedad, problema que nos afecta a todos.
Se hace un llamado a la comunidad para que desde sus hogares realicen la eliminación de los criaderos: evitar las aguas empozadas en recipientes y llantas, lavar y cepillar los tanques. Recuerde el Dengue puede ser mortal.
INSTITUTO MUNICIPAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES SOCIALIZÓ LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS 2010 El Instituto Municipal para la Recreación y Deporte I.M.R.D, hizo presencia en la mañana en las instalaciones del CASD lugar en el que se reunieron los rectores y coordinadores académicos de los colegios oficiales de la ciudad, para socializar las actividades relacionadas con los Juegos Intercolegiados 2010.
La intervención que se hizo a expensas del Secretario de Educación Jaime Montaguth, fue dirigida en representación del ente deportivo por Edgar Peñaranda Soto, Jefe De Deportes, quien explicó a los rectores parámetros básicos y de organización para estas justas deportivas que reunirán una población cercana a los 5000 estudiantes, ‘’ La idea es que todos los colegios de Cúcuta participen en al menos uno de los 19 deportes que hay en la programación de los Juegos Intercolegiados que el año anterior contó con 4500 alumnos y 70 instituciones educativas, aproximadamente’’, precisó el funcionario.
Durante la reunión se dieron a conocer las fechas trascendentales en el proceso de las justas deportivas desde la recepción de documentos hasta la participación en las fases departamentales y nacionales. Para la categoría Infantil se recibirán documentos entre los días 19 de febrero y 26 de marzo, mientras que para la categoría Junior será desde el 19 de febrero y el 14 de mayo.
La inauguración de los Juegos Intercolegiados 2010 quedó estipulada para el viernes 19 de marzo con un desfile en Plaza de Banderas y teniendo el estadio General Santander como punto de encuentro de todas las delegaciones participantes. Los niños de 12, 13 y 14 años podrán participar en la Categoría Infantil, mientras que los de 15, 16 y 17 años lo harán en la Categoría Junior.
Este año los deportes que tendrán actividad en la justa intercolegiada serán: Ajedrez, Baloncesto, Ciclismo, Fútbol, Fútbol de Salón, Gimnasia Artística, Voleybol, Karate Do, Natación, Patinaje, Taekwondo, Tenis De Campo, Tenis De Mesa y Atletismo. Como judo, lucha libre, levantamiento de pesas, softbol femenino, béisbol masculino.

No hay comentarios: