martes, 16 de febrero de 2010

SECRETARÍA DE GOBIERNO ENCABEZA CONTROL DE CONTRABANDO DE CARNECon el fin de verificar la gestión que se hace con respecto al contrabando de carne y ganado en Norte de Santander, se vienen adelantando una serie de encuentros encabezados por las secretarías de Gobierno, Hacienda y Salud del departamento del departamento, con entidades como la Dian, ICA, Polfa, INVIMA.
El proyecto que inició a mediados del año 2009, surgió por solicitud del ICA como preocupación por el riesgo sanitario que implicaba la movilización de bovinos con posible procedencia de Venezuela al interior del país.
Esta iniciativa buscaba establecer un sistema integrado de cooperación, liderado por la Secretaría de Gobierno Departamental, que permitiera minimizar el riesgo sanitario, especialmente con lo que respecta a la fiebre aftosa.
Esta semana se realizó el último encuentro, cuyo objetivo fue reunir las acciones que hasta el momento se hacen desde cada una de las entidades mencionadas. Entre los resultados se encuentran:
La Policia Nacional viene adelantando patrullajes en el área urbana y rural de Cúcuta y sus municipios aledaños, reforzando el control de ingreso de los frigoríficos, igualmente se hacen visitas de control aduanero en establecimientos de comercio abiertos al público.
Por parte de la Secretaría de Hacienda se hizo el decomiso de 3.375 kilos de carne procedente de Venezuela desde el mes de octubre hasta la fecha.
El Instituto Departamental de Salud realizó 8 decomisos equivalentes a 379 kilogramos de carne. Así mismo ha hecho 104 visitas a expendios y verifica las condiciones higiénico sanitarias a lotes decomisados por otras autoridades.
Por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, éste ha puesto en cuarentena a equinos decomisados por contrabando y los ha donado a la Universidad de Pamplona. Ha hecho la inspección y emisión de conceptos técnicos a animales decomisados por contrabando y acompañamiento al cumplimiento de lo determinado para ellos y mantiene presencia las 24 horas en los puestos de control fronterizo en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, por su parte, ha sacrificado 17.797 bovinos, en el período comprendido de agosto 2009 a enero 2010.
La DIAN ha realizado capturas de animales vivos de la especie bovina equivalentes a $139.112.765; igualmente el decomiso de carne de la especie bovina, fresca, refrigerada o congelada traducida en $74.683.842.
Por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta están: El Distrito Uno Cúcuta incautó 300 kilos de carne de res; el Distrito Dos de Villa del Rosario 20 kilos y la Policía Fiscal y Aduanera 100 kilos en carne de res y 3730 de cerdo.
En el próximo encuentro a celebrarse el lunes 15 de febrero, en el despacho de la Secretaría de Gobierno Departamental se conformará el grupo de trabajo oficial para el control de la carne en canal.
Igualmente el próximo miércoles 17 de febrero se realizará una capacitación acerca del tema, en las instalaciones de la Policía Nacional, seccional Tránsito y Transporte, con la participación de las Secretarías de Hacienda y Salud Departamental, INVIMA e ICA.

No hay comentarios: