martes, 16 de febrero de 2010

Para hablar sobre temas de salud, educación y seguridad social.
Gobernador, CUT, Asinort y Antoch iniciaron mesas de dialogo y concertación. A fin de analizar diversos aspectos en materia de salud, seguridad social, educación se reunieron en la mañana de hoy, el gobernador William Villamizar Laguado; directivos sindicales de Anthoc, Asinort y la Central Unitaria de Trabajadores “Cut”.
A esta primera mesa de trabajo que se realizó en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, asistieron la directora del IDS, Nelly Patricia Santafé; la secretaria de Educación, Sandra Sulay Fuentes; el sub secretario de Educación, Pedro Alejandro Peláez y el director (e) del hospital universitario Erasmo Meoz, Iván Zabaleta.
Durante el encuentro se analizaron algunos pliegos de peticiones que fueron presentados por las agremiaciones sindicales, en donde por ejemplo se le solicitaba al gobierno departamental informar sobre la situación económica del hospital Erasmo Meoz, las gestiones adelantadas para el pago de los $17.000 millones que adeudan las EPS.
Así mismo, solicitaron la realización de una reunión con los gerentes de las ESEs, Anthoc, IDS y CUT, petición que fue aprobada por el Mandatario Seccional y convocada para dentro de 15 días con la presencia del secretario General, Silvano Serrano Guerrero; los jurídicos de la Administración Seccional, Evelio Mora y Martín Herrera, así como asesores de cada una de las entidades prestadoras de servicio.
El Gobernador indicó que en esta reunión se analizarán temas como las primas de antigüedad, bienestar social y algunas otras situaciones que son de beneficio para la clase trabajadora
Villamizar Laguado al referirse al tema financiero del HUEM, dijo que a pesar de que este posee unas deudas y tiene algunas carteras por cobra,r se encuentra funcionando normalmente y está lejos de un posible cierre.
Sobre este respecto, el director del HUEM, Iván Zabaleta, indicó que en lo que va corrido de diciembre de 2009 a enero de 2010, se ha recaudado unos $25.000 mil millones de pesos, lo que demuestra un balance positivo.
En lo concerniente al tema de la cartera morosa, el Jefe de la Administración Departamental, fue enfático en señalar que se va a recuperar la cartera morosa que hoy tiene el centro asistencial y la cual está por el orden de los $70.000 millones de pesos. “Vamos a embargar a todo el mundo, si no pagan” finalizó diciendo Villamizar Laguado.
Precisó que se está buscando la formula para que algunas situaciones que se presentan con los trabajadores se tengan en cuenta y se logre llegar a unos procesos concertados importantes.
Para el próximo sábado se ha dispuesto por parte del Jefe de la Administración un nuevo encuentro con los directivos de Asinort y la Cut, con la finalidad de analizar algunas inquietudes como por ejemplo en materia de política educativa, la necesidad de exigir a Min Educación un tratamiento especial para la región teniendo en cuenta sus particularidades de orden público.
Otro de los temas agendados son los referentes al pago de las deudas con el personal docente administrativo en lo que tiene que ver con el acumulado de escalafón, zonas de difícil acceso, nivelación salarial, planta de personal, costos de matrícula en la universidad pública, estímulos para docentes, foro educativo y permisos sindicales.

No hay comentarios: