viernes, 3 de junio de 2011

Sindicato de Saludcoop pide conciliación de la deuda del Fosyga con la EPS

Colprensa | 03 de junio de 2011
El polémico sindicato de SaludCoop, Unitracoop le pidió al Gobierno que establezca mecanismos de conciliación sobre los recursos que el Fosyga le adeuda a la entidad para evitar el colapso de la EPS más grande del país.
Unitracoop nació una semana después de la intervención que hizo la Superintendencia de Salud a la EPS, por malos manejos administrativos, que tienen a la empresa con una cartera vencida por más de 370.000 millones de pesos.
Según la postura del sindicato que se dio a conocer en rueda de prensa, el desbalance financiero de la entidad se debe al no pago de los recobros por parte del Fosyga a la EPS para cubrir eventos que están por fuera de los planes de beneficio.
“La cartera por estos servicios ya asciende a los 295.000 millones de pesos en el caso de SaludCoop, y la operación mensual del No Pos está arrojando un déficit de $11.604 millones para la EPS”, dijeron.
Sin embargo, el Superintendente de Salud, Conrado Gómez, dejó claro al momento de intervenir a la SaludCoop que las deudas que el Fosyga tiene con la EPS no es excusa para que la entidad no pague los dineros a sus proveedores, ni para que girara más de 8.000 cheques sin fondos.
No obstante, el sindicato afirma que el esquema de aseguramiento se puede mantener, pero que a futuro es inviable con la prestación de servicios no Pos y con el no pago del Fosyga por estos recobros.
En el comunicado de prensa el sindicato expresa su indignación ante el “enfoque sesgado” que se ha mostrado de SaludCoop en los medios de comunicación, en el cual se ignora la crisis que atraviesan otras EPS.
Sin embargo, en la rueda de prensa convocada por la entidad no se presentó el representante legal del sindicato y no se dio oportunidad a los medios de comunicación de hacer preguntas acerca del origen del Unitracoop, del cual se desconocen el número real de afiliados.
Aún persiste la duda acerca de si es cierto que altos funcionarios de SaludCoop amigos de Carlos Palacino, expresidente de la EPS hacen parte de Unitracoop y porqué la creación del mismo fue posible sólo hasta después de la intervención, cuando en el pasado se registran varios intentos fallidos.

No hay comentarios: