martes, 20 de abril de 2010

En Cúcuta, Zar Anticorrupción promueve control político ciudadano, políticas y herramientas del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción Ortiz González acompaña la suscripción por parte del Gobernador de los decretos de Auditorías Visibles y Rendición de Cuentas
Martes, 20 de abril de 2010. Con el propósito de presentar las políticas, la herramienta de Contratación Visible y la agenda ciudadana que impulsa el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, estará el jueves y viernes próximos en Cúcuta.
Esta agenda busca fomentar la transparencia de la gestión pública y el ejercicio ciudadano del control político y social, e involucra a la sociedad civil y a representantes de corporaciones públicas y de las administraciones municipales y del departamento.
Ante diferentes representantes de la sociedad civil, el Zar Anticorrupción socializará el jueves 22 de abril la Agenda Ciudadana, estrategia que permite articular acciones, espacios, ciudadanía y organizaciones en torno de propósitos comunes; hacer pedagogía en lo que a algunos mecanismos de participación se refiere; y desarrollar acciones de carácter regional que tengan impacto sobre asuntos de interés público. Este evento se realizará en el Hotel Casa Blanca de la capital de Norte de Santander, desde las 2:00 p.m.
El viernes 23 de abril acompañará la suscripción por parte del gobernador William Villamizar de los decretos de Auditorías Visibles y de Rendición de Cuentas, promovidos por el Programa Presidencial.
Precisamente, para promover las políticas del Programa Presidencial (Auditorías Visibles, Rendición de Cuentas, Visibilidad y Participación Ciudadana) el Zar se reunirá con miembros de la Gobernación, de las alcaldías, de los concejos y de la Asamblea Departamental, el viernes 23 de abril, desde las 10:00 de la mañana.
El proyecto de Participación Ciudadana facilita que todos los ciudadanos intervengan activamente en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural del departamento y de su municipio. Según esta iniciativa, los ciudadanos tienen derecho a participar de la actividad normativa y del control político de las corporaciones públicas en forma presencial o virtual, según los procedimientos establecidos en este proyecto.
Entre tanto, el proyecto de Rendición de Cuentas y Visibilidad permite a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía popular y la democracia participativa, a través de la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, la intervención directa en los asuntos que interesan a la colectividad y el control permanente de las actividades encaminadas al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.
Las Auditorías Visibles buscan la conformación de grupos de ciudadanos beneficiarios de la inversión pública para que acompañen la ejecución de contratos relacionados con la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas o con servicios de agua, alcantarillado, vías, educación, entre otros. Con este proyecto se generan escenarios en los cuales se hace el control previo y no posterior de la ejecución de los recursos.
Por último, en las horas de la tarde del viernes 16 de abril, Ortiz González presentará ante representantes de las entidades públicas de ese departamento la herramienta de Contratación Visible que promueve el Programa Presidencial en aras de fortalecer la transparencia en los procesos precontractuales.
Las actividades de promoción de políticas y de la herramienta de Contratación Visible se llevarán a cabo en el Hotel Casa Blanca de Cúcuta.

No hay comentarios: