lunes, 5 de abril de 2010

3.700 maestros del Distrito perderán su trabajo tras no pasar concurso
Los docentes no obtuvieron los puntajes necesarios en el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
En las próximas semanas, casi 4.000 educadores del Distrito, que actualmente están contratados como provisionales, se quedarán sin trabajo. La razón: algunos no pasaron o no alcanzaron los primeros puestos de las pruebas presentadas para proveer alrededor de 5.000 cargos en propiedad en el sector educativo oficial.
Estas fueron adelantadas el año pasado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). A este concurso fueron convocados 4.917 docentes y directivos docentes distritales que en ese momento eran provisionales.
De estos, 2.961 aprobaron, pero sólo 1.193 tienen opción de ser contratados, pues obtuvieron puntajes altos que los ubican en buenos puestos en la lista de elegibles (que supera los 14.000 profesionales aprobados de casi 41.000 que se presentaron).
No corrieron la misma suerte 1.768 educadores que, a pesar de haber pasado el concurso, no obtuvieron el puntaje necesario para quedar en lugares preferentes y ser vinculados. Otros 1.956 perdieron el concurso. Esto significa que, a la fecha, 3.724 docentes saldrán de la nómina distrital.
"Respetamos y acatamos totalmente los resultados del concurso, pues se trata de una Ley de la República", afirmó al respecto el Secretario de Educación del Distrito, Carlos José Herrera.
El funcionario le dijo a EL TIEMPO que el Distrito planea incorporar a algunos de los que perderán su trabajo a través de la creación de una planta temporal que acogerá a los maestros con mayor experiencia y formación.
"Bogotá está dispuesta a vincularlos por necesidades del servicio especial de la ciudad. El número será inferior al de los que salgan", explicó.
La mayoría de los maestros provisionales comenzaron a ser vinculados a la planta distrital desde el año 2004.
'Hay inequidad'
La Asociación Distrital de Educadores -ADE- manifestó su preocupación por el hecho de que varias vacantes serán ocupadas por profesionales de áreas distintas a la formación como maestros (entre ellos ingenieros, arquitectos).
"No se valoró la pedagogía para la cual se prepara un educador. No compartimos que la profesión docente la ejerza otro profesional, así como a un maestro no se le permite ser médico. Por eso, hemos cuestionado el concurso, pues no resulta equitativo para el docente", afirmó Jorge Laverde, presidente de la ADE.
El sindicato, dijo, hará lo posible por defender la permanencia en el empleo de los educadores salientes a través de la contratación de docentes especializados en áreas como educación física, informática y tecnología, artes e idiomas en preescolar y primaria, especialmente. "A través de esto se garantiza mejor calidad educativa y se les da empleo a quienes van a quedar cesantes", puntualizó Laverde.
Se busca proveer cargos de carrera
Este concurso es de carácter nacional y se hizo en todo el servicio público, incluyendo el magisterio.
En este caso, la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- es la encargada de convocar y administrar el concurso público de carrera docente en el país para las personas interesadas en ocupar cargos como directivos docentes y docentes en las instituciones oficiales de educación.
Las entidades territoriales deben informarle a la CNSC las vacantes disponibles.
ANDREA LINARES G.REDACTORA DE EL TIEMPO

No hay comentarios: