jueves, 22 de abril de 2010

Autoridades, gremios y familiares de víctimas.
Esperan del Presidente de la República respuestas claras para esta zona de frontera. A la espera de las buenas noticias que traiga este sábado, el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, en la solución a los problemas que hoy viven las fronteras de Colombia con Venezuela, quedaron las autoridades, los gremios y la población en general, luego de la reunión sostenida con el canciller de la república Jaime Bermúdez.
Al encuentro que tuvo lugar en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, asistieron la secretaría de Gobierno, Margarita Silva de Uribe; los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; Cúcuta, María Eugenia Riascos; Puerto Santander, Henry Valero Peinado y Los Patios, Rafael Cáceres Núñez, los comandantes de la Policía de Norte de Santander y Metropolitana de Cúcuta.
Durante la reunión que duró unas tres horas se pudo analizar la situación económica que hoy viven los comerciantes de la capital nortesantandereana y las detenciones a las que han sido víctimas compatriotas colombianos que se han desplazado a las diversas zonas del vecino país.
El canciller Bermúdez fue enfático en señalar que el gobierno del presidente Uribe es consiente de la problemática que se está presentado principalmente en el zona de frontera, pero existen limitaciones para atender esta situación, los recursos son escasos y no se tiene la capacidad de poder ejecutar las cosas que se tienen pendientes.
Reiteró la necesidad de mantener la interlocución con la zona de frontera y el interés de avanzar en diversos temas. “Es por ello que estamos enviando un mensaje de amistad y fraternidad a los colombianos y venezolanos que residen en estas tierras”, agregó Bermúdez.
En cuanto a las desapariciones y detenciones de conciudadanos en territorio venezolano, manifestó que todos los casos que han sido reportados se han atendido y se ha solicitado la participación de las instancias nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y la Organización de Migraciones para el traslado de las víctimas y cadáveres del otro lado de la frontera.
El Canciller hizo claridad sobre la posición que tiene el Gobierno Nacional con el ingreso de colombianos a Venezuela, señalando que en ningún momento han dicho, ni recomendado que los compatriotas no viajen a este país, lo que si se les ha puesto de presente es tener cuidado.
“Nosotros sabemos que debemos seguir haciendo negocios con Venezuela, sabemos que las familias deber seguir pasando al otro lado de la frontera, sabemos que la relación estrecha de frontera es necesaria y es vital, pero les pedimos por una obligación política tener cuidado”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Bermúdez indicó que el Gobierno está listo y preparado para tener una interlocución directa, pero sobre las bases del respeto, sin que se afecte la dignidad nacional y para tratar los temas de fondo.
Agregó que esta crisis ha conllevado a que las exportaciones se reduzcan en 60 por ciento como consecuencia de las restricciones unilaterales que ha impuesto Venezuela, los cual es bastante preocupante, pero más nos inquieta la deuda que tiene el vecino país por $800 millones de dólares con algunas empresas, pero se tiene que seguir buscando alternativas.

No hay comentarios: