martes, 7 de septiembre de 2010

Seis toneladas de carne aprehendidas durante agosto

DURO GOLPE A CONTRABANDO DE CARNE VENEZOLANA

Seis toneladas de carne en canal procedente de Venezuela que estaban listas para ser introducidas en supermercados y negocios de Cúcuta y su Área Metropolitana, han sido aprehendidas por la Secretaría de Hacienda Departamental en lo que va corrido del mes de agosto, según informó la jefe de Fiscalización de ese despacho, Olides Carvajalino Reyes.

Los operativos de control y vigilancia para garantizar la sostenibilidad de las Finanzas Públicas Departamentales adelantados por los funcionarios de rentas, ha permitido detectar y detener el ingreso de carne de contrabando al territorio nortesantandereano.

Carvajalino Reyes, advirtió que las actividades de fiscalización que se llevan a cabo en todo el Área Metropolitana hacen parte de la estrategia para mejorar el recaudo, combatir la evasión y fortalecer las rentas departamentales.

Los seis mil kilos de carne de contrabando se han encontrado en diferentes operativos en establecimientos de Cenabastos, la Nueva Sexta, Atalaya, La Libertad, Los Cocales de la antigua Sexta, Los Patios y en puntos estratégicos viales por donde se presume transitan los contrabandistas procedentes del vecino país.

La mercancía era transportada en furgones, carros particulares sin las condiciones higiénicas para su traslado y en diferentes expendios donde los propietarios no han podido demostrar su legalidad a través de una factura.

Los funcionarios han detectado la existencia de facturas falsas en varias carnicerías, mediante cruce de información directamente con los frigoríficos. En estos casos la carne también es decomisada al no ser demostrada su procedencia legal.

Con acciones como esta, la Secretaría de Hacienda ha logrado asestar un duro golpe a los contrabandistas de carne en canal con el objetivo primordial de proteger la salud de los consumidores y salvaguardar la economía regional, seriamente afectada por el ingreso ilegal de este producto.

Según lo establece el Estatuto de Rentas Departamental, la carne decomisada, previo visto bueno del Instituto Departamental de Salud, es entregada en calidad de donación para instituciones sin ánimo de lucro que tengan por objeto el desarrollo de programas de bienestar social dirigidos a la población vulnerable. Dichas entidades deberán acreditar su existencia y representación legal.

En cumplimiento del Estatuto de Rentas y con el fin de ejercer un estricto control sobre el pago de la boleta de degüello para el sacrificio de ganado mayor en los frigoríficos del departamento, la Secretaría de Hacienda adelanta labores de vigilancia y auditorias para corroborar la información entregada por los mataderos regionales.

Diariamente funcionarios de la división de fiscalización verifican que no se sacrifiquen reses sin el respectivo pago de la boleta de degüello en cada uno de los frigoríficos ubicados en Cúcuta, Villa del Rosario y San Cayetano.

No hay comentarios: