martes, 28 de septiembre de 2010


GRAN MARCHA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SORDO
Con una gran concentración que partirá mañana (29 de septiembre) de la Plaza de Bandera a las 7:00 a.m. hasta el Parque Santander, la comunidad de sordos busca sensibilizar y concienciar a la población cucuteña sobre el respeto y los derechos de las personas con limitaciones auditivas en el marco del Día Internacional del Sordo. La Alcaldía se vincula activamente a este evento a través del programa Soy Capaz “Seres con capacidades especiales” liderado por la Secretaría de Bienestar Social en cabeza de Taíz del Pilar Ortega Torres.
Más de 500 personas pertenecientes a las asociaciones de sordos se suman a la marcha que tendrá como punto de llegada el Parque Santander en donde se realizarán una serie de actividades culturales en conmemoración a este día.
Danzas, mimos y poesías estarán a cargo de las personas con limitaciones auditivas, quienes demostrarán sus múltiples habilidades durante la mañana del miércoles.
Taíz del Pilar Ortega dijo que su despacho brinda apoyo y ayudas a las asociaciones de personas con discapacidad por medio del programa Soy Capaz que entrega ayudas técnicas y lleva a cabo jornadas de sensibilización en empresas públicas y/o privadas con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de ofrecer espacios laborales donde este grupo de personas con limitaciones pueda desarrollar su destrezas.
El jueves 30 de septiembre se llevará a cabo una conferencia sobre discapacidad, Sensibilización y Derechos de las personas con limitaciones auditivas, que se efectuará en el Teatro Municipal a partir de las 5:00 de la tarde.
Entidades educativas como: Centro Alma Luz Vega Rangel y el Instituto Técnico Guaimaral forman y capacitan a poblaciones con limitaciones auditivas.
La Administración Municipal dispuso a un grupo de profesionales quienes enseñan el lenguaje de señas con el propósito de facilitar su comunicación y desenvolvimiento.
“Por medio del trabajo interdisciplinario realizado por Bienestar Social Municipal se encuentra laborando más de 50 personas con limitaciones auditivas, quienes tienen la oportunidad de demostrar las capacidades que poseen”, señaló Yahel Reyes Vidal, secretaria de la Asociación de Sordos de Norte de Santander e interprete y coordinadora del evento.
Ortega Torres invitó a la comunidad en general y las asociaciones de sordos y de personas con discapacidad a que se vinculen a la Gran Marcha del Día del Sordo, para que junto con ellos hagamos de Cúcuta una ciudad más humana, solidaria y sin desigualdades.

No hay comentarios: