miércoles, 22 de septiembre de 2010


PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERÁN PREPARADAS PARA EL CAMPO LABORAL
La Secretaría de Educación del Municipio dio a conocer el servicio de apoyo a las aulas que pretende capacitar a las personas con discapacidad entre los 13 y 25 años de edad para que tengan acceso al campo laboral.
El programa consiste en la realización de talleres en diferentes aéreas que cuentan con los espacios y equipos necesarios para que las personas interesadas reciban la capacitación y hagan sus prácticas.
La institución educativa “Jaime Garzón” donde actualmente 90 niños con discapacidad cognitiva reciben educación ha sido escogida como el centro para desarrollar este programa pionero.
El secretario de educación, padre Jaime Montaguth Vega, afirmó que “el programa se enmarca dentro de la política que traza el Ministerio de Educación Nacional que conlleva a darle una oportunidad laboral a esta población de ser incluidos en programas para que aprendan un arte con carácter laboral o comercial como ellos lo decidan, aquí lo importante es que la familia o las personas cercanas les brinden el apoyo y los motiven para que accedan a los cursos”.
En la Institución Educativa se llevan a cabo las inscripciones de los interesados para dar paso a la valoración que tiene un costo de quince mil pesos y que permitirá establecer sus habilidades. De acuerdo al diagnóstico profesional serán ubicados en los talleres, así lo dio a conocer Claudia Ordóñez, directora del programa “Necesidades Educativas Especiales”.
Por su parte el rector de “Jaime Garzón”, hizo un llamado para que las personas se acerquen y realicen la inscripción de quienes guiados y preparados pueden tener una mejor calidad de vida con su participación en estos talleres novedosos, en este programa pionero que espera atender gran parte de la población de la ciudadela Juan Atalaya del municipio de San José de Cúcuta.
La participación en los talleres ha sido extendida a los padres de familia y familiares con el propósito que estas personas con discapacidad cuenten con un apoyo y todo el núcleo familiar se integre en un trabajo ya sea para el consumo propio o comercial.
Para la realización de todo el proceso se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje ( SENA), el Manejo Integral de Medio Ambiente (MIMA) y el Club Rotarios; los primeros cursos que se ofrecen son: cultivos urbanos, procesamiento de frutas y verduras, artesanías, auxiliar de cocina organización de tiendas y supermercados.

No hay comentarios: