lunes, 6 de septiembre de 2010

LA CARTA DE FENALCO

ESCENARIO A TRES MESES

Indiscutiblemente debemos agradecer las medidas que mediante la declaratoria de emergencia social se tomaron para auxiliar a las zonas de frontera más afectadas por la tensa relación con Venezuela. Debemos reconocer que el Presidente Uribe tenía conciencia de la gravedad del impacto que esto estaba generando en lo económico y social, más no logramos que su equipo así lo entendiera. La declaratoria de emergencia fue en resumen la aceptación de que un problema que se venía gestando y agravando años atrás debía tratarse con medidas de emergencia porque no se tomaron medidas a tiempo a pesar de lo previsible del fenómeno.

El único decreto aplicable de inmediato es el 2694, que señala la exclusión del IVA de algunos productos de venta en los municipios limítrofes con Venezuela, pero que se ha convertido en una colcha de retazos debido a que no solo no favorecía algunos sectores del comercio sino que los dejaba en posición desventajosa como es el caso de la exclusión de algunos municipios del Área Metropolitana y luego el haber dejado a cargo de un número considerable de comerciantes la carga de la financiación del IVA descontado a los compradores. Esto ha traído como consecuencia la pérdida de un mes en cuanto a beneficios aplicados por este decreto. Sin embargo aún deja por fuera del beneficio las materias primas para las manufacturas de la región; error grave puesto que el sector más favorecido ha debido ser el sector de la producción.

Ya que la idea salió de FENALCO aclaramos que la solicitud fue que se excluyera de IVA toda transacción realizada en las UNIDADES DE DESARROLLO FRONTERIZO LIMITROFES CON VENEZUELA.

Esta fue solo una de las solicitudes y a pesar de las falencias ya anotadas está generando un repunte del comercio, pero esta sola medida no va a dar como resultado la reactivación total de la economía con la consiguiente generación de empleo y si no logramos la ampliación del plazo y el desmonte gradual, de la exclusión del IVA, vamos a tener un diciembre con muchos sobresaltos y con problemas económicos y sociales que se van a traducir en inseguridad ciudadana.

Hoy podemos contar con la voluntad expresa del señor Ministro de Hacienda y del señor Presidente de la República ya que ambos han manifestado la idea de dar todo el apoyo necesario a la frontera.

Tenemos a nuestro favor el interés de la bancada parlamentaria de nuestro departamento quienes han demostrado en conjunto y cada uno particularmente, el interés de tomar parte en la solución a los graves problemas que ha generado la crisis y que solo se solucionan con medidas excepcionales aplicables a corto, mediano y largo plazo.

No podemos bajar la guardia un minuto, el escenario a tres meses es de analizar con mucha cautela.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva San José de Cúcuta, 6 de septiembre de 2010

No hay comentarios: