lunes, 20 de septiembre de 2010


CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL
La Alcaldía de Cúcuta en desarrollo de la política pública de protección integral de la niñez y en atención a los lineamientos señalados por le Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Estrategia Nacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), convocó a entidades públicas y privadas y comunidad en general al Consejo Municipal de Política Social que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana en le auditorio de Comfaoriente ubicado en la Avenida 2 con calle 14.
El objetivo es definir acciones que permitan prevenir y combatir la trata con fines de explotación sexual, prostitución, pornografía y turismo sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
Al evento se vincularán los sectores: salud, educación, seguridad, protección, judicial, desde los diferentes escenarios (público y privado), incluyendo a ONG y sociedad civil, para articular acciones que contribuyan a atacar la problemática del ESCNNA.
Ludy Esperanza Carrillo Cándelo, secretaria de Equidad de Género y secretaría Técnica del Consejo Municipal de Política Social, dijo que “es necesario fortalecer el compromiso, el conocimiento y la sensibilización de todos los actores y usuarios del sector turismo, sobre esta problemática, para que lideren acciones en la región, contribuyan a la prevención de la ESCNNA asociada a viajes y turismo y denuncien toda actividad sospechosa a las autoridades. Los resultados que se espera lograr con el proyecto apuntan a generar un entorno protector de la niñez frente a la explotación sexual asociada a los viajes y el turismo”.
Según la Organización Mundial del Turismo, “cada año más de 3 millones de personas viajan por el mundo buscando sexo con niños y niñas”. Aunque muchos turistas no viajan deliberadamente buscando experiencias sexuales, un número considerable de ellos se ve involucrado, especialmente si el destino lo facilita y lo hace accesible. Más de un millón de niñas y niños en el mundo ven vulnerados sus derechos por esta problemática. Ellos son expuestos a infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino, VIH-Sida, embarazo temprano, aborto, tuberculosis, desnutrición, abuso de drogas, heridas de arma blanca y arma de fuego, o fracturas por golpizas. También se afecta gravemente su oportunidad de consolidar un proyecto de vida fuera de esta forma de explotación, como tener una familia, una pareja, una carrera, entre otros.
En Colombia, desde julio del 2009, las Leyes 1329 y 1336 castigan severamente la utilización de niñas, niños y adolescentes para explotación sexual con fuertes sanciones penales para quienes promueven o demandan o participan de cualquier forma en este delito y la extinción del dominio de los establecimientos usados para estos fines.
La Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez dijo que “es necesario que los medios de comunicación se vinculen a esta labor para que contribuyan a la visibilización de las acciones que se ejecutarán para prevenir y combatir este flagelo, porque todos somos agentes activos y comprometidos en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para hacer de Cúcuta una ciudad más humana, solidaria y competitiva”.

No hay comentarios: