martes, 28 de septiembre de 2010


ALCALDÍA DISEÑA PAQUETE DE PROYECTOS A DEBATIRSE EN EL CONCEJO
“El viernes 1º de octubre, el Cabildo Municipal inicia el período de sesiones ordinarias que va hasta el 30 de noviembre del presente año, conforme lo señala la Ley 136 de junio 2 de 1994,en su artículo 23 literal C”
A tres días de instalarse formalmente el tercer y último período de sesiones ordinarias del Concejo durante el 2010, la Administración Municipal alista un bloque de proyectos de acuerdo que habrá de sumarse a las iniciativas que aún siguen su tránsito en esa Corporación.
El secretario de Hacienda municipal, Alfonso Ramírez Hernández, prepara tres proyectos de acuerdo enmarcados dentro del Plan de Desempeño, suscrito a inicios del presente año con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La principal propuesta de Acto Administrativo para este período de sesiones, a juicio del titular de Hacienda es el presupuesto de gastos y rentas del municipio, vigencia fiscal 2011, cuyo monto no excede en mucho el del 2010, tazado en 407.000.000.000,oo., ajustado como a las exigencias del Convenio de Desempeño, según las recomendaciones del Ministerio de Hacienda que requieren de cuidado en la proyección de ingresos y gastos.
Se tuvo en cuenta en la elaboración del presupuesto 2011, los estimativos de Planeación Nacional que señalan trabajar con las mismas cifras de transferencias nacionales, para que en el transcurso del año entrante se vayan ajustando en la medida en que aprueben los documentos Conpes.
Otro proyecto de Acuerdo a presentarse, busca derogar el Artículo 3º del Acuerdo 031, de mayo de 2003, mediante el cual el Concejo aprobó una transferencia del 14 por ciento del total del impuesto predial para el funcionamiento del Área Metropolitana de Cúcuta. Ante la imposibilidad por parte del municipio de hacer estas destinaciones presupuestales, se propondrá transferir en los siguientes años una suma fija de 1.000 millones a dicha entidad.
El tercer proyecto de Acuerdo, es la reorientación de los recursos de las multas que se recauden en la Secretaría de Tránsito, para el pago de acreencias en un monto aproximado de $2.400 millones.
Si bien es cierto, la mayoría de las iniciativas corresponden a la Secretaría de Hacienda, no menos importante es la presentación del proyecto de Acuerdo liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo, en el que pone nuevamente a consideración de la Corporación de munícipes, la incorporación de los recursos correspondientes a la estampilla pro-cultura, por un valor aproximado a los $35 millones, cuyo 70 por ciento sería para las líneas de acción de la secretaría.
Maclovio Ayala Rodríguez, Secretario General del Concejo, precisó que las iniciativas radicadas, se sumarán a las que ya hacen tránsito en la Corporación, entre ellas, el proyecto de Estatuto Tributario. Quedando en espera la ponencia del aumento salarial del dos por ciento, decretado por el Gobierno Nacional para el 2010..
Esperanza Fernández, Secretaria General de la Alcaldía, con el fin de consolidar un buen número de proyectos de Acuerdo, ha cursado a las diferentes secretarías de despacho como a institutos descentralizados, sendas circulares para que den cuenta se sus iniciativas a radicar en el Cabildo durante los primeros días de octubre.

No hay comentarios: