martes, 14 de septiembre de 2010


CLOPAD ALERTA EN TEMPORADA INVERNAL
Con el inicio de la temporada invernal declarada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, la Dirección de Riesgo (DGR) y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), están alertas ante cualquier emergencia provocada por la naturaleza y las fuertes lluvias que azotan por estos días al País.
El Coronel (r) Edison Salinas, director del Clopad y secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que cinco viviendas se encuentran afectadas debido a las continuas lluvias, así mismo, señaló que varias casas presentaron inundaciones de tipo domestico que no dejó mayores perdidas.
El funcionario expresó que “se está trabajando de la mano con la secretaría de Infraestructura Municipal, para evaluar los daños durante la temporada invernal, con el propósito de entregar por medio de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez los materias y elementos necesarios para solucionar las problemáticas que se presenten durante esta temporada de lluvias”.
El Clopad dio a conocer una serie de recomendaciones a la comunidad en general:
1. Evite construir, comprar y alquilar, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos, llanuras y valles de inundación.
2. No desvíe ni tapone caños o desagües e impida la desecación de ciénagas y lagunas.
3. Para amortiguar el efecto de los inviernos siembre plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos.
4. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
5. Evite usar intensivamente maquinaria agrícola, pues su labor sin dejar periodos de descanso, reduce la capacidad de drenaje natural del suelo y se destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.
6. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundaciones. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
7. Acuerde con sus vecinos un sistema de alarma con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.
8. Sólo si el tiempo lo permite, tranque puertas y ventanas excepto las más bajas con el fin de dar salida al agua.
9. Identifique el centro de salud mas cercano y recuerde a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de la evacuación, vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo.
10. En caso de ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua, Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
11. Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo.
12. Si observa que el agua no fluye normalmente advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se este formando un representimiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.
“Los cuerpos de socorro se encuentran atentos ante cualquier eventualidad, para actuar rápidamente y realizan un continuo monitoreo de las situaciones que se puedan presentar en cualquier sector de la ciudad”, señaló Edison Salinas.

No hay comentarios: