martes, 27 de julio de 2010

Rueda de Negocios, Turismo y Productos se realizarán en Cúcuta

Los Gobiernos Departamental y del Área Metropolitana de Cúcuta, los Gremios y los Congresistas, han insistido al Gobierno Nacional en la suspensión temporal del cobro del IVA, al considerar que la ruedas de negocios son apenas soluciones a medias.

Cada vez que hay una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, empresarios, comerciantes y habitantes de Cúcuta se alistan para recibir un nuevo golpe, peor aún si las cosas llegan al nivel de hoy, cuando las dos naciones rompieron relaciones y el comercio binacional está totalmente cerrado.

Para la muestra un sólo dato. Mientras que en el 2009 las ventas en todo el país cayeron 0,1 por ciento, en solo Cúcuta y su zona de influencia la baja llegó al 15,9 por ciento.

Ahora, los gremios locales aseguran que las seis medidas anunciadas ayer por el Gobierno no son suficientes si no se hace realidad la de suspender temporalmente el cobro del IVA de 16 por ciento. Los comerciantes sostienen que las ruedas de negocios ayudan pero no son la solución a la crisis.

Según un informe que presentará hoy en esa ciudad la Superintendencia de Sociedades, en Norte de Santander y en su capital, el comercio es el sector que sustenta su economía. Cifras de Fenalco en esa ciudad indican que el comercio representa el 64 por ciento del Producto Interno Bruto local y que el 40 por ciento del mismo depende de los compradores venezolanos.

Los datos de la Supersociedades indican que de un total de 200 compañías que le reportan informes anualmente a la entidad, el 39 por ciento pertenece al comercio.

Propuesta de anif

Justamente Anif, que hoy también participará en la 'Mesa sectorial en la frontera' llevará, dos mensajes claros: vender en Colombia y diversificar mercados.

"No tenemos información detallada de Cúcuta, tenemos información del comercio en general que muestra una recuperación importante. El comercio como un todo, vemos que en el 2010 crecerá un 4,3 por ciento. Es un análisis que resulta del índice de venta de bienes durables e índice de confianza al consumidor, el cual nos muestra una relación importante entre esos dos y nos sugiere que va a ser especialmente importante en los bienes durables", señaló el vicepresidente de Anif, Carlos Ignacio Cuervo.

Sólo en el comercio de calzado y confecciones han sido despedidas unas 4.000 personas en lo que va de este año, reveló una fuente de Fenalco Norte de Santander.

Agregó que el problema radica en que el 40 por ciento de las ventas corresponde a clientes venezolanos que llegan a comprar en Cúcuta, pero que ahora la frontera está cerrada. Insisten en medidas de choque para enfrentar la crisis.

Cúcuta en la economía

Norte de Santander tiene 1,3 millones de habitantes y genera el 1,6 por ciento de toda la producción del país, lo que en plata blanca se traduce en unos 8 billones de pesos en el 2009.

Las 200 empresas que reportan información a la Supersociedades se encuentran concentradas en su capital Cúcuta y en su área de influencia.

El año pasado todas estas generaron ingresos del orden de los 1,16 billones de pesos, una utilidad neta de 80.000 millones, activos por 1,96 billones y pasivos por 592.725 millones.

Seis medidas de apoyo fronterizo

"El Gobierno impulsará las exportaciones de Santander del Norte al resto del país como una forma de contrarrestar el bloqueo ilegal de Venezuela a la producción colombiana", dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El funcionario anunció una serie de medidas de su cartera, el Bancóldex, Proexport, el Ministerio de Hacienda y la Dian con el fin de mitigar el impacto que el cierre del mercado venezolano ha tenido en la región nortesantandereana y, en general, en las zonas fronterizas con el vecino país.

La primera acción, que ya comenzó a ejecutarse, es la realización de una rueda de negocios organizada por Proexport en Cúcuta para el 5 y 6 de agosto, al que asistirán no menos de 50 compradores nacionales y 100 empresarios del departamento, principalmente de pequeños y medianos negocios.

Las Pyme de esa zona de frontera, explicó, han tenido dificultades para enviar a otros países lo que antes vendían en Venezuela y la idea es que puedan volcarse al mercado nacional.

Simultáneamente, el Bancóldex organizó una jornada financiera con el fin de que los empresarios del departamento tengan acceso a recursos crediticios.

También avanza una rueda de negocios internacional el 23 y 24 de agosto, en la capital de Santander del Norte, para 90 exportadores de los sectores de confecciones, calzado, marroquinería y arcillas, y a la cual Proexport traerán 30 compradores del Caribe, Centroamérica, México y Ecuador.

A estos dos encuentros de negocios se suma el particular apoyo que les dará Proexport a 30 empresarios de Cúcuta y 150 de Bucaramanga que exhibirán sus productos en la feria del calzado y el cuero, que se llevará a cabo en Bogotá del 3 al 6 de agosto; está prevista la asistencia de 82 compradores de México, EE. UU., Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Chile, el Caribe, Perú y Alemania.

Además de lo señalado para el Bancóldex, este ofreció ya 10.000 millones de pesos, que serán reforzados con un cupo adicional de 40.000 millones y se cuenta, además, con la disposición del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, para suministrar recursos.

Disponen de $50.000 millones

El Gobierno decidió un aporte de 50.000 millones de pesos para los comerciantes de la zona fronteriza con Venezuela, especialmente los de Cúcuta, Arauca y la Guajira.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó que estos recursos serán entregados a través de Bancoldex y se destinarán para la refinanciación de deuda, pagar obligaciones y la aprobación de nuevos créditos.

Plata indicó que el monto de los 50.000 millones de pesos se completó con 10.000 millones de pesos que se encontraban en caja de los 125.000 millones que en el pasado se aprobaron para ayudar a los empresarios de la zona fronteriza.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recordó que el Gobierno está trabajando en tres acciones: flexibilizar los requisitos para la constitución de zonas francas en las zonas de fronteras, tomando un poco la experiencia de la crisis de las pirámides en el sur occidente del país.

El funcionario indicó que esta decisión va a permitir instalar nuevas industrias o empresas que permitan crear empleos y darle un cambio estructural a la economía de las ciudades en las zonas de fronteras.

La segunda tiene que ver con establecer un beneficio transitorio para el IVA, para las ventas que se hagan del país hacia las ciudades que se encuentran en los departamentos de fronteras. "Estamos terminando de mirarlo desde el punto de vista jurídico, el propósito es generar mercancías a menores costos, generar mayor estímulo al consumo y por esa vía reactivación económica.

La tercera acción de ayuda es la macro-rueda de negocios para el 5 y 6 de agosto que tiene como propósito motivar a todos los sectores industriales y comerciales del país para comprar en Cúcuta, Arauca y Guajira. "Por esa vía se busca estimular la reposición de inventarios", dijo Zuluaga.

Gobierno buscar reactivar comercio

Facilidad para la creación de zonas francas, alivio transitorio en el cobro del IVA e impulsar el comercio a través de una macro-rueda, son partes de la medidas del Gobierno para reactivar el comercio de la zona fronteriza por Norte de Santander.

Comunicado de Presidencia

El presidente de la República se permite informar que están en estudio las siguientes medidas para ayudar en la economía y en el tejido social de la zona de frontera limítrofe con la hermana República Bolivariana de Venezuela:

1. Reducir los requisitos para la instalación de zonas francas a la misma exigencia de inversión de un millón de dólares que rige en los departamentos del sur del país y con la misma vigencia.

2. Se está estudiando un instrumento jurídico para aliviar transitoriamente el cobro de IVA.

3. Se prepara la macro-rueda de compras nacionales en Cúcuta para los días 4, 5 y 6 de agosto.

Todos a comprar en Cúcuta

Desde el sábado, el Mandatario pidió la participación de todos los colombianos en la macro- rueda de negocios nacional que se cumplirá entre el 5 y 6 de agosto.

"En este momento el Ministerio de Comercio está organizando una gran macro- rueda de negocios entre los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Cúcuta, una de las últimas tareas del Gobierno. Pero con todo el entusiasmo, que los colombianos se vuelquen el 5 y 6 de agosto a comprar en Cúcuta", afirmó Uribe durante la instalación del Consejo Comunal.

Dijo que para garantizar el éxito de la jornada, las empresas de transporte deben ofrecer muchos cupos y muchas frecuencias de viaje a esa ciudad, con tarifas baratas en sus tiquetes.

Así mismo, pidió a los comerciantes de la capital nortesantandereana que ofrezca la mejor mercancía al más reducido precio, para que los colombianos lleguen a Cúcuta a hacer sus compras.

En ese sentido urgió la colaboración de compradores y comerciantes, para "que a las 5:00 de la tarde del 6 de agosto el comercio de Cúcuta diga: no tengo qué vender".

Y agregó: "Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera".El Mandatario anunció que él mismo se vinculará a esta iniciativa, comprando en esa ciudad las primeras tejas para una universidad que ayudará a construir en el futuro.

No hay comentarios: