miércoles, 21 de julio de 2010

GOBERNACIÓN AVANZA EN EL PROYECTO DE RECONVERSIÓN LABORAL CON LOS PIMPINEROS.

En reunión del comité de dirección y seguimiento al programa de Reconversión Socio-Laboral de Norte de Santander, que se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación durante la mañana de hoy, la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte-COOMULPINORT, plantearon los avances respecto a la puesta en marcha de la planta mayorista de combustible de Agua Linda y otros proyectos de los Asociados.

En el evento se hicieron presentes los secretarios de Minas y Energía, Rafael David Reyes; de Hacienda, Cesar Omar Rojas Ayala; el gerente de IFINORTE, José del Carmen Ortíz; Pilar Eugenia Ramírez, delegada de la Alcaldía de Cúcuta; Ecopetrol, Rafael Ramos; la gerente del programa de Reconversión Laboral del Departamento, Ruth Xiomara Rodríguez; el gerente de Coomulpinort, Mario Arevalo Perdomo y la presidenta de la junta directiva de la Cooperativa, Carmen Nelly Mora.

Los directivos de la Cooperativa presentaron la iniciativa ante los asistentes respecto al lanzamiento que se hará en los primeros días de agosto, del programa de distribuidor mayorista de combustible de la planta de “Agua Linda” ubicada en el municipio de Los Patios.

La planta con una capacidad de almacenar 800 mil galones para la región, permitirá que por lo menos a 1322 pimpineros asociados ingresen al mercado formal con una estrategia viable. Con la Resolución de Ecopetrol del 19 de julio arrancó el proceso y se esta a la espera de la autorización del primer envío de combustible.

El secretario de Minas y Energía, Rafael David Reyes, señaló que “Coomulpinort ha garantizado al comité que en los últimos días se dará inicio con los diálogos para el retiro de los vendedores de combustible ubicados en los principales ejes viales de Cúcuta y con algunos municipios de la Provincia de Ocaña, a quienes se les garantiza que con estos recursos se pongan en marcha los proyectos productivos cualquiera que sea y puedan salir de las calles”.

Indicó, que de esta manera se inicia un trabajo diferente, voluntario y mas seguro del que llevan, garantizando que todo el combistible se comercialice a través de las EDS- Estaciones de Servicio legalmente constituidas en Norte Santander.

El funcionario manifestó, que por el hecho de ser mayoristas garantiza la consecución de recursos para la viabilidad de proyectos como estaciones piscicolas, cultivos de palma, de cacao, posiblidad de convertirse en minorista que puedan estar ubicadas en diferentes municipios y que garantizarían por lo menos 25 empleos directos.

Los recursos para generar las acciones provienen del Fondo de Reconversión Laboral en la Gobernación para seguir apalancando estos procesos para el mejoramiento de la calidad de vida de esta población y los recursos hacen parte del convenio Ecopetrol, Administración Departamental, Alcaldía de Cúcuta y la Cooperativa.

No hay comentarios: