martes, 27 de julio de 2010

MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGÓ EL BALANCE DE LAS INVERSIONES PARA NORTE DE SANTANDER.

Con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda; el secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez Serrano y el gerente regional del Banco Agrario, Alberto Bohórquez Gómez, se realizó en el salón Argelino Durán Quintero de la Cúpula Chata, una rueda de prensa sobre el Programa Agro Ingreso Seguro AIS en el departamento.

Los ejes temáticos se enmarcaron en los resultados, los beneficios y la participación de Norte de Santander en AIS, que a la fecha ha otorgado para la región, entre el 2007 y 2009, aportes cercanos a los $50 mil millones, aplancando créditos por $65.683 millones en 4.682 proyectos, benficiando a 16.395 familias con más de 14 mil empleos en alrededor de 32 mil hectáreas de tierra.

Salazar Rueda, no dudó en resaltar que a nivel nacional el programa AIS “ha conferido apoyos por $1.9 billones, que han favorecido a más de 382 mil hogares del campo colombiano, con la creación de más de 386 mil empleos en 1’151.000 hectáreas”.

Así mismo exaltó que la mayor importancia de la creación de AIS es que le grantiza al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un presupuesto para inversión anual de $500.000 millones, que fue diseñada para apoyar a todo el sector, permitiendo apoyar al pequeño cultivador, incentivando el emprendimiento en el mediano y fomentando la inversión en el gran agricultor.

Dijo que la relación que se atraviesa con Venezuela es “una dificultad que no es nueva, ya que hace tiempo ha existido un bloqueo y un comercio infame”; recordó que “la dignidad de un pueblo, de un país, de un sector, está por encima de los intereses comerciales. Por ahora lo que le corresponde al nuevo gobierno es apoyar a los empresarios y agricultores, de tal manera que se mitige el impacto que hasta el momento se ha causado”.

Por su parte, Gómez Serrano, dijo que gracias a al apoyo del Ministerio, de las entidades gubernamentales locales, regionales y nacionales, han quedado infraestructuras montadas, gremios consolidados, grandes beneficios con los Distritos de Riego, los recursos de Alianzas Productivas, que de una u otra manera, han hecho de Norte de Santander unos de los departamentos más favorecidos.

En cuanto a la situación con el vecino país, comentó que hay que empezar a pensar diferente, abriendo la mirada a nuevos mercados, en los que se empiecen a proyectar nuestros productos, que son muy apetecidos a nivel internacional.

No hay comentarios: