lunes, 26 de julio de 2010

LA CARTA DE FENALCO

MEDIDAS DE CHOQUE

Muy alentador para los nortesantandereanos, saber que nuestros Senadores y Representantes junto con el señor Gobernador se apersonaron de las soluciones a los problemas económicos, sociales y de cualquier orden, que se han venido agravando debido a las desavenencias de los gobiernos tanto de Colombia como de Venezuela. Por fortuna el problema se reduce solo a la zona limítrofe, según testimonio de los industriales en hora buena representados por el doctor Fabio Villegas, Presidente de la ANDI. Nos corresponde ahora hacer entender, a las altas esferas del gobierno, que aunque el problema es menor, atañe a un gran número de familias que se han quedado sin recurso alguno para conseguir su sustento diario. Desde luego que tratándose de un número considerable de personas el problema puede ser menor en términos de cifras económicas pero bastante mayor en las consecuencias sociales.

No se trata simplemente de que la nación tenga que gastar más en una región que está soportando todo el peso de las tensas relaciones internacionales. Si hablamos en términos empresariales es dar ayuda económica a unos buenos clientes que pasan por una mala situación pero que si se les ayuda a recuperarse devolverán con creses lo invertido.

Tenemos que ser muy claros en que las medidas han de concordar con lo que está ocurriendo y si se hacen a cuentagotas se van diluyendo sin causar los efectos esperados. Buscar compradores en el ámbito nacional para citar un ejemplo donde vamos a ofrecer unos productos con el argumento de que nos compren por solidaridad, es invertir tiempo y recursos sin esperanza de resultado alguno. Diferente es hacer una rueda de negocios para decirles a los constructores de todo el país que nuestros productos de arcilla, siendo de una calidad y belleza reconocidas, están a su disposición libres de IVA y de transporte debido a medidas de excepción adoptadas por el gobierno nacional por las razones ya muy conocidas. El efecto inmediato sería el reenganche del personal que ha quedado vacante en este ramo y que es en número de personas muy representativo. Estaría el fisco nacional dejando de recibir un 16% de IVA pero aminoraría el índice de desempleo, evitaría que tanto desocupado de ese sector opte por conseguir trabajo en los cercanos cultivos ilícitos y ya no tendría que esperar a que los industriales de la arcilla negocien el pago de una renta presuntiva con intereses cercanos a la usura sino que paguen el impuesto cierto de renta, (qué cosa tan injusta la renta presuntiva para industriales y agricultores en este momento) catastro industria y comercio, regalías etc..

Lo anterior es solo un ejemplo para ilustrar la petición de que se exceptué de IVA toda transacción comercial hecha en las Unidades de Desarrollo Fronterizo, limítrofes con Venezuela. Queremos resaltar que las medidas de excepción sean únicamente para las Unidades de Desarrollo Fronterizo, limítrofes con Venezuela ya que el problema grave no es de otras fronteras ni de departamentos fronterizos en su totalidad.

El subsidio de transporte es indispensable mientras tenemos vías de comunicación aceptables, sobre todo para nuestros productos de mayor peso y volumen como la caña y otros productos agrícolas, el carbón y los productos derivados de la arcilla.

Históricamente se ha hecho condonación de deudas por impuestos sin una justificación especial, de modo que en este momento se puede asumir dicha condonación como algo urgente que no requiere mucho argumento.

Quienes están muy debilitados por el no pago de lo exportado en años anteriores abrigan la esperanza de que el fisco nacional compre la deuda ya que tarde o temprano será pagada pero para ese entonces sus empresas habrán desaparecido a manos de sus acreedores uno de los cuales y con mayores herramientas para hacer efectivo el cobro coactivo es la administración de impuestos. Creemos que las exportaciones se hicieron con base en tratados internacionales que son el marco dentro del cual se realizan las transacciones con la debida confianza pero para no entrar en discusiones cabría dentro de las medidas de excepción la compra por parte del estado de dicha deuda una vez comprobada su absoluta legalidad.

Con las anteriores líneas no aspiramos a que hayamos abarcado todos los sectores de la economía ni hayamos agotado las ideas para adoptar las medidas de choque inmediatas que tanta falta nos están haciendo, pero estas ideas unidas a las otras aportadas por representantes de los demás gremios de la producción y otros estamentos de la sociedad nos deben llevar a consolidar una economía autosuficiente y unas fuentes de empleo duraderas mientras conseguimos la verdadera integración con la pujante economía del resto de nuestra patria, mediante la construcción de obras de infraestructura.

No dudamos que nuestro Gobernador, nuestros Senadores y Representantes asumen la tarea de conseguir las anteriores metas propuestas y desde ya en nombre de FENALCO SECCIONAL NORTE DE SANTANDER Y ARAUCA y de todos nuestros conciudadanos les expresamos nuestros agradecimientos y prometemos nuestra colaboración.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva San José de Cúcuta, 25 de julio de 2010

No hay comentarios: