martes, 30 de junio de 2009

SEIS MUNICIPIOS FUERON VISITADOS ESTE FIN DE SEMANA

SECRETARIA DE HACIENDA, PRESENTE EN LOS MUNICIPIOS
Seis municipios nortesantandereanos fueron visitados este puente festivo por el equipo de operativos de la Secretaría de Hacienda Departamental, en el marco de la campaña de socialización de la nueva imagen de la estampilla, que busca capacitar a los propietarios de tiendas y establecimientos de expendio de licores, cervezas y cigarrillos. Después de visitar por espacio de tres días, mas de 400 tenderos ubicados en los municipios de Pamplona, Mutiscua, Silos, Cacota y Chitagá, el secretario de Hacienda Departamental, Martin Alfonso Martinez Valero también arribó el sábado Salzar de las Palmas para participar con su campaña educativa en las ferias y fiestas de la localidad, mientras que el domingo viajó a Villacaro a la celebración de los 150 años de fundación del municipio. Martínez Valero iniciò su recorrido el pasado jueves en Pamplona donde visitó unos 200 tenderos para socializar el programa de erradicación de contrabando y licor adulterado y afianzar la cultura de la legalidad y el pago de los diversos tributos departamentales, cuyos recurseos permitirán sostener el Plan de Desarrollo Deprtamental.
Otras localidades como Silos, Mutiscua, Cacota y Chitagá fueron visitadas entre viernes y sábado para explicar la importancia de vender productos señalizados con la estampilla de Norte de Santander, cuyos recursos se invierten en programas y obras para los 40 municipios de la región. Martínez Valero, en compañia de 20 funcionarios de la secretaria de Hacienda estuvo presente el sábado en las ferias y fiestas de Salazar de Las Palmas, para garantizar el expendio legal de licores, cervezas y cigarrillos, en el marco de la campaña de erradicación del contrbando y la comerciliaciónde licor adulterado. Los operativos constantes a lo largo de 2008 y 2009 han permitido que la Secretaria de Hacienda Departamental incremente considerablemente los recursos propios en 25%, y que estos sean reinvertidos en el programa de gobierno "Un Norte para Todos" del gobernador William Villamizar Laguado. Fialmente, el jefe de las finanzas departamentales estuvo presente el domingo en Villacaro con algunos de sus compañeros de gabinete para celebrar los

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

LA PRÓXIMA SEMANA, CAPACITACIÓN PARA LOS DOCENTES DEL PAÍS.
Docentes y directivos docentes podrán participar en los encuentros y talleres de actualización que se realizarán en todo el país en el transcurso de las semanas de desarrollo institucional, programadas por el Ministerio de Educación para mejorar la formación de los educadores colombianos.
Los encuentros que se vienen desarrollando desde mediados de junio abordarán en las próximas semanas distintas temáticas entre las que se destacan los talleres de divulgación del Decreto 1290 de 2009, que cambia el modelo de evaluación y promoción de los estudiantes de educación básica y media en todo el país. Con este taller el Ministerio busca brindar información básica sobre el objetivo y alcances que tiene este decreto, así como facilitar que las instituciones educativas generen una dinámica de construcción colectiva en torno al nuevo sistema de evaluación.
A través de los talleres los maestros y directivos docentes también podrán profundizar en programas como Expediciones Botánicas Siglo XXI e Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. Así mismo podrán hacer parte de los encuentros de socialización de experiencias del programa Entre Pares, en los que se presentan procesos donde los maestros asesoran e instruyen a otros docentes en la integración de las nuevas tecnologías a los contenidos curriculares actuales.
En la programación también se incluyen talleres de socialización de la Guía de Mejoramiento Institucional (conocida como Guía 34), que busca fortalecer las competencias de gestión de calidad de las Secretarías de Educación y directivos docentes, entre otras actividades.
Específicamente, en los talleres y encuentros programados para la próxima semana (última de junio y primera de julio) podrán participar más de 4.200 docentes y directivos docentes de 29 entidades territoriales. En total son 45 las actividades programadas que buscan promover la formación continua y actualización de los maestros y directivos de los establecimientos educativos oficiales del país.
Estas actividades, que buscan contribuir al fortalecimiento de las instituciones educativas y promover la formación de los docentes con miras a lograr una educación de calidad, se realizarán en las secretarías de educación de Amazonas, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Florencia, Floridablanca, Girardot, Guainía, Guaviare, Huila, Itagüí, La Guajira, Lorica, Manizales, Meta, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Popayán, Quindío, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Soledad, Vaupés, Vichada y Villavicencio.
La programación está disponible para toda la comunidad educativa en el sitio Portafolio Maestro de la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/portafoliomaestro ) y en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/semanasmaestras ) o comunicándose con la secretaría de educación de su región. Consulte la programación haciendo clic aquí.
Conozca la programación de los talleres y encuentros de actualización docente

EN PLENAS FERIAS Y FIESTAS

HABITANTES DE CARORA TERMINARON FERIAS Y ESTRENARON VÍA
La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, entregó ayer a la comunidad del barrio Carora, la recuperación de 200 metros lineales de la calle 3A en inmediaciones de la cancha de fútbol.La mandataria se hizo presente al cierre de las ferias del sector con el propósito de dar al servicio oficialmente la pavimentación de este tramo que facilitará la movilización de vehículos y anunció el comienzo de la pavimentación en otras vías por donde transita el servicio público que accede al centro de la ciudad.
“En nuestro plan de desarrollo también nos comprometimos con el mejoramiento de la malla vial y pese a los inconvenientes financieros estamos cumpliéndole a estas comunidades. Este tramo se encontraba en un estado verdaderamente crítico y lo hemos intervenido con un trabajo de parcheo y en los sitios que creímos conveniente hicimos el cambio de la estructura y ubicamos una sobrecarpeta para nivelar la vía”, expuso la mandataria. De la misma manera, anunció la rehabilitación de las avenidas 8ª y 10ª desde la calle Cero hasta el Canal Bogotá, comenzando por la 8ª que se encuentra más cerca de la Central de Transportes.
El concejal Julio Vélez González, dijo que este trabajo refleja el cumplimiento de la administración municipal en los temas de malla vial y añadió que desde la corporación continuará brindándole las herramientas necesarias a la mandataria local para que siga adelantando proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los cucuteños.
“Me parece absurdo que haya un grupo de personas dedicando esfuerzos a promover una revocatoria cuando la alcaldesa ha estado sacando adelante la recuperación de la malla vial, está trabajando por el tejido social y ha gestionado recursos importantes del orden nacional ante las dificultades financieras que tiene el municipio”, sostuvo el concejal.
La alcaldesa María Eugenia Riascos y el gobernador William Villamizar Laguado estuvieron presentes en el último día de las ferias en Carora e hicieron el saque de honor en el partido de fútbol que cerró la actividad deportiva del populoso sector.

lunes, 29 de junio de 2009

YENSY MIRANDA

TOMADO PERIÓDICO EL TIEMPO
En menos de ocho años, el comerciante -considerado por el juez Baltazar Garzón como un poderoso narcotraficante-, logró convertirse en hijo adoptivo de buena parte de la cerrada sociedad cucuteña.
Y también en un importante empresario de la construcción. Su chequera y relaciones con políticos locales (que hoy niegan ser sus amigos) no tardaron en abrirle las puertas de uno de los clubes sociales más reputados: el Cazadores.
También obtuvo acciones del equipo Cúcuta Deportivo, un palco de honor en el estadio y empezó a participar y a ganarse cuanto contrato público de obra vial salía, a través de su constructora Vallehermoso S.A.
Hoy, tiene tres contratos vigentes, por 3 mil millones de pesos, con la alcaldía de María Eugenia Riascos, (ver: 'No se reversarán'), incluida la construcción de parte de la malla vial de la capital nortesantandereana.
Pero su época de oro como contratista fue entre el 2006 y el 2007, cuando el gobernador era Luis Miguel Morelli y la Audiencia Nacional española empezó a pedir colaboración a Colombia para seguirle el rastro.
Según ese país, desde ese entonces Miranda -de 42 años y nacido en el corregimiento de Tarapacá ( Amazonas)- sacaba droga desde Cúcuta hacia Venezuela, usando su doble nacionalidad, el alias de 'Ernesto' y varias propiedades que aún tiene cerca a Caracas.
Luego, enviaba la coca en aviones y barcos de gran calado hacia Islas Canarias, Guinea y Cabo Verde, inundando de droga las calles de Madrid, Londres y parte de África.
'Alguien lo protege'
Mientras Miranda era rastreado, su firma suscribió contratos oficiales por 15 mil millones de pesos, incluido el de la rehabilitación de la vía Alto El Pozo-Villa Caro, adicionado hace unos meses por la actual Gobernación.
Su empresa Norlácteos también obtuvo un contrato -adjudicado por el entonces alcalde Ramiro Suárez y patrocinado por la gobernación de Morelli- para suministrar leche y pan a un programa de desayunos para niños. Este ascendió a 1.500 millones de pesos.
Para España era increíble que mientras recaudaba más evidencia en su contra -incluida la incautación de dos barcos con dos toneladas de coca- en Colombia nadie lo investigaba, a pesar de que dudaban del origen de su cuantiosa fortuna que incluye varios predios rurales, un gran supermercado y una empresa de transporte a nombre de varios miembros de su familia.
Pero el DAS accedió a seguirlo durante meses, a interceptar sus comunicaciones y a capturarlo el 16 de abril pasado en una operación secreta que no les fue reportada a las autoridades de Cúcuta.
"Alguien lo protegía -dice el vocero de una agencia extranjera-. Hay grabaciones clave con varios políticos".
Y añade que minutos después de su captura, dos oficiales ubicaron y encañonaron a los agentes que hicieron la operación y les exigieron decir dónde estaba el empresario: "Por fortuna, ya iba rumbo a Bogotá", dice.
Cumbre política con Miranda
En Cúcuta, hoy nadie quiere hablar de él, se declaran sorprendidos por su captura y niegan cualquier nexo de negocios o amistad.
No obstante, EL TIEMPO obtuvo evidencia de que a finales del 2003, el propio Miranda convocó a una cumbre política en una de sus fincas en Aguaclara, cerca a Cúcuta.
Allí, ofreció su apoyo público a al menos una docena de políticos locales, entre ellos a varios concejales y a los entonces candidatos a la gobernación, Luis Miguel Morelli; y a la alcaldía, Ramiro Suárez.
"Sí, yo asistí. Pero, si bien recibí su apoyo, no fue en plata. Lo conocí como empresario", dice Morelli, desmintiendo las versiones que circulan en Cúcuta y Bogotá de que Miranda le hizo varios giros.
Suárez, por su parte, niega ser amigo del empresario, pero reconoce que el tesorero de su movimiento Colombia Viva, recibió al menos 30 millones de Vallehermoso S.A. para la campaña del 2003.
El senador Juan Manuel Corzo también desmintió los nexos que le atribuyen con el extraditable: "Lo conocí porque era miembro de la junta del club Cazadores, ganadero reconocido y estaba metido en el tema político con las campañas de Morelli y de Suárez. Pero no apoyó mi campaña ni la de la alcaldesa María Eugenia Riascos".Y el presidente del Cúcuta Deportivo, Iván Abreo, dice que hace 15 meses Miranda vendió sus acciones.
Lo concreto es que el pasado jueves, el juez Baltazar Garzón insistió en la extradición de Miranda a quien acusa de conformar una red internacional que involucra a españoles y a venezolanos.
'Es inocente'
"Él se declara inocente y está dispuesto a responder en España por los cargos que se le hacen. Las acusaciones pueden ser producto de las envidias", dice su abogado Miguel Ramírez. Y agrega que ya encontraron deficiencias en los documentos con los que España pidió su extradición.
Miranda permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá) mientras la Corte Suprema y el gobierno Uribe resuelven si lo extraditan o no.
'Por ahora, no se reversarán los contratos'
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, le admitió a este diario que una firma de Yensy Miranda tiene contratos vigentes por 3 mil millones de pesos con la administración. Uno de ellos, está relacionado con la construcción de la malla vial de la ciudad, otro, con reparcheo, uno más, con el alquiler de maquinaria pesada. Pero Riascos dice que, por el momento, no piensa revertir ninguno de los acuerdos porque fueron suscritos con una firma legal (Vallehermoso S.A.) que cumplió con todos los requisitos y que ganó procesos licitatorios en franca lid. "Cuando investiguen se darán cuenta que son contratos legales", dice.
Sin embargo, dejó abierta la puerta para revisarlos y reversarlos en caso de que se produzca un fallo de fondo en contra de Miranda. También dijo que, si bien tuvo trato con el empresario, es falso que le haya dado aportes a su campaña y que tenga una cuota burocrática en la secretaría de infraestructura: "Me han tratado de vincular con esas cosas, me sorprende, pero es falso. Aquí en Colombia el señor Miranda no tiene nada ni lo han condenado", puntualizó la alcaldesa.

FRASES DE ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein
1879-1955. Científico nacido en Alemanía, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.

Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.

domingo, 28 de junio de 2009

OJALA FUNCIONE

ALCALDIA PROBARÁ ASFALTO EN FRÍO VENEZOLANO PARA RECUPERAR LA MALLA VIAL
Una nueva alternativa para la recuperación de la malla vial explora la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, al aprobar la posibilidad de llegada de asfalto en frío por parte de una firma colombiana. El anuncio fue hecho por la mandataria tras reunirse con los representantes de la empresa Conglomerados Asfálticos Cúcuta, que va a explorar una mina en el estado Táchira.
Antes de aprobarse el pedido del asfalto, la mandataria local les solicitó una muestra del material para comprobar la efectividad del mismo y la empresa se mostró dispuesta a enviar 16 toneladas a través de una donación, que servirá para verificar las especificaciones y el procedimiento que se debe llevar a cabo para su instalación.
La secretaria de Infraestructura, Carolina Peñaranda Puerto, dijo que este material es más económico que el asfalto caliente. “Por ser un material natural sólo lo vamos a utilizar en las vías internas de los barrios que no tengan mucho tráfico vehicular y donde no existan rutas de servicio público”, sostuvo la funcionaria.
Peñaranda Puerto aseguró que van a priorizar un tramo de prueba en alguna vía de las comunas 6, 7 u 8, a través de lo cual se va determinar el comportamiento de ese tipo de material.
German Mutis, el representante de la empresa, dijo que pretenden introducir el asfalto en frío para utilizarlo en las vías de Cúcuta. “El producto ha resultado ser muy bueno, con muy buena calidad y lo extraemos de la mina La Gotera, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera lo que abarata mucho su costo”.
Sobre la gestión para el ingreso del material a Colombia, Mutis asegura que no habrá inconvenientes puesto que va a ser una exportación no tradicional del estado venezolano. “Es una mina subutilizada que se va a empezar a explotar. Además hay un acuerdo arancelario con el tema del Grupo Andino que hace que no pague impuesto al entrar a Colombia”.
Sindy Agresti, directora de Relaciones Públicas de la empresa, dijo que con este sistema de asfalto en frío se reducen los costos en aproximadamente un 30 por ciento en comparación con el asfalto caliente.

DEBATE EN EL CONCEJO

El Concejo Municipal de la Ciudad de Cúcuta informa a la opinión pública que el Martes 30 de junio a las 9:00 de la mañana en el recinto de esta Corporación, tendrá lugar el debate sobre la gestión de la Secretaría de Educación dirigida por el Doctor PABLO EMILIO GARCIA HERNANDEZ
Esta sesión hace parte del cronograma de debates de control político que se desarrollará durante el período ordinario de los meses de junio y julio, sobre la gestión de las secretarías de Despacho, los jefes o representantes de entidades descentralizadas, la Personería y la Contraloría municipales.
Esta Corporación extiende una invitación a los diferentes medios de comunicación y a las distintas organizaciones de la sociedad civil para que concurran al recinto del Concejo Municipal y presencien estas sesiones que abordarán temas fundamentales de la vida del municipio, que conciernen sin excepciones a todos los cucuteños.
ALCALDIA ORGANIZA TALLER: “PERIODISMO Y GOBERNABILIDAD”
La alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Secretaría de Prensa y con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) ha organizado el Taller: "Periodismo y Gobernabilidad" que se llevará a cabo los próximos jueves 2 y viernes 3 de julio en el auditorio Alfredo Enrique Flórez, en el tercer piso del Palacio Municipal.
La actividad contará con la conferencista mexicana Nydia Egremy Pinto, quien se ha desempeñado como Editora Internacional del periódico El Día, ha realizado reportajes para las revistas de periodismo de investigación Contralínea y Fortuna, negocios y finanzas.
Igualmente, dirigió la revista Los Periodistas de la Fraternidad de Reporteros de México, trabaja como colaboradora de la sección internacional de El Financiero y el diario estadounidense La Opinión. De la misma manera, en desarrollo de su trabajo profesional colabora con el Canal RCN de Colombia y con el programa radial Voces del Periodista del Club de Periodistas.
Su profesión en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y sus especializaciones en temas de Seguridad y Defensa, permiten que en la actualidad realice investigaciones periodísticas sobre seguridad hemisférica y política exterior de México.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, invitó a los periodistas y comunicadores sociales de la ciudad, al igual que a los estudiantes de Comunicación Social a participar en esta iniciativa de su administración, que permitirá profundizar en el conocimiento que debe tener un profesional en estas áreas para alcanzar un mejor desempeño en sus actividades.
El Taller "Periodismo y Gobernabilidad" se llevará a cabo en dos jornadas: inicia el jueves 2 de julio a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 5:30 de la tarde y finaliza el viernes 3 de julio de 9:00 a 12:00 del medio día.
Para confirmar su participación en este taller, sin costo alguno, los interesados deben comunicarse con la Secretaría de Prensa de la alcaldía de San José de Cúcuta, al 5833939 extensión 240, o al celular 310 8080097.

viernes, 26 de junio de 2009

GANADEROS HAN RESPONDIDO CON EL PAGO DE LA BOLETA DE SALIDA PARA EL SACRIFICIO DE GANADO
A ocho días de haber entrado en vigencia la ordenanza 005 del 3 de junio del 2009, la cual reza que todo sacrificio de ganado bovino que se realice en los frigoríficos pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta que provenga del departamento o fuera de el, deberá contar con la boleta de salida de la Plaza de Ferias, el resultado ha sido bastante positivo.
Así lo confirmó el gerente de Corferias, Luis Alejandro Peláez Suescum, quien dijo que se ha tenido una muy buena respuesta por parte de los comerciantes y usuarios de la Plaza, que sacrifican su ganado en Frigonorte de Villa del Rosario, Friogan de El Zulia y Oripaya en Puerto Santander.
En la actualidad se viene adelantando por parte de la gerencia una campaña educativa en cada uno de estos mataderos y en el mismo centro ferial, en cuanto al tema de la normativa y las sanciones aplicables a quien viole este acto administrativo.
Peláez Suecum explicó que los comerciantes deben acercarse a las oficinas de Corferias adquirir la boleta que tiene un valor de $9.000 pesos cuando el ganado es de otra región del país y de $5.000 pesos cuando es de Norte de Santander.
Se ha dispuesto igualmente por parte de la administración enviar un funcionario diariamente a cada uno de los tres mataderos que existen en el AMC, quienes están identificados y autorizados para vender las boletas y evitar le contratiempos a los ganaderos.
Comentó que en Villa del Rosario se tenía un promedio de sacrificio de 80 reses diarias, lo que le representa a la Feria unos $400.000 pesos diarios, cifras similares o menores se reciben de los otros dos frigoríficos.
Indicó que en estos momentos ha disminuido un poco el número de reses por la falta de exportación, pero se aspira que la próxima semana se normalice y se obtengan unos excelentes dividendos.
Peláez Suescum, se mostró preocupado por el problema de aftosa e hizo un llamado a las autoridades de control para que estén pendientes del ganado que llegue de otras regiones del país y de Venezuela, teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura recientemente lanzó de nuevo la voz de alerta.
Invitó a los funcionarios del ICA, FEDEGAN, Comité de Ganaderos y administradores de los frigoríficos y mataderos, ha trabajar de manera conjunta con Corferias y evitar que esta enfermedad del ganado esté de nuevo en Norte de Santander.
En juna directiva que se realizará el próximo martes se decidirá el mes, la fecha y los días en que se va a llevar a cabo la Feria Ganadera, que se efectuaba todos los años y que fue suspendida el año anterior por el brote de aftosa.

FELICITACIONES

Del 26 al 29 de Junio
Villacaro conmemora 150 años de creación
En la celebración de los 150 años de fundación de Villacaro, este municipio se engalana durante este puente festivo, con la participación de artistas como Los Embajadores Vallenatos, Dani Villa “El charro de Oro”, Corraleja Banda Show, Los Típicos Corraleros del Majagual; exposiciones equinas y dos espectáculos cómico-taurinos.
Estos actos culturales y recreativos hacen que los villacarenses demuestren su amabilidad y cordialidad con los huéspedes, que durante tres días se hospedarán en el bello municipio de Los Caros, para enaltecer las festividades y disfrutar eventos que ayuden a formar lazos de hermandad entre los nortesantandereanos.
Es por eso que en homenaje a San Pedro, patrono de los pescadores y portero del cielo; esta bella comunidad busca resaltar el trabajo y la devoción de habitantes, demostrando la capacidad de trabajar en equipo y exaltando los bellos paisajes con los que cuenta uno de los municipios más pujantes de la tierra nortesantandereana.
Raúl Ortiz Bastos, alcalde municipal invita a los habitantes del Departamento de Norte de Santander para que se acerquen a disfrutar de sus paisajes, fachadas, clima templado y su tradicional hospitalidad, señalando que “Villacaro respira paz y hospitalidad”.

jueves, 25 de junio de 2009

TENDEROS CONTRA EL CONTRABANDO



Tenderos conocen sobre la nueva estampilla
CORRERÍA POR LAS TIENDAS DEL DEPARTAMENTO
Los tenderos, aquellos pequeños y medianos empresarios de cada municipio, vienen recibiendo, por parte de la Secretaría de Hacienda Departamental, una capacitación de reconocimiento de la nueva estampilla que les permita evitar la comercialización de licor adulterado o de contrabando en sus localidades.
Las charlas son presididas directamente por el Secretario de Hacienda, Martín Alfonso Martínez Valero, quien personalmente visita cada uno de los establecimientos ubicados en las cabeceras municipales y destaca la importancia de los tenderos en la consolidación de las finanzas departamentales y la erradicación del contrabando y el licor adulterado.
“Considero que los propietarios de estos establecimientos son las personas más importantes para nosotros en nuestra misión de erradicar el contrabando y combatir la comercialización del licor adulterado. Con ellos queremos trabajar de la mano para incrementar los recaudos y los beneficios en mayores inversiones para sus municipios”, advirtió Martínez Valero.
Los tenderos reciben una explicación detallada de las características de la nueva imagen de la estampilla holográfica de seguridad que deben portar todos los licores y cigarrillos y demás productos que son objeto del impuesto al consumo que se comercializan en Norte de Santander, así como material informativo sobre las sanciones que pueden incurrir en caso de venderlos.
Adicionalmente, Martínez Valero, acompañado de los funcionarios adscritos a los Grupos de Fiscalización Operativa, presenta una reseña sobre la distribución que tienen los recursos recaudados por concepto del pago de la estampilla y enumera las inversiones hasta ahora realizadas por la Gobernación de Norte de Santander, gracias al aporte de todos los contribuyentes.
El primer periplo de la campaña de sensibilización y socialización se cumplió en ocho municipios en los que se capacitaron unos 343 tenderos. Las charlas se desarrollan en recintos cerrados, con participación de las autoridades municipales, eclesiásticas y militares, además de la comunidad en general. Igualmente se llevaron a cabo visitas a las tiendas.
Cada tendero recibió un kit de productos como una lupa que les facilitará el reconocimiento de la estampilla nortesantandereana. Además reciben como regalo un poncho y folletos y afiches de promoción de la campaña de comunicaciones.
“Visitar los tenderos, poder charlar con ellos, conocer sus inquietudes y poderles explicar las ventajas que tiene para nuestro Departamento su colaboración en la venta legal de los productos, ha sido una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como para ellos”, explicó Martínez Valero.
El jefe de Hacienda Departamental también destacó el compromiso de los propietarios de los pequeños y medianos empresarios de cada municipio con la Gobernación de Norte Santander cuando conocen de los beneficios que vienen recibiendo por parte del gobernador William Villamizar Laguado.
El recorrido se inició en Pamplonita el 17 de junio, donde se instruyeron 32 tenderos. El siguiente día al menos 45 dueños de tiendas de Durania recibieron la charla programada. Ese mismo día las capacitaciones se extendieron a Bochalema con la participación de 45 propietarios.
El 19 de junio el itinerario incluyó Toledo y Labateca, en los cuales se capacitaron 85 propietarios de estos establecimientos. El sábado 20 de junio las visitas se desarrollaron en Ragonvalia, Herrán y Chinácota, donde recibieron la charla 39, 35 y 62 tenderos respectivamente.
Este fin de semana serán visitados cinco municipios más, entre ellos Pamplona, Silos, Mutiscua, Chitagá y Cácota.

DE INTERÉS

OJALA NUNCA LE TOQUE HACERLO, PERO EN CASO DE NECESIDAD TENGALO MUY EN CUENTA.
Pin o Clave al revés, si usted es victima del paseo Millonario (Lean abajo Todo)
Esto ya esta vigente.
pásalo !!!!
Si usted está siendo forzado/a por un ladrón para retirar su dinero de un cajero automático, usted puede notificar a la policía marcando su PIN al revés.
Por ejemplo si su número de PIN es 1234 márquelo al revés: 4321. El cajero reconoce que su número de PIN está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que usted puso en la Máquina.
La máquina le dará el dinero por usted solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarle inmediatamente. Esta información se transmitió recientemente por la TELEVISIÓN y declararon en el programa televisivo que raramente se usa porque las personas no saben que existe.
Por favor pase esto a todos tus contactos.
Cordialmente,
Alfredo A. Parra Laverde
Auxiliar Administrativo Bancolombia S.A
(054) 350 90 00 Ext 9926

ANTE EL CONCEJO

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DE CÚCUTA EXPLICA EL POR QUÉ DE TANTOS HUEVOS

Como no se veía en tantos años la ciudad de Cúcuta presenta un lamentable panorama en lo que respecta a su malla vial. Muchas son las explicaciones y razones que para justificar este abandono entrega la Administración Municipal, sean válidas o no, lo cierto es que andar en carro en esta capital es prácticamente una odisea que solo se vive cuando se trata de esquivar los huecos que aparecen en el camino.
Como era de esperarse en la Corporación Concejo de Cúcuta, la presentación del informe por parte de la funcionaria fue debatido pero hasta allí. Todos saben que el control político de la Corporación va de la mano de los intereses politiqueros de los honorables padres del municipio.
GOBIERNO EN LÍNEA TRABAJA CON LAS ALCALDÍAS
La Secretaría General bajo la dirección Silvano Serrano Guerrero, inició un taller de capacitación sobre la contextualización de las estrategias de gobierno en línea para todas las Alcaldías del Departamento, en cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo dentro de ‘Un Norte Eficiente y Transparente’.
El taller llevado a cabo en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, tiene como fin sensibilizar a los funcionarios de las administraciones municipales en la importancia de establecer acciones para mejorar las relaciones de los entes territoriales con los ciudadanos, a través de medios y estrategias, como pagina Web, línea de atención al público, oficina de atención al ciudadano y telecentros (salas de internet gratuito).
Con estos servicios se pretende mejorar los trámites de servicios, con mayor agilidad y eficiencia a los ciudadanos. En este sentido la Gobernación de Norte de Santander, junto a los cuarenta municipios y el Ministerio de Comunicaciones vienen trabajando por el fortalecimiento de los canales de comunicación con la comunidad, como marco de los compromisos adquiridos en el Pacto por la Transparencia del programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Gobierno en Línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y que preste mejores servicios a los ciudadanos, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Siguiendo estás directrices la Gobernación de Norte de Santander viene cumpliendo con el Decreto 1151 de 2008, en donde se establecen las fases que se deben cumplir para el 2010 y 2012, determinadas por el Gobierno Nacional.
Entre ellas fase de información para creación de páginas Web, establecidas en plantillas únicas del Ministerio de Comunicaciones, fase de interacción para participación y opinión de los ciudadanos en los temas de los entes territoriales, fase de transacción la cual permite gestionar todos los procesos del Gobierno en Línea y fase de democracia en la cual los ciudadanos participaran de forma activa en las decisiones y construcción de políticas publicas del estado.
Actualmente el gobernador, William Villamizar Laguado, se encuentra adelantando gestiones ante el Ministerio de Comunicaciones para mejorar las herramientas de conectividad (Internet) de los municipios, para lo cual ha dispuesto de $ 833 millones de pesos. De la misma forma se ha involucrado a la Agencia de Cooperación Alemana GTZ en la elaboración de un proyecto de agenda estratégica con los municipios.
Gobernador visitará la Comuna Seis y los municipios de Silos y Villacaro
El gobernador William Villamizar Laguado y su gabinete, estarán visitando este fin de semana la Comuna Seis y los municipios de Silos y Villacaro, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la socialización del Plan Desarrollo 2008-2011.
Villamizar Laguado y su comitiva estarán entregando a las comunidades, personas de la tercera edad, jóvenes, presidentes de junta de acción comunal y asociaciones de mujeres, implementos como sillas, kit deportivos y escolares, equipos de perifoneo, gafas, sillas de rueda, caminadores, muletas, mercados y sudaderas.
Es de destacar el trabajo que han venido desarrollando desde hace varios días atrás, las Secretarías de la Mujer, Desarrollo Social, Gestora Social y la Oficina de Alcaldes, entidades encargadas de coordinar todas las actividades a desarrollar en cada uno de los sectores y municipios.
Según la agenda programada el viernes el mandatario seccional estará en la Comuna Seis que congrega los barrios de Aeropuerto, El Salado, La Insula, Las Américas, Carlos Toledo Plata, Trigal del Norte, entre otros.
El sábado desde tempranas horas, Villamizar Laguado y su gabinete se desplazará al municipio de Silos, en donde hará entrega oficial de algunas obras, anunciará la realización de algunos proyectos y entregará algunas dotaciones para la comunidad.
El domingo estará presente en el municipio de Villacaro, para asistir a las ferias y fiestas, reunirse con la comunidad, escuchar sus inquietudes y plantear algunos proyectos.

miércoles, 24 de junio de 2009

PERIODISTAS SE CAPACITARÁN EN EL TEMA DE VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAS
La Gobernación de Norte de Santander, a través de la secretaría de Gobierno, desarrollará el próximo jueves 25 de junio en el salón Argelino Durán Quintero a partir de las 2:00 p.m., un seminario taller en el tema de víctimas de minas antipersonas, dirigido a periodistas de los diferentes medios de comunicación del departamento..
La jornada busca capacitar a los comunicadores especialmente en todo lo relacionado con comportamientos seguros que debe asumir la comunidad frente a estos explosivos, para que de esta manera se promueva y divulgue a través de los diferentes medios los cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta frente al riesgo que implican los mismos.
Magda Liliana Mora Mogollón, asesora de la secretaría de Gobierno en el tema víctimas de minas antipersonas, señaló que esta actividad es importante frente a las elevadas cifras que en esta materia se manejan en el departamento, ubicándolo en el tercer lugar a nivel nacional después de Antioquia y Meta.
Los asistentes al seminario que cuenta con el aval de la Handycam Internacional de Bélgica, recibirán material didáctico para fortalecer y ampliar los conocimientos socializados en la actividad; de igual forma, serán certificados por la administración departamental.
“La idea principal es que los comunicadores sean multiplicadores de la información que será suministrada por los coordinadores del taller, de manera que se logre una sensibilización en la comunidad en general”, precisó Mora Mogollón.
“La Administración Departamental ha puesto gran interés en esta lucha que se ha emprendido en todo el país; en Norte de Santander lastimosamente las víctimas en su mayoría son niños en plena edad productiva que viven en el campo”, precisó la funcionaria.
De igual manera, informó que el 25 de junio se desarrollará una capacitación en el tema de desarrollo humano con víctimas de Norte de Santander en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular a partir de las 8:00 a.m., la actividad hace parte de la gestión que viene adelantando la Administración Departamental a través de la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Margarita Silva de Uribe.
GOBIERNO NACIONAL DESIGNÓ REPRESENTANTES EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Armando Monsalve y Gilisberto López, fueron designados por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez Wite, como sus representantes en el Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Así lo confirmó, el gobernador (e) Silvano Serrano Guerrero, quien dijo que la representación del Gobierno Nacional es muy importante, toda vez que se completa el Consejo Superior, lo que permitirá en los próximos días realizar la designación del nuevo rector y decano de la facultad de ingenierías.
Silvano Guerrero señaló que no se debe olvidar que hace algunos días se llevó a cabo un proceso de consulta pública en el claustro superior, en el cual el ex rector Héctor Parra López, resultó favorecido con u porcentaje superior al 70 por ciento de los escrutinios y existen dos candidatos que superaron el 25 por ciento para la decanatura de ingeniería.
La designación del rector y del decano se hará el sábado durante la realización del Consejo Superior de la Universidad.
“Este es un hecho muy importante para consolidar la UFPS como de las universidades más fuertes de la región y que junto con el trabajo que se está haciendo en la universidad de Pamplona, se está ratificando el compromiso que tiene el gobierno departamental con la educación superior”, precisó.
Es de señalar que la mayoría de los recursos con los que funcionan las universidades públicas son asignados por el presupuesto nacional y además que todo el proceso de acreditación institucional y de calidad, cumple un papel importante el Ministerio de Educación, es por ello lo destacado de estas designaciones.
Fondo de Fomento a la Educación Superior.
El Gobernador (e) manifestó que este martes se presentará a la Asamblea un proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Fomento a la Educación Superior “ José Eusebio Caro”, este organismo estará financiado con recursos del departamento, estampilla pro-desarrollo fronterizo, recursos de libre destinación y convenios con las universidades.
El funcionario argumentó que lo que busca el gobernador, William Villamizar Laguado, con esta iniciativa es poder posibilitar el acceso de los jóvenes de los estratos 1,2 y 3 a la educación superior, en un programa consolidado y que permita establecerlo hacia el futuro.
El Fondo estará adscrito a la Secretaría de Educación del departamento y con ello se logra beneficiar en el transcurso de esta administración a unos 2.000 estudiantes de toda la región.
SECRETARO DE HACIENDA DESTACA COMPROMISO DE LOS TENDEROS EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
personas más importantes para el departamento en cuanto a tributos son los tenderos, porque son ellos quienes a través de la venta de cerveza, licores y cigarrillos, le están inyectando recursos a la región, sostuvo el secretario de Hacienda, Martín Martínez Valero.
El jefe de las finanzas, indicó que en el recorrido que viene realizando por los diversos municipios de Norte de Santander, se le ha venido entregando a los propietarios de tiendas un kit con una serie de detalles, que ha querido otorgar el gobernador, William Villamizar Laguado.
Con los tenderos se ha podio lograr un compromiso bien grande en cuanto a la lucha por el contrabando y el licor adulterado.
Martínez Valero indicó que esta correría que se adelanta por la región, se pudo visitar la semana anterior los municipios de Pamplonita, Bochalema, Durania, Toledo, Labateca, Herrán Ragonvalia y Chinácota.
Para esta semana se tiene previsto ir a la provincia de Pamplona: Silos, Mutiscua, Cácota, Chitagá, Villacaro y Salazar de las Palmas, en estos dos últimos se celebran este fin de semana las ferias y fiestas, por lo que se va a mirar la posibilidad dividir los grupos de trabajo y poder estar en estas dos poblaciones.
El Secretario de Hacienda justificó su presencia en estas dos últimas poblaciones, argumentando que personas inescrupulosas se aprovechan que están en fiestas para vender trago adulterado.
Destacó a su vez la colaboración de las autoridades municipales y policivas, de quienes dijo que han venido respaldando todas estas series de campaña.
En cuanto a los ingresos, precisó que hasta la fecha le ha ido muy bien al departamento a tal punto que en el rubro de cerveza y tragos nacionales se ha superado las expectativas planteadas para el presente año e inclusive sobrepasando el recaudo del 2.008.
Martínez Valero indicó que de continuar este proceso en el segundo semestre se podría tener un superavit en recursos propios muy importantes para la Gobernación de Norte de Santander.
En cuanto a los créditos para las obras del Plan de Desarrollo anunció que el grupo Aval certificó el monto que les autorizó, lo mismo que Bacolombia y se está esperando respuesta de lo que es Davivienda-Bancafé y del grupo Bilbao –Viscaya que es BBVA.
Agregó que una vez definidas todas las entidades financiera se hará un reparto equitativo entre todas las entidades y se espera a que en unos 45 días se tenga los primeros desembolsos de los recursos.

LA CARTA DE FENALCO

LA MALDICION DE SAN SIMON
Una de las definiciones de “maldición” reza: un castigo o mal producido por una fuerza sobrenatural. Tratándose de una fuerza sobrenatural rebasa todas las facultades de lo humano para librarse de sus efectos; así pudiéramos comparar el descontento, con la concesionaria San Simón, cuyas voces se oyen todos los días: No es bueno que la gente se queje y pida y uno solo diga que no. Dijo el Presidente Uribe como respuesta a las explicaciones del director del INCO en su última visita; más adelante agregó: “pelean y pelean por los recursos y después no son capaces de ejecutarlos” refiriéndose al mismo funcionario.
Que San Simón “tenga una disposición distinta y una actitud que corresponda a las necesidades de la región” dice el Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Juan Carlos García Herreros.
El Representante a la Cámara, Álvaro Alférez dijo que no sería raro que dentro de pocas semanas o meses a la concesionaria le entreguen el manejo de la alcabala que funciona en El Picacho; y luego agrega: “Lo que disgusta es que se cobre peaje y tan solo se vaya para beneficio de unos cuantos, mientras que los transportadores que utilizan esa vía, primordial, entre Norte de Santander y Santander, tienen que pagar los platos rotos”.
Nos haríamos interminables citando las opiniones en contra de San Simón ya que los pronunciamientos del Honorable Concejo Municipal han sido duros; la Honorable Asamblea del Departamento en cabeza de su Presidente doctor Jorge Villamizar nos ha dado todo el respaldo para que continuemos nuestro esfuerzo para obligar a San Simón a que haga algo que justifique la recolección del dinero de los peajes. No conocemos entidad alguna o personaje que haya salido en su defensa. Es la misma percepción del Presidente Uribe cuando dice que solo uno -es decir el director del INCO- dice que las cosas van bien. Pero como si fuera la maldición del santo europeo, el señor director del INCO viene regaña, promete y no cumple y contra viento y marea entrega a San Simón la recolección del producto del peaje Los Acacios.
Es un hecho ya consumado y no tenemos más remedio que aceptarlo. Lo que no debemos es resignarnos a que definitivamente el Norte de Santander vaya a quedar aislado por tierra del centro del país y de la costa Atlántica. No debemos permitir que se dedique lo poco que se invierta de lo recolectado en el peaje de Los Acacios en arreglar de nuevo el trayecto comprendido entre Los Patios y el peaje mientras la comunidad de Pamplona tiene que renunciar a los beneficios del turismo porque la vía Cúcuta a Pamplona está en pésimas condiciones.
Seguramente se va a poner de moda en los meses venideros el término “doble calzada”, y es bueno saber que doble calzada Cúcuta a Bucaramanga quiere decir que no tendremos una vía aceptable entre Cúcuta y Bucaramanga por muchos, muchos años.

VUELVE EL MARTIRIO PARA RECIBIR LA TARJETA DEBITO

SE EMPEZÓ A ENTREGAR EL REMANENTE DE LA BANCARIZACIÓN PARA FAMILIAS EN ACCIÓN
Cerca de 3.000 familias que quedaron pendientes por ponerse al día en el proceso de bancarización en el programa presidencial de Familias en Acción, comenzaron a recibir desde este martes sus tarjetas débito en el Banco Agrario de Cúcuta.
Así lo anunció la Enlace Municipal de Familias en Acción, Claudia Rodríguez, quien señaló que unas 200 personas cada día podrán concluir este proceso fundamental para ser partícipes de los subsidios que por concepto de nutrición o educación benefician a más de 36 mil madres cabeza de familia en el municipio.
“Lo que hemos iniciado es la entrega del remanente de las tarjetas débito que quedaron pendientes desde la pasada bancarización que hicimos en el coliseo del colegio Municipal. Por eso invitamos a las personas que no han hecho este proceso deben dirigirse al Ciaf de la Libertad, al Ciaf de Atalaya, al Instituto Tecnológico de Atalaya y a la oficina de Familias en Acción para que cada beneficiaria verifique el día en que le corresponde reclamar su tarjeta”, explicó Rodríguez.
La funcionaria dijo que este proceso tiene una duración de 14 días en horario normal del banco, ubicado en la calle 10 frente al parque Santander, aunque advirtió que no se trabajarán los fines de semana y los festivos.
A los beneficiarios de estratos uno y dos, además de los desplazados, se les entregará por rangos de número de cédula de menor a mayor, que pueden confirmar en los sitios descritos anteriormente, y podrán favorecerse de los próximos pagos correspondientes al mes de julio.

TRABAJO DIFÍCIL PARA AHORRAR SIN TENER TRABAJO FIJO

PLAN DE AHORRO PROGRAMADO ADELANTA BANCO DEL PROGRESO
El Banco del Progreso a través del Fondo Nacional del Ahorro adelanta un plan de ahorro programado durante un año, dirigido a los vendedores informales, al gremio de taxistas y madres cabeza de hogar.
Así lo anunció la directora del Banco del Progreso, Pilar Ramírez, al señalar que las personas que se acojan al programa después de un año de ahorro con la entidad, podrán obtener un crédito para vivienda a una tasa de interés baja del 1.24 por ciento con un plazo de uno a 15 años.
El único requisito para acceder a estos créditos es la fotocopia de la cédula y hacer un ahorro programado desde 50 mil pesos en adelante o empezar a ahorrar desde el 10 al 20 por ciento de sus ingresos mensuales por espacio de doce meses.
Idalides Velasco, presidenta de la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta (Asovicut) señaló que: “Somos una asociación de 1.300 vendedores ambulantes, donde nos reunimos grupos de 100 personas todos los jueves. En esas ocasiones los grupos de trabajo del Banco del Progreso y del Fondo Nacional del Ahorro nos explican la importancia del ahorro programado”.
De acuerdo con la líder de este gremio, esta iniciativa del gobierno municipal pretende beneficiar a quienes no poseen casa propia y para los que tienen vivienda podrán invertir en reformas para sus inmuebles.
Finalmente, la directora del Banco del Progreso sostuvo que este proyecto nació para enseñar a las personas de escasos recursos a tener ahorros programados con el fin de que aseguren un techo en el futuro.

martes, 23 de junio de 2009

OJALA TRABAJE POR EL DEPORTE CUCUTEÑO

ARRANCA TRABAJOS ÁLVARO “TITO” ORDÓÑEZ AL FRENTE DEL IMRD
Con el firme propósito de sacar adelante la responsabilidad asumida por Cúcuta en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales del 2012, empieza desde hoy a ejercer en forma como nuevo director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, el Ingeniero Mecánico, Álvaro Eustacio Ordóñez Mantilla.
El nuevo integrante del Gabinete Municipal tomó posesión el pasado viernes en el despacho de la alcaldesa María Eugenia Riascos, en acto al que asistieron empresarios, familiares, deportistas y periodistas de diferentes medios locales.
En sus palabras luego de tomarle el juramento, la mandataria de los cucuteños destacó la calidad de la terna integrada además por Ana Monroy y Sergio Rodríguez Pantaleón, y le pidió al nuevo Director del IMRD sacar adelante el compromiso de las justas nacionales que tienen a Cúcuta y otras dos regiones como el epicentro del deporte en el país.
La alcaldesa le solicitó a este empresario oriundo de Lourdes, fortalecer la presencia de las actividades deportivas al interior de las diez comunas cucuteñas, donde se espera masificar las competencias en diversas disciplinas y encontrar semilleros para hacer de la ciudad una potencia nacional.
Álvaro Eustacio Ordóñez Mantilla dijo que espera formar un frente común al lado de la Gobernación para elaborar un plan de trabajo organizado con el fin de alcanzar la adecuada preparación de los deportistas nortesantandereanos que irán a los Juegos Nacionales.
“También voy a enfilar baterías hacia las Escuelas de Formación Deportivas, que es donde está la base de todas las disciplinas y creo que tenemos la capacidad de apoyarlas y con esto conseguir resultados positivos”, sostuvo el Director.
Conocido como “Tito” Ordóñez, el nuevo director del IMRD es un ingeniero mecánico con una especialización en Administración Pública, como deportista fue jugador de la selección Norte de Baloncesto y de la selección Colombia. Fue asistente del equipo colombiano que alcanzó el título en el suramericano realizado en esta ciudad en 1984 y actualmente tiene una escuela de este deporte

lunes, 22 de junio de 2009

NUEVO DIRECTOR DEL IMRD

Ante la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, tomo posesión como nuevo director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Alvaro "Tito" Ordoñez.

domingo, 21 de junio de 2009

MAR DE DUDAS "INUNDA" PARQUES BAVARIA

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES DESCRUBRIÓ QUE LOS APORTES NO SE PAGARON A TIEMPO

Periódico la Opinión. Ernesto Duarte Ossa
Amargo como la cerveza y con el riesgo de tener una resaca larga y dolorosa, se tornó el proyecto Parque Bavaria, en el barrio Latino de Cúcuta. Las dudas lo persiguen desde el nacimiento hasta la edad adulta, en una tormenta que se vuelve cada vez más fuerte.

Mientras los lotes donde durante 54 años funcionó la cervecera están encerrados por una cerca metálica, el plan de construcción fue puesto en la mira de la justicia. El asunto se remonta a 2006. En aquél tiempo el Concejo le dio dos controvertidas autorizaciones al entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo, contenidas en el Acuerdo 0031 del 2 de noviembre de ese año. Se trató de la creación de la corporación sin ánimo de lucro de carácter municipal, Parques Cúcuta, a la que el municipio le entregó $4.000 millones como aporte económico.

El dinero salió del rubro para la ejecución de obras por el sistema de contribución de valorización. Ambas determinaciones fueron puestas contra la pared y hacen parte de la acción popular interpuesta ante el Juzgado Tercero Administrativo que debe darle trámite, así el titular tenga a una hermana como asesora jurídica de la Alcaldía. El Juzgado Cuarto Administrativo le negó el impedimento y le devolvió el proceso mediante auto del 17 de junio.Hoy, no hay respuesta a la pregunta sobre el porqué echaron para atrás el Acuerdo 0025 del 5 de septiembre de 2006 para la conformación de una sociedad de economía mixta, que según los expertos, era la figura más adecuada.Esa es una razón para que ronde la advertencia sobre la presunta inconstitucionalidad del acto administrativo que aprobaron los cabildantes.

En opinión de Jorge Heriberto Moreno Granados, autor de querella, el cabildo se extralimitó, porque el artículo 313 de la Carta Magna solo le permite “crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”. El abogado Luis Arturo Melo Díaz fue más lejos al recordar el artículo constitucional 355, según el cual, “ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”.

La consideración surgió de hechos no suficientemente aclarados. Por ejemplo, en el acta de constitución de la corporación del 30 de noviembre de 2006 se lee:“Ramiro Suárez Corzo, en su condición de alcalde, Javier José Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, e Israel Bahar Levy, director del Área Metropolitana de Cúcuta, decidieron por unanimidad constituir una institución privada sin ánimo de lucro de utilidad común(...)”.El ulular de la otra alarma se escuchó luego de que el 30 de diciembre de 2008 apareció, de la noche a la mañana, la sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. A partir de este último hecho protocolizado en la escritura 8342 de la Notaría Segunda, la situación se puso al rojo al vivo.

El Concejo debatió el caso. Surgieron pedidos de intervención a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República. Por último, la Superintendencia de Sociedades le metió el diente. Al principio, es decir, cuando la corporación lo iba a desarrollar, aparecía el parque, un edificio inteligente de cinco plantas, 28 locales comerciales, 130 oficinas, y el Museo de Cúcuta en el último piso y parqueaderos subterráneos.

El panorama cambió por la falta de solvencia y capital de trabajo, como lo dijo en su momento ante el Concejo, el ex representante legal de la organización, Carlos Hernández. Ahí fue cuando se asociaron la Corporación Parques Cúcuta, con el 49%, Decuir Bussines Inc., Comercial Architecture Colombia S.A. y César Iván Gil.La llegada de los nuevos socios determinó modificaciones en el diseño inicial, que desencadenaron en cuestionamientos y críticas de diversa índole.

A la Superintendencia de Sociedades no le cayó en gracia ese proceder. A instancias de un derecho de petición del abogado Luis Arturo Melo, llamó al banquillo a Nixon Fernando Forero, representante legal de la sociedad, y a la revisora fiscal Hilda Patricia Palacios Morales.En la junta de socios del 3 de febrero del año en curso modificó los estatutos en el acta 002. Ese día se aprobó que “la única actividad a desarrollar por parte de la sociedad Parques Cúcuta Ltda., será la construcción del Parque Bavaria y la construcción y comercialización del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, y que en todo caso, todas y cada una de las actividades contempladas en el objeto social que consten en la escritura pública de constitución, podrán ser desarrolladas con el propósito de ejecutar dichos proyectos”.

En el punto seis del orden del día tratado en dicha reunión se consignó:-En ningún caso la destinación de los lotes podrá modificarse respecto a la que inicialmente se les ha dado dentro del proyecto, es decir, el lote con matrícula inmobiliaria 260-29179 (ubicado entre calles 8 A y 9 con avenidas 1 y 2) será exclusivamente para la construcción de la plazoleta o parque y parqueaderos bajo de él; y el otro con matrícula inmobiliaria 260-52499 (ubicado entre las calles 8 y 8 A con avenida 1 y 2) será para el edificio del Centro Cultural y Financiero, condiciones estas que fueron establecidas en las escrituras de entrega de los lotes a la corporación”.

Sin embargo, 16 días después se produjo un volantazo que está en el acta No. 04 del 19 de febrero, que recogió el resultado del estudio de mercado.-Existe la necesidad de construir en la ciudad un hotel que conforme a las características establecidas a nivel nacional e internacional, tenga la categoría de cinco estrellas.-Que la infraestructura para dicho hotel, deberá permitirle albergar cerca de 250 a 300 visitantes, por lo tanto, las habitaciones a construir no podrán ser menos de 120, en procura además de la rentabilidad de la inversión y no más para facilitar su comercialización entre las cadenas que manejan hoteles de esa categoría.

Nixon Fernando Forero tendrá que aclarar por qué no acató el artículo 158 del Código de Comercio de llevar a escritura pública las reformas del objeto social.El organismo de vigilancia no encontró pruebas de que el administrador hubiera advertido de las probables contradicciones entre lo que decidieron el tercer día de febrero y la determinación que se tomó dos semanas después.

Al husmear en la compañía de carácter limitado, la Superintendencia de Sociedades dejó al descubierto que los aportes por $3.061’224.489 no se pagaron a tiempo y faltan algunos por hacerlo. Cuatro notas de contabilidad permitieron comprobar que el capital social no se hizo efectivo el 30 de diciembre de 2008, en que vio la luz el Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. Los desembolsos extemporáneos se produjeron con la siguiente periodicidad:-$100’000.000, el 10 de marzo de 2009.-$350’000.000, el 9 de abril de 2009.-$1.111’224.489, el 27 de abril de 2009.-$1.500’000.000, el 5 de junio de 2009.Según el artículo 354 del Código de Comercio “el capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo”.

Y las calificaciones en rojo al examen continuaron, incluyendo un severo llamado de atención de la Supersociedades.Al consultar qué pasó con los libros de actas, de socios, mayor y balances, diario y de inventarios, surgió la sorpresa de que fueron registrados en la Cámara de Comercio de Cúcuta del 4 al 8 de junio, es decir luego de que fueron notificados por la Supersociedades de que iban a ser revisados. Ese comportamiento provocó la fuerte reacción del intendente regional Carlos Eduardo Ramírez Quintana.“Circunstancia que corrobora una vez más el desacato del representante legal a sus deberes como administrador en los términos del numeral 2 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995, según el cuál le corresponde ‘velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias’”.A la firma le encontraron otras actuaciones que riñen con el ordenamiento legal.

El 11 de junio, en la diligencia de toma de información resulta que la contabilidad apareció asentada en libros hasta el 30 de marzo de 2009 y en el sistema hasta abril, sin cerrar por no estar contabilizadas las obligaciones del periodo. A la situación descrita se le considera como una contravención al Decreto 2649 de 1993, en el artículo 56.La caja de sorpresas entregó más datos llamativos que la intendencia regional plasmó en el documento que relacionó los hechos que ameritan ser investigados profundamente. Ahí saltó a la vista que $1.111’224.489 que le correspondieron aportar a Decuir Business Inc. se consignaron en la sociedad comisionista de bolsa Global Securites S.A. y no en una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

También se descubrió que el socio extranjero únicamente declaró el ingreso de 170.000 dólares ($394’000.000), con destino a Parques Cúcuta Ltda., según el formulario No.4 de la declaración de cambio por inversiones internacionales. La comisión investigadora de la Superintendencia de Sociedades no pudo establecer la forma como se hizo la inversión de la parte restante “esto es, si tiene registro o no”.

En la resolución de traslado de cargos la entidad relacionó lo señalado por la revisora fiscal Hilda Patricia Palacios Morales, quien el 10 de junio de 2009 informó que el saldo restante del aporte fue cubierto “con el resultado de otra sociedad extranjera sujeta a una cláusula de confidencialidad, razón por la cual no tenemos acceso a lo requerido por ustedes”. Y mientras esto sucede, las voces se alzan para que la plata de la valorización que fue a parar a dicho plan, la recupere la Alcaldía, que la Cámara de Comercio y el Área Metropolitana no sigan como socios y que los terrenos vuelvan a manos del municipio. En su momento, el anterior representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Carlos Hernández, dio a entender que la convocatoria a los nuevos inversionistas obedeció a la falta de solvencia y capital de trabajo que ofrecía esta organización.

Habló de que al momento en que lo recibió, solo estaban $2.500 millones, de los $4.000 millones que comprometió en su momento la Alcaldía, para hacer una obra que costaba $18.500 millones, tuvieron que pensar en otras estrategias.Ante el Concejo explicó, a pesar de que ya habían tomado la determinación de vender el quinto piso del edificio -en donde figuraba el Museo de Cúcuta y las oficinas de la Cámara de Comercio- las ventas no estaban arrojando los resultados que necesitaban. Además, la rentabilidad no era la que esperaban. Entonces, plantearon la posibilidad de solicitar crédito para dar inicio al proyecto. Sin embargo se dieron cuenta que al no contar con un respaldo financiero y crediticio, éste podría verse en riesgo.

Fue aquí entonces cuando -señaló Hernández- decidieron buscar un socio estratégico que tuviera idoneidad, experiencia y que se convirtiera en un músculo financiero para que los ayudara a construir “a sabiendas que lo más importante era proteger el patrimonio de la Corporación Parques Cúcuta”.Pero el primer gerente de la Corporación Parques Cúcuta, Javier Contreras, aseguró que sí era posible sacar adelante el Parque Bavaria, como estaba previsto al comienzo.“Que la rentabilidad no era tan jugosa como pudiera ser la de ahora eso si es cierto”, indicó el ex gerente.
Uso de los lotes

El 2 de julio de 2004 mediante escritura 1555 de la Notaría Tercera de Cúcuta, Bavaria entregó un lote de 4.513 metros cuadrados, con matrícula 260-52499 en dación de pago de inciertas y eventuales obligaciones derivadas de los procesos contenciosos administrativos radicados 98-0383 y 98-1352 en el Tribunal Administrativo por $1.128’250.000. En el Acuerdo 009 del 5 de junio de 2007, el Concejo le dio carta blanca al alcalde para trasferir dicho bien a Parques de Cúcuta que “será destinado exclusivamente para la construcción del centro cultural y financiero parque Bavaria”. El 9 de julio de 2004, con la escritura 2060 de la Notaría Tercera, Bavaria donó el terreno de matrícula 260-29179 para que se construyera un parque de uso público.

Los concejales dieron autorización al gobernante de turno con el Acuerdo 006 del 7 de mayo de 2007 para entregarlo a título de aporte a la mencionada compañía con la finalidad de destinarlo “exclusivamente a la construcción de un parque y su desarrollo, acorde con la calidad de zona de renovación urbana”.

Revisa o no revisa

Los socios del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria Ltda.. se reunieron 28 de enero de este año y designaron revisora fiscal. Como principal nombraron a Hilda Patricia Palacios Morales, a quien solo hasta el 8 de junio (o sea posterior al anuncio de la Superintendencia de Sociedades de visita) la inscribieron en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.“No obstante las irregularidades consignadas, la revisora fiscal de la compañía no se pronunció, lo cual demuestra que omitió cumplir a cabalidad con sus funciones (artículo 207 del Código de Comercio)”, denunció la intendencia regional de la Superintendencia de Sociedades. En dicho encuentro, la suplencia de la revisoría le correspondió a Nancy Yaneth Babativa Lizarazo.La Superintendencia de Sociedades detectó que no han contactado a la mencionada profesional para que manifieste si acepta o no el cargo, con el fin de proceder a una nueva elección.

sábado, 20 de junio de 2009

VENTA DEL CARIONGO LIBERARÁ AL MUNICIPIO DE LEY 550
En rueda de prensa realizada en el salón Eustorgio Colmenares el secretario general Silvano Serrano Guerrero, el gerente de Ifinorte Miguel García Herreros y el alcalde de Pamplona Klaus Faber Mogollón, expusieron las razones de la venta del hotel de turismo Cariongo de Pamplona.
Serrano Guerrero explicó que la enajenación del hotel cumplió a cabalidad todas las disposiciones de la ley 1150 de 2002 y los decretos 2474 y 4444 de 2008, los cuales determinan los procesos de contratación administrativa pública.
La venta del Cariongo.
Es su presentación, Klaus Faber, alcalde de Pamplona, explicó como el inmueble venía presentando un grave estado de deterioro en su estructura física, mobiliario de las habitaciones y salones de reuniones, las camas y colchones, la falta de un nuevo sistema de calderas para el agua caliente, de nuevos equipos en la habitaciones como neveras y televisores, entre otros.
Requiriendo de esta manera, una inversión en solo la recuperación de las 81 habitaciones de manera confortable de $12 millones de pesos por cada una, para un total de $1.000 millones de pesos aproximadamente. En cuanto a los exteriores y otros anexos, el mandatario pamplonés, explicó que según estimativo de los hoteleros de Cúcuta se necesitarían $ 4.000 millones de pesos.
El déficit financiero y la falta de recursos de los propietarios de este bien inmueble, conllevó a que la junta directiva tomara la determinación de ponerlo en venta.
El hotel Cariongo era propiedad de una sociedad denomina, ‘Hotel de Turismo S.A de Pamplona ’, constituida porcentualmente entre las acciones en un 65% Ifinorte, 33 % Alcaldía de Pamplona y 2% acciones independientes.
De ahí que para la venta del inmueble se necesitó de la autorización de los integrantes de la sociedad en caso de Ifinorte por la Asamblea del Departamento, previa solicitud del gobernador William Villamizar Laguado y de la Alcaldía de Pamplona del Concejo.
La negociación del Hotel Cariongo fue realizada el pasado 28 de mayo, siendo el comprado la Gil Yepes & Compañía Sociedad Encomandita Simple “S.En.S”, quien pagó $ 850 millones de pesos en efectivo, y dio en parte de pago un terrero ubicado en el sector del Escobal detrás de la fabrica de Gaseosas la Frontera (Postobon) de 84 mil metros cuadros o 8.8 hectáreas avaluado por Sociedad Evaluadora de Norte de Santander en $ 3.900 millones de pesos, para un total de $ 4.800 millones de pesos.
Los Beneficios.
Para el alcalde de Pamplona, el gran ganador de la venta del hotel es la ciudad mitrada, primero porque se va fortalecer la parte de turismo y comercial gracias a la inversión que harán los nuevos propietarios.
Segundo, el municipio podrá pagar parte de la deuda que lo tiene en ley 550, cercana a los $ 2.000 millones de pesos y tercero, la ciudad no va perder el uso patrimonial del Hotel, que a lo largo de varias décadas a sido participe de la vida social y turística de Pamplona.
Pamplona por la venta del Cariongo recibirá $ 1.400 millones de pesos los cuales le permitirán pagar el 70 % de sus deudas, el municipio como tal también recibió un total de $ 460 millones de pesos por predial unificado e industria y comercio.
En el porcentaje que le pertenece al municipio de Pamplona en el terreno fruto de la venta del Hotel, será dado a Ifinorte en dación de pago a una deuda que tiene con el Instituto de $ 463 millones de pesos, permitiendo esto a Pamplona salir de la ley de saneamiento fiscal.
Miguel García Herreros, gerente de Ifinorte los nuevos recursos que se obtienen serán utilizados en los proyectos de inversión del Departamento, como líneas de crédito especial para proyectos de vivienda de interés social y agua potable.
En este punto el terrero obtenido de la negociación del hotel Cariongo en el sector del Escobal, será comprado por la Gobernación de Norte de Santander, para desarrollar un proyecto de vivienda de interés Social para población vulnerable, que ofrecerá mayores beneficios sociales a la comunidad nortesantandereana con 600 soluciones de vivienda.
Asimismo, Ifinorte también está trabajando en la sociedad del hotel de turismo de Salazar de las Palmas (Juana Naranja), que tampoco le esta presentando ninguna rentabilidad al instituto y con el cual también se tiene planeado realizar un proceso de enajenación de bienes improductivos.

viernes, 19 de junio de 2009

ATAQUES CARDIACOS

IMPORTANCIA DE UNA ASPIRINA
Este consejo aquí incluido es de aquellas pocas cosas que se pasan por internet que son para prestarles atención y seguirlas.
Cuando tuve mis dos infartos cardiacos en Septiembre del año pasado, el médico que me atendió en la sala de emergencia del Auxilio Mutuo me preguntó que si al sentir el dolor en el pecho, yo había tenido la oportunidad de tomarme una aspirina.
Le informé al doctor que en casa no tenía aspirinas. Y este fue el consejo que me dió: En cada hogar debe haber un pote de aspirinas, ya sea de las regulares o la de 81mg., especialmente en hogares donde hay gente que pasa de 60 años. Claro está, las aspirinas deben estar disponibles para que cuando ese dolor de pecho suceda, usted se tome las aspirinas sin perder tiempo. Gracias a Dios los infartos que sufrí no tuvieron consecuencias graves, pero el nivel de enzimas que tenía era tal que pude haber perdido la vida si no hubiera llegado a tiempo al hospital.
POR LO TANTO.
Si no tienen aspirinas en su casa, compre un frasco y póngalas en un lugar accesible. Sabe Dios si tenerlas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
IMPORTANTE
!!!Una nota importante sobre los ataques cardíacos: Tome nota que hay otros síntomas de ataque cardíaco, para recién después dar dolor en el brazo izquierdo. Debe también prestar atención a un dolor intenso en el maxilar inferior, así como nauseas y sudores abundantes, pues estos tampoco son síntomas comunes.
Detalle:
Al principio puede no sentirse dolor en el pecho, durante un ataque cardíaco. El 60% de las personas que tuvieron un ataque cardíaco mientras dormían, no se levantaron. Sin embargo, un dolor de pecho puede despertarlo de un sueño profundo. Si fuese así, disuelva inmediatamente 2 aspirinas en la boca y tráguelas con un poco de agua.. Llame en seguida a su EMERGENCIA, o a la POLICIA y diga ataque cardíaco" y que tomó 2 aspirinas. Siéntese en una=2 0silla o sofá y espere la llegada de la emergencia…
NO SE ACUESTE
!!! Un cardiólogo afirmó que si cada persona que recibe este mail lo reenvía a otras 10 personas, con seguridad una vida será salvada…

CHISTE FLOJO

BUENISIMOOOO Y TOTALMENTE VERIDICO
Un médico Israelita comenta:
'La medicina en Israel esta tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya esta buscando trabajo'.
Un médico alemán comenta:
'Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya esta buscando trabajo'.
Un médico ruso comenta:
'Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo'.
A lo que el médico VENEZOLANO responde:
'Nada que ver, Todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que nosotros en VENEZUELA, agarramos a una persona sin Cerebro, sin corazón , lo pusimos de PRESIDENTE y Ahora todo el país esta buscando trabajo!!!

PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GERENTE DE IFINORTE Y ALCALDE DE PAMPLONA CONVOCAN A RUEDA DE PRENSA EN EL EUSTORGIO COLMENARES.
Con el propósito de enterar a los medios de comunicación de Norte de Santander sobre la forma como se llevó a cabo la venta el Hotel Cariongo de Pamplona a un inversionista privado, el alcalde de esa ciudad Klaus Faber Mogollón y el gerente de Ifinorte Miguel García Herreros dierón a las cuatro de la tarde del 18 de junio una rueda de prensa en la cual se entregarón los pormenores de esa transacción.
El alcalde Klaus Faber, al igual que el gerente de Ifinorte Miguel García Herreros, respondierón las inquietudes de los comunicadores y mostrarán como la venta del inmueble es provechosa para la ciudad de Pamplona, pues le permite salir de la ley 550 y para Ifinorte entidad con la cual el hotel mantenía una cuantiosa deuda.
El encuentro fue a las cuatro de la tarde en el salón José Eustorgio Colmenares del palacio de Gobierno y en el se respondierón las inquietudes que al respecto tenían los medios de comunicación.

A GASTAR LA PRIMA DE MITAD DE AÑO

CON LA PRIMA , TODOS A COMPRAR EL REGALO PARA PAPA
Con ocasión del DÍA DEL PADRE, este 21 de junio en todo el país, Fenalco ha dispuesto para el sábado 20 de junio, la segunda jornada de horario extendido del comercio denominada CUCUTA DESPIERTA PARA PAPA, fecha en que los nortesantandereanos, saldremos a comprar el regalo para celebrar este día, según lo manifestado por Fenalco.
Se vaticina buenas ventas para el comercio, toda vez que en esta fecha comercial se cuenta con los dineros que han llegado a los bolsillos de los trabajadores por cuenta de la prima semestral que ya las empresas han pagado tal y como lo establece la ley, han manifestado los directivos de Fenalco que este argumento hará mover por segunda vez las registradoras de nuestros comercios.
Fenalco ha recordado que la jornada de Cúcuta Despierta para madres, permitió en un 94% a los establecimientos comerciales encuestados un aumento en ventas del más del 30%, según lo que arrojo la encuesta aplicada a actividades económicas como floristerías, panaderías, textiles y confecciones, calzado y sus manufacturas, supermercados y almacenes de cadena.
Los comerciantes, han manifestado que extenderán sus horarios de atención para facilitar con comodidad las compras de esta fecha comercial.
SE PONE EN MARCHA LA CASA DE LA CULTURA EN EL CARMEN DE TONCHALÁLa Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura hace la apertura oficial de la Casa de la Cultura Juana Rangel de Cuellar, que quedará ubicada en la entrada principal del corregimiento Carmen de Tonchalá.
El evento comenzará este 19 de Junio a las 9:00 de la mañana con una caravana turística, que saldrá desde la Secretaría de Cultura hasta el corregimiento, liderado por la alcaldesa María Eugenia Riascos y su Gabinete Municipal.
La apertura del establecimiento estará acompañada por brigadas culturales, lecturas, actividades lúdicas, danzas, obras de teatro, exposición de fotografías y finalmente por un encuentro deportivo infantil entre los niños del IMRD y la comunidad.
Lucrecia Carrillo, secretaria de Cultura, señaló que “La idea es llegarle con una prueba piloto a cuatro corregimientos, donde encontrarán a través de la Casa de la Cultura servicios de biblioteca, escuelas de formación artística y cultural, que permita destacar y descubrir nuevos talentos en el corregimiento del Carmen de Tonchalá".
En el marco de los 276 años de San José de Cúcuta, se escogió el Carmen de Tonchalá por su importancia histórica, ya que en 1713 se firmaron las escrituras de donación de tierras por parte de Juana Rangel de Cuellar.

miércoles, 17 de junio de 2009

$ 130 MIL MILLONES PARA ENDEUDAR EL DEPARTAMENTO

MINISTERIO DE HACIENDA AVALA EMPRÉSTITO PARA NORTE DE SANTANDER
El Ministerio de Hacienda dio luz verde a Norte de Santander para obtener créditos hasta por el orden de los $70.000 millones de pesos en el presente año, los cuales serán destinados a salud, educación, deporte y vías.
La autorización para la consecución de estos dineros fue entregada al gobernador, William Villamizar Laguado, por Ana Lucía Villa, funcionaria de Ministerio y quien a su vez le ratificó que en el 2010, la Administración Departamental tendrá el nuevo aval para los recursos restantes.
En total son 130.000 millones los autorizados por la Asamblea para ejecutar los proyectos planteados dentro del Plan de Desarrollo 2008-2011, en donde se encuentran plasmadas iniciativas como la pavimentación de la red vial secundaria de los municipios, la adecuación, mejoramiento y construcción de establecimientos educativos.
De igual manera, la construcción, adecuación mejoramiento y mantenimiento de escenarios deportivos en donde se desarrollarán los XIX Juegos Deportivos Nacionales, así como otras acciones en el campo de la salud.
“Esta noticia nos llena de alegría y satisfacción, porque nos va permitir cumplir todas las metas dispuestas dentro del Plan de Desarrollo”, dijo Villamizar Laguado.
En la actualidad la Administración Departamental tiene las propuestas de la Banca y se está en este momento en la contratación de los empréstitos, por lo que se considera que en un mes ya se estarán recibiendo los primeros desembolsos y poder iniciar los procesos de contratación de las obras.
Unipamplona tendrá sede en Chía.
Dentro de las acciones que también desarrolló el Gobernador en el Distrito Capital, fue lo referente al tema de la sede de la Universidad de Pamplona en Chía (Cundinamarca), lográndose llegar a una acuerdo con las autoridades Municipales, lo que permitirá que este claustro superior cuente con una sede en esta importante población.
El Mandatario dijo que solucionado este impasse, se tiene previsto por parte del cuerpo directivo del claustro superior, la iniciación el próximo año de algunas carreras presénciales y a distancia en esta nueva alma mater, ampliando el radio de acción.
De la misma manera, se revisó el plan de desempeño de la Universidad en el Ministerio de Hacienda y se logró que se enviaran la próxima semana dos funcionarios de la oficina de Apoyo Fiscal, con quienes se va a concertar dicho plan y poderlo llevar a un acuerdo al Consejo Superior y volverlo una política de estricto cumplimiento

LA CARTA DE FENALCO

CONTRATISTAS DE OBRAS, PRECIPITADORES DE LA EVENTUAL REVOCATORIA
En ninguna ocasión hemos estado de acuerdo en que haya cambio de alcalde antes de terminar el período para el cual fue elegido. No ha habido alcalde, elegido democráticamente, en Cúcuta, al cual no se le haya intentado obligar a abandonar su cargo ya sea recurriendo a demandas, o como en el caso actual recurriendo por primera vez en la ciudad a convocar la revocatoria de su mandato.
El 10 de Junio del año 2001, ante la presión para que se separara del cargo al entonces alcalde, doctor Manuel Guillermo Mora Jaramillo, escribimos: “No queremos alcalde interino”. Hoy decimos lo mismo. Queremos que nuestra alcaldesa termine su mandato en forma exitosa para bien de quienes vivimos en Cúcuta y satisfacción de la doctora María Eugenia Riascos; pero por segunda vez le sugerimos con todo respeto hacer evaluación de quienes la rodean. Es bueno seguir el ejemplo del profesor Pinto cuando mira segundo a segundo el desempeño de cada jugador y hace los cambios que considera apropiados para terminar victoriosamente el partido.
Hace unos ocho días le comentamos a la señora alcaldesa la molestia que estaban causando unas cajas hechas en el pavimento de la avenida Gran Colombia, con el fin de tapar algunos huecos. De inmediato llamó a uno de sus más cercanos colaboradores para asegurarse de la veracidad de nuestro comentario; la respuesta fue que en esa misma noche serían tapadas; sin embargo duraron ocho días más dando testimonio ante nosotros de la poca eficiencia de algunos de sus funcionarios, desmejorando la imagen de la administración municipal y convirtiéndose en peligro de una tragedia por la cual tendría que responder el municipio.
No hay excusa alguna para que un contratista abra una caja para tapar un hueco y no lo tape en el término de 24 horas. Así nos lo han explicado contratistas de otras ciudades a quienes les exigen realizar el parcheo en horas de la noche. Abrir una de estas cajas sin tener todo lo necesario, para terminar el parcheo, es falta de planeación y desdice mucho de un profesional de la rama de la ingeniería. Seguramente son profesionales con la recomendación de un padrino político, y no nos oponemos a que se cumplan los compromisos adquiridos en campaña, pero todo tiene su límite y quienes ayudaron a la alcaldesa a obtener el triunfo en las elecciones no se pueden convertir, con su ineficiencia y malas actuaciones en los verdaderos precipitadores de la revocatoria del mandato.
ALCALDIA DE CÚCUTA CELEBRA LOS 276 AÑOS DE LA CIUDAD.
En el marco de la celebración de los 276 años de la ciudad, que se conmemorará el miércoles 17 de junio, se tienen previstas diversas actividades, que estarán a cargo de la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal.
Ana Lucrecia Carrillo Vargas, Jefe de esa Cartera, señaló que “la celebración iniciará a las 9:00 de la mañana en el parque Juana Rangel de Cuellar”.
De igual forma, a las 3:00 de la tarde se entregará una serie de reconocimientos a hijos ilustres de la capital nortesantandereana y a las 8:00 de la noche se realizará la muestra de antigüedades del Museo del Centenario del Área Metropolitana, ubicado en la calle 14 con avenida primera, esquina.
La jornada se extenderá hasta el viernes 19 de Junio y contará con las siguientes actividades:
Jueves 18 de Junio:
4:00 de la tarde: Recital poético a cargo del escritor Ciro Pérez y concierto piano - voz
Lugar: Plaza La Victoria (Parque Colón).
Viernes 19 de Junio:
9:00 de la mañana: Apertura oficial Casa de la Cultura Juana Rangel de Cuellar y caravana turística al Carmen de Tonchalá, salida parque Las Almeydas (frente al hotel Tonchalá). Finalmente, la jornada contará con una exposición de fotografía, pintura y escultura sobre el tema: “mi región y su gente”.

PERO SIGUE EL CAOS VEHICULAR

QUE CÚCUTA SE MUEVA BIEN: UN COMPROMISO DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO
El secretario de Tránsito y Transporte municipal, Coronel (r) Sergio Vargas Colmenares, presentó ante los medios de comunicación el Plan Piloto de movilidad denominado “Cúcuta se mueve bien, y me comprometo”, la iniciativa pretende agilizar el flujo vehicular en la zona crítica de la capital nortesantandereana.
El Proyecto de reestructuración de la Secretaría de Tránsito tiene inmerso el Plan Piloto de movilidad que cuenta con tres principios básicos que corresponden a la Integralidad, Corresponsabilidad y Participación, los cuales están articulados con cuatro componentes: Fortalecimiento, Aplicación de los diagnósticos, Participación ciudadana y Movilidad.
“Luego de llevar a cabo un estudio de matriz DOFA se obtuvo como resultado una serie de problemáticas referentes a la invasión del espacio público, transporte de servicio público, mal estado de la malla vial, falta de señalización y demarcación, semaforización obsoleta, cultura ciudadana, principio de autoridad y transporte informal”, señaló el coronel (r) Vargas Colmenares.
Así mismo, el funcionario mencionó que se realizará un programa radial en la emisora de la Policía Nacional llamado “Cuéntele al secretario”, el cual tiene como objetivo establecer un espacio de participación donde la comunidad pueda expresar sus inquietudes y al mismo tiempo dar sugerencias en relación con la movilidad de la ciudad.
El proyecto será presentado ante la mandataria local el próximo martes 23 de junio en Consejo de Gobierno.
QUE FUNCIONE
Como es tradicional en nuestra ciudad, todo funcionario que llega a la Secretaria de Tránsito de Cúcuta, aplica un plan para mejorar la movilidad y nunca funciona.
Muchas son las razones y una sola la causa, se llama corrupción y mientras esta señora este en los corazones de los fiscales o agentes de policia la cosa nunca funcionará.
Esperamos que en esta oportunidad la idea le funcione a esta Administración Municipal y de una vez por todas los cucuteños podamos observar un verdadero orden en el tránsito de la ciudad.

QUIÉN SE QUEDO CON LA PLATA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Y GOBERNACION DE NORTE DE SANTANDER ENFRENTAN CRISIS FINANCIERA DEL CLAUSTRO SUPERIOR
Durante su visita al municipio de Chía, Cundinamarca, como presidente del Consejo Superior de la universidad de Pamplona, el gobernador William Villamizar, acompañado de la rectora de esa institución, Esperanza Paredes, observó las condiciones actuales de la obra que se inició en virtud al convenio que pretendía construir una sede del claustro superior y una gran biblioteca, asegurando que hay que trabajar para culminar este proceso gestionando recursos y llevarlo a feliz término.
“Hasta el momento se han invertido cerca de $ 5.700 millones de pesos. La idea es darle continuidad al convenio que contempla un total de 48 aulas, y por eso reiniciaremos las obras a finales de julio con la entrega de 16 salones al finalizar el 2.009”., puntualizó el Gobernador.
A pesar de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad, el Gobernador y la Rectora demostraron su gran respaldo al proyecto, por lo que a partir del primer semestre del 2.010 entrará al servicio cuatro nuevas carreras entre las que se encuentran las ingenierías Ambiental y Electrónica.
“Estamos garantizando mejor calidad de educación y queremos iniciar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación para nuestros estudiantes de Chía”, manifestó Esperanza Paredes, rectora de la Universidad.
De otra parte, y en busca de las mejores alternativas para rescatar de la crisis financiera actual, el presidente del Consejo Superior y la Rectora del claustro superior, se reunieron con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez y Ana Lucia Villa, asesora del Ministerio de Hacienda, a quienes les plantearon respectivamente, la posibilidad de recuperar el déficit de la Universidad en un plazo máximo de 6 meses, sin necesidad de ir a Ley 550 y continuar el compromiso de poner en marcha un plan de austeridad en el gasto, ajustes financieros y venta de activos improductivos.
Tanto la Ministra de Educación como la asesora del Ministerio de Hacienda, se mostraron comprometidas con la propuesta y aseguraron que respaldan el esfuerzo que viene haciendo la Gobernación para salvar uno de los mejores centros educativos del país. “Es importante adecuar de la mejor manera la refinanciación de la deuda de la Universidad con las diferentes entidades bancaria”, manifestó Ana Lucia Villa, del Ministerio de Hacienda y asignó a dos de sus profesionales financieros para acompañar en esta lucha a la Universidad.

NO FALTA SINO LA REINA DE LA CONCIENCIA

ELECCIÓN DE LA REINA DE LOS PERIODISTAS EN EL MARCO DEL REINADO DEPARTAMENTAL DE BELLEZA.
El Despacho de la Gestora Social del Departamento realizó el pasado fin de semana, la elección de la Reina de los Periodistas Norte de Santander, donde la señorita Ocaña, Maricela Arévalo, resultó ganadora.
La invitación a los periodistas que laboran en los diferentes medios de comunicación de la ciudad permitió que a través de una serie de preguntas de conocimientos generales las participantes al Reinado Departamental por los municipio de Bochalema, Labateca, Villa del Rosario, Los Patios Arboledas, San Cayetano, Santiago, Ábrego, Pamplona, Salazar, Área Metropolitana, Ocaña y Cúcuta, entre otras, fueran evaluadas y dieran respuestas en las que demostraran su expresión oral, concentración, conocimientos generales, actitudes, cualidades y sobre todo su compromiso real con el Departamento.
La Gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, ha querido que por medio de actividades de esta índole que el Reinado Departamental de la Belleza sea participativo, involucrando entidades privadas y públicas, de tal manera, que se pueda acoplar el grupo de aspirantes a la corona departamental con miras al Reinado Nacional en Cartagena.
Así mismo, actividades como la recolección de kits de aseo para entregar a los internos de la cárcel Modelo de Cúcuta el “Día del Padre”, permiten crear expectativas diferentes en las candidatas, esta convocatoria se realizó en los Colegios Nuestra Señora de Fátima y General Matamoros para que los jóvenes colaboren con esta noble causa.