martes, 2 de junio de 2009

OJALA LE CUMPLAN A TOLEDO

GOBEWRNADOR SE COMPROMETIO A PAVIMENTAR LOS 6 KILÓMETRSO DE LA VÍA CHINACOTA - TOLEDO
En su visita a Toledo el pasado fin de semana el gobernador, William Villamizar Laguado, se comprometió que de los $72.000 millones que le aprobó la Asamblea del Departamento para vías en el Plan de Desarrollo, se va a destinar una partida para la pavimentación de los 6 kilómetros que faltan del carreteable que une a Chinácota con este importante municipio.
Además de ello dijo que se efectuará el parcheo y mantenimiento de los sectores críticos disminuyendo el tiempo de traslado de una población a otra, los costos de transporte de los productos, generando bienestar en la comunidad y se continúa con el cambio socio-económico que tiene esta región panelera.
Precisó que los trabajos de adecuación, mantenimiento, mejoramiento y pavimentación se iniciarán en el segundo semestre del 2008 y se estarán culminando el próximo año, esto debido a que hasta ahora se está contratando el crédito con la banca local y dicho proceso se puede demorar unos 45 días.
Villamizar Laguado reiteró que las redes terciarias son responsabilidad de las Alcaldías, pero a pesar de ello, el año anterior se le entregó a la administración municipal unos recursos para la reparación de unas volquetas y para la actual vigencia se está mirando la posibilidad de inyectarle otras partidas.
El mandatario seccional se comprometió igualmente a pavimentar los 550 metros que faltan entre Toledo y Labateca.
Existen problemas en salud
En el tema de la salud, dijo que se debe reconocer el problema existente con la ESE sur-oriental que cubre los municipios de Chinácota, Toledo, Labateca, Ragonvalia, Bochalema y Durania, debido a que la distribución inicial que se hizo incrementó la carga laboral y las posibilidades de inversión para poder mejorar son mínimas, sin embargo se está siendo hasta lo imposible para sacarla adelante.
En torno a la propuesta que presentó el alcalde Pedro Alonso Mendoza y avalada por el Concejo en pleno de dividir y conformar la ESE Sur que preste el servicio a los habitantes de Toledo y Labateca, el Gobernador manifestó que se está estudiando con el Instituto Departamental de Salud, pero se debe hacer claridad que la última palabra la tiene el Ministerio de Protección Social.
Reiteró que en las autorizaciones que dio la Duma Departamental, para el sector salud se aprobaron $18.000 millones de pesos y dentro de estos se va a destinar una partida para mejorar los centros de salud de los dos municipios.
Ayudas para la población vulnerable
En cuanto a las ayudas para la población vulnerable, Villamizar Laguado, comentó que la brigada de los optómetras formuló a 425 adultos mayores a quienes se les entregaron sus respectivos lentes, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social.
De la misma manera, se otorgaron 300 sudaderas para las personas de la tercera edad, 500 mercados, 10 sillas de ruedas para los discapacitados, 30 ayudas técnicas representadas en caminadores, muletas y bastones.
A las mujeres que se están conformando en Asociaciones, la Secretaría de la Mujer las dotó de la respectiva camiseta y cien sillas plásticas. A las trece juntas de acción comunal, se les donó un equipo de perifoneo y kit deportivos para su comunidad.
Villamizar Laguado indicó que atendiendo una solicitud hecha por la comunidad en beneficiar al adulto mayor, se le va a inyectar unos dineros para el Centro Vida “Casa del Anciano”.
Proyectos de vivienda y productivos.
Comentó que por intermedio de la secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, se va a apoyar el proyecto de 70 viviendas de interés social de la urbanización Bellavista.
En materia de proyectos productivos el año pasado se apoyó el de la caña con algunos recursos, también se respaldó al mejoramiento de la ganadería y este año para las asociaciones que tengan iniciativas pendientes en sectores de caprinos, ganadería, café, cacao, se van a respaldar con la secretaría de Desarrollo Económico.
Presentación del Cúcuta Deportivo.
En su intervención ante la comunidad, el Mandatario Seccional anunció que se va a presentar el equipo del Cúcuta Deportivo en Toledo, con la presencia del mejor arquero de Colombia y que es de esta región como lo es Leandro Castellanos, quien una vez culmine el campeonato tomará nuevos rumbos.
Electrificación rural
Sobre este tema preciso que en asocio con EPM, la Gobernación de Norte de Santander con $150 pesos compró Centrales Eléctricas y el viernes pasado en reunión de junta directiva se autorizó la presentación de proyectos de electrificación en donde quedaron incluidas varias veredas y corregimientos de Toledo.
Incremento del pie de fuerza
El Gobernador le solicitó al comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Richard Alexander Portilla, el incremento del pie de fuerza para este municipio, solicitud que con anterioridad se le había presentado al actual comandante de la MECUC, coronel Jorge Iván Flórez.

No hay comentarios: