viernes, 5 de junio de 2009

En la Sala de Sesiones de la Asamblea,
SE DEBATIÓ SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIPAMPLONA
En debate citado por los diputados de la Asamblea Departamental, las directivas de la Universidad de Pamplona presentaron un informe de la situación actual del centro de educación superior que reveló el delicado estado financiero en el que se encuentra la institución.
La jornada que se prolongó hasta altas horas de la noche, permitió socializar el diagnóstico del difícil contexto que hoy vive la Universidad, de igual forma fue el escenario preciso para exponer las estrategias que se adelantarán con el fin de subsanar la problemática económica que atraviesa el claustro superior, para evitar así que este sea sometido a Ley 550.
El gobernador William Villamizar Laguado, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, fue el encargado de presentar un informe con el contenido de las medidas que se tomarán para contrarrestar el déficit financiero de la institución.
Dentro de las estrategias expuestas por el Mandatario Regional, que se implementarán para sanear el déficit presupuestal se encuentran:
· Fortalecimiento sistema de planeación institucional
· Venta de bienes improductivos
· Redimensionamiento del presupuesto a las condiciones actuales
· Negociación con proveedores y restructuración de pasivos a corto plazo
· Restructuración académico – administrativo
· Disminución de gastos de funcionamiento
· Ajuste presupuestal de ingresos adicionales por activos fijos y ventas de servicios
· Política de austeridad del gasto
Según el reporte presentado por Villamizar Laguado, el déficit financiero de la Universidad da cuenta de un monto por la suma de 20.000 millones de pesos, que se esperan sanear a diciembre de 2010, mediante la puesta en marcha de estrategias por parte del claustro superior y la Gobernación, con el apoyo del Ministerio de Hacienda.
“Con el desarrollo de estas alternativas que sumadas a una buena administración, buscamos que durante este año y el próximo la Universidad logre un equilibrio financiero, por lo cual la comunidad educativa puede tener tranquilidad, ya que se va a dar un normal funcionamiento de las labores educativas y el área de investigaciones tampoco va a sufrir lesiones”, precisó el gobernador de Norte de Santander.
Como conclusión general del debate se obtuvo el reiterado compromiso de la Administración y la Asamblea Departamental, para trabajar de la mano con las directivas de la Unipamplona en las labores que se adelantan para superar las dificultades económicas.
El informe entregado por las directivas de la Universidad indica que una de las mayores causa del déficit financiero, ha sido la desproporción en matrículas académicas que aumentó en un 600%, es decir, de diez mil estudiantes en los años noventa, se incrementó en 27.000 que es el número actual de alumnos matriculados, de los cuales gran parte estudia a través de becas.
De igual forma, se mostró mediante el informe de gestión académica que no se disponen de recursos necesarios para la acreditación institucional.
Esperanza Paredes, rectora de la Universidad, expresó que es muy satisfactorio el desarrollo de este ejercicio que permitió conocer el apoyo que se tiene de parte de la Asamblea del Departamento en la solución a la crisis, para la cual ya se tienen planteadas ciertas propuestas diseñadas por el consejo directivo y la Gobernación, avaladas por el Ministerio de Hacienda.

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