viernes, 26 de junio de 2009

GANADEROS HAN RESPONDIDO CON EL PAGO DE LA BOLETA DE SALIDA PARA EL SACRIFICIO DE GANADO
A ocho días de haber entrado en vigencia la ordenanza 005 del 3 de junio del 2009, la cual reza que todo sacrificio de ganado bovino que se realice en los frigoríficos pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta que provenga del departamento o fuera de el, deberá contar con la boleta de salida de la Plaza de Ferias, el resultado ha sido bastante positivo.
Así lo confirmó el gerente de Corferias, Luis Alejandro Peláez Suescum, quien dijo que se ha tenido una muy buena respuesta por parte de los comerciantes y usuarios de la Plaza, que sacrifican su ganado en Frigonorte de Villa del Rosario, Friogan de El Zulia y Oripaya en Puerto Santander.
En la actualidad se viene adelantando por parte de la gerencia una campaña educativa en cada uno de estos mataderos y en el mismo centro ferial, en cuanto al tema de la normativa y las sanciones aplicables a quien viole este acto administrativo.
Peláez Suecum explicó que los comerciantes deben acercarse a las oficinas de Corferias adquirir la boleta que tiene un valor de $9.000 pesos cuando el ganado es de otra región del país y de $5.000 pesos cuando es de Norte de Santander.
Se ha dispuesto igualmente por parte de la administración enviar un funcionario diariamente a cada uno de los tres mataderos que existen en el AMC, quienes están identificados y autorizados para vender las boletas y evitar le contratiempos a los ganaderos.
Comentó que en Villa del Rosario se tenía un promedio de sacrificio de 80 reses diarias, lo que le representa a la Feria unos $400.000 pesos diarios, cifras similares o menores se reciben de los otros dos frigoríficos.
Indicó que en estos momentos ha disminuido un poco el número de reses por la falta de exportación, pero se aspira que la próxima semana se normalice y se obtengan unos excelentes dividendos.
Peláez Suescum, se mostró preocupado por el problema de aftosa e hizo un llamado a las autoridades de control para que estén pendientes del ganado que llegue de otras regiones del país y de Venezuela, teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura recientemente lanzó de nuevo la voz de alerta.
Invitó a los funcionarios del ICA, FEDEGAN, Comité de Ganaderos y administradores de los frigoríficos y mataderos, ha trabajar de manera conjunta con Corferias y evitar que esta enfermedad del ganado esté de nuevo en Norte de Santander.
En juna directiva que se realizará el próximo martes se decidirá el mes, la fecha y los días en que se va a llevar a cabo la Feria Ganadera, que se efectuaba todos los años y que fue suspendida el año anterior por el brote de aftosa.

No hay comentarios: