sábado, 20 de junio de 2009

VENTA DEL CARIONGO LIBERARÁ AL MUNICIPIO DE LEY 550
En rueda de prensa realizada en el salón Eustorgio Colmenares el secretario general Silvano Serrano Guerrero, el gerente de Ifinorte Miguel García Herreros y el alcalde de Pamplona Klaus Faber Mogollón, expusieron las razones de la venta del hotel de turismo Cariongo de Pamplona.
Serrano Guerrero explicó que la enajenación del hotel cumplió a cabalidad todas las disposiciones de la ley 1150 de 2002 y los decretos 2474 y 4444 de 2008, los cuales determinan los procesos de contratación administrativa pública.
La venta del Cariongo.
Es su presentación, Klaus Faber, alcalde de Pamplona, explicó como el inmueble venía presentando un grave estado de deterioro en su estructura física, mobiliario de las habitaciones y salones de reuniones, las camas y colchones, la falta de un nuevo sistema de calderas para el agua caliente, de nuevos equipos en la habitaciones como neveras y televisores, entre otros.
Requiriendo de esta manera, una inversión en solo la recuperación de las 81 habitaciones de manera confortable de $12 millones de pesos por cada una, para un total de $1.000 millones de pesos aproximadamente. En cuanto a los exteriores y otros anexos, el mandatario pamplonés, explicó que según estimativo de los hoteleros de Cúcuta se necesitarían $ 4.000 millones de pesos.
El déficit financiero y la falta de recursos de los propietarios de este bien inmueble, conllevó a que la junta directiva tomara la determinación de ponerlo en venta.
El hotel Cariongo era propiedad de una sociedad denomina, ‘Hotel de Turismo S.A de Pamplona ’, constituida porcentualmente entre las acciones en un 65% Ifinorte, 33 % Alcaldía de Pamplona y 2% acciones independientes.
De ahí que para la venta del inmueble se necesitó de la autorización de los integrantes de la sociedad en caso de Ifinorte por la Asamblea del Departamento, previa solicitud del gobernador William Villamizar Laguado y de la Alcaldía de Pamplona del Concejo.
La negociación del Hotel Cariongo fue realizada el pasado 28 de mayo, siendo el comprado la Gil Yepes & Compañía Sociedad Encomandita Simple “S.En.S”, quien pagó $ 850 millones de pesos en efectivo, y dio en parte de pago un terrero ubicado en el sector del Escobal detrás de la fabrica de Gaseosas la Frontera (Postobon) de 84 mil metros cuadros o 8.8 hectáreas avaluado por Sociedad Evaluadora de Norte de Santander en $ 3.900 millones de pesos, para un total de $ 4.800 millones de pesos.
Los Beneficios.
Para el alcalde de Pamplona, el gran ganador de la venta del hotel es la ciudad mitrada, primero porque se va fortalecer la parte de turismo y comercial gracias a la inversión que harán los nuevos propietarios.
Segundo, el municipio podrá pagar parte de la deuda que lo tiene en ley 550, cercana a los $ 2.000 millones de pesos y tercero, la ciudad no va perder el uso patrimonial del Hotel, que a lo largo de varias décadas a sido participe de la vida social y turística de Pamplona.
Pamplona por la venta del Cariongo recibirá $ 1.400 millones de pesos los cuales le permitirán pagar el 70 % de sus deudas, el municipio como tal también recibió un total de $ 460 millones de pesos por predial unificado e industria y comercio.
En el porcentaje que le pertenece al municipio de Pamplona en el terreno fruto de la venta del Hotel, será dado a Ifinorte en dación de pago a una deuda que tiene con el Instituto de $ 463 millones de pesos, permitiendo esto a Pamplona salir de la ley de saneamiento fiscal.
Miguel García Herreros, gerente de Ifinorte los nuevos recursos que se obtienen serán utilizados en los proyectos de inversión del Departamento, como líneas de crédito especial para proyectos de vivienda de interés social y agua potable.
En este punto el terrero obtenido de la negociación del hotel Cariongo en el sector del Escobal, será comprado por la Gobernación de Norte de Santander, para desarrollar un proyecto de vivienda de interés Social para población vulnerable, que ofrecerá mayores beneficios sociales a la comunidad nortesantandereana con 600 soluciones de vivienda.
Asimismo, Ifinorte también está trabajando en la sociedad del hotel de turismo de Salazar de las Palmas (Juana Naranja), que tampoco le esta presentando ninguna rentabilidad al instituto y con el cual también se tiene planeado realizar un proceso de enajenación de bienes improductivos.

No hay comentarios: