lunes, 29 de junio de 2009

YENSY MIRANDA

TOMADO PERIÓDICO EL TIEMPO
En menos de ocho años, el comerciante -considerado por el juez Baltazar Garzón como un poderoso narcotraficante-, logró convertirse en hijo adoptivo de buena parte de la cerrada sociedad cucuteña.
Y también en un importante empresario de la construcción. Su chequera y relaciones con políticos locales (que hoy niegan ser sus amigos) no tardaron en abrirle las puertas de uno de los clubes sociales más reputados: el Cazadores.
También obtuvo acciones del equipo Cúcuta Deportivo, un palco de honor en el estadio y empezó a participar y a ganarse cuanto contrato público de obra vial salía, a través de su constructora Vallehermoso S.A.
Hoy, tiene tres contratos vigentes, por 3 mil millones de pesos, con la alcaldía de María Eugenia Riascos, (ver: 'No se reversarán'), incluida la construcción de parte de la malla vial de la capital nortesantandereana.
Pero su época de oro como contratista fue entre el 2006 y el 2007, cuando el gobernador era Luis Miguel Morelli y la Audiencia Nacional española empezó a pedir colaboración a Colombia para seguirle el rastro.
Según ese país, desde ese entonces Miranda -de 42 años y nacido en el corregimiento de Tarapacá ( Amazonas)- sacaba droga desde Cúcuta hacia Venezuela, usando su doble nacionalidad, el alias de 'Ernesto' y varias propiedades que aún tiene cerca a Caracas.
Luego, enviaba la coca en aviones y barcos de gran calado hacia Islas Canarias, Guinea y Cabo Verde, inundando de droga las calles de Madrid, Londres y parte de África.
'Alguien lo protege'
Mientras Miranda era rastreado, su firma suscribió contratos oficiales por 15 mil millones de pesos, incluido el de la rehabilitación de la vía Alto El Pozo-Villa Caro, adicionado hace unos meses por la actual Gobernación.
Su empresa Norlácteos también obtuvo un contrato -adjudicado por el entonces alcalde Ramiro Suárez y patrocinado por la gobernación de Morelli- para suministrar leche y pan a un programa de desayunos para niños. Este ascendió a 1.500 millones de pesos.
Para España era increíble que mientras recaudaba más evidencia en su contra -incluida la incautación de dos barcos con dos toneladas de coca- en Colombia nadie lo investigaba, a pesar de que dudaban del origen de su cuantiosa fortuna que incluye varios predios rurales, un gran supermercado y una empresa de transporte a nombre de varios miembros de su familia.
Pero el DAS accedió a seguirlo durante meses, a interceptar sus comunicaciones y a capturarlo el 16 de abril pasado en una operación secreta que no les fue reportada a las autoridades de Cúcuta.
"Alguien lo protegía -dice el vocero de una agencia extranjera-. Hay grabaciones clave con varios políticos".
Y añade que minutos después de su captura, dos oficiales ubicaron y encañonaron a los agentes que hicieron la operación y les exigieron decir dónde estaba el empresario: "Por fortuna, ya iba rumbo a Bogotá", dice.
Cumbre política con Miranda
En Cúcuta, hoy nadie quiere hablar de él, se declaran sorprendidos por su captura y niegan cualquier nexo de negocios o amistad.
No obstante, EL TIEMPO obtuvo evidencia de que a finales del 2003, el propio Miranda convocó a una cumbre política en una de sus fincas en Aguaclara, cerca a Cúcuta.
Allí, ofreció su apoyo público a al menos una docena de políticos locales, entre ellos a varios concejales y a los entonces candidatos a la gobernación, Luis Miguel Morelli; y a la alcaldía, Ramiro Suárez.
"Sí, yo asistí. Pero, si bien recibí su apoyo, no fue en plata. Lo conocí como empresario", dice Morelli, desmintiendo las versiones que circulan en Cúcuta y Bogotá de que Miranda le hizo varios giros.
Suárez, por su parte, niega ser amigo del empresario, pero reconoce que el tesorero de su movimiento Colombia Viva, recibió al menos 30 millones de Vallehermoso S.A. para la campaña del 2003.
El senador Juan Manuel Corzo también desmintió los nexos que le atribuyen con el extraditable: "Lo conocí porque era miembro de la junta del club Cazadores, ganadero reconocido y estaba metido en el tema político con las campañas de Morelli y de Suárez. Pero no apoyó mi campaña ni la de la alcaldesa María Eugenia Riascos".Y el presidente del Cúcuta Deportivo, Iván Abreo, dice que hace 15 meses Miranda vendió sus acciones.
Lo concreto es que el pasado jueves, el juez Baltazar Garzón insistió en la extradición de Miranda a quien acusa de conformar una red internacional que involucra a españoles y a venezolanos.
'Es inocente'
"Él se declara inocente y está dispuesto a responder en España por los cargos que se le hacen. Las acusaciones pueden ser producto de las envidias", dice su abogado Miguel Ramírez. Y agrega que ya encontraron deficiencias en los documentos con los que España pidió su extradición.
Miranda permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá) mientras la Corte Suprema y el gobierno Uribe resuelven si lo extraditan o no.
'Por ahora, no se reversarán los contratos'
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, le admitió a este diario que una firma de Yensy Miranda tiene contratos vigentes por 3 mil millones de pesos con la administración. Uno de ellos, está relacionado con la construcción de la malla vial de la ciudad, otro, con reparcheo, uno más, con el alquiler de maquinaria pesada. Pero Riascos dice que, por el momento, no piensa revertir ninguno de los acuerdos porque fueron suscritos con una firma legal (Vallehermoso S.A.) que cumplió con todos los requisitos y que ganó procesos licitatorios en franca lid. "Cuando investiguen se darán cuenta que son contratos legales", dice.
Sin embargo, dejó abierta la puerta para revisarlos y reversarlos en caso de que se produzca un fallo de fondo en contra de Miranda. También dijo que, si bien tuvo trato con el empresario, es falso que le haya dado aportes a su campaña y que tenga una cuota burocrática en la secretaría de infraestructura: "Me han tratado de vincular con esas cosas, me sorprende, pero es falso. Aquí en Colombia el señor Miranda no tiene nada ni lo han condenado", puntualizó la alcaldesa.

No hay comentarios: