martes, 24 de noviembre de 2009

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN

CIRCULAR -018
DE JUNTA DIRECTIVA SINTRENAL NDS.
PARA ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACION.
REF. INFORMACION GENERAL.
FECHA 20 de noviembre de 2009.

Fraternal saludo.
La Junta Directiva de Sintrenal Norte de Santander, informa.
1.RETEN SOCIAL.: - El decreto 3905 del 8 de octubre de 2009, adiciona para los provisionales nombrados antes del 23 de septiembre del 2004, el derecho a que la administración no oferte su empleo si le hacen falta 3 años para adquirir el derecho a la pensión, decreto concordante con la ley 790 del 2002, donde también establece el retén social para madres cabeza de familia sin alternativa económica diferente a su salario, personas con limitación física, mental, visual o auditiva, y enfermedades catastróficas.
Para que la administración pueda tener el censo de cargos objeto del retén social, el empleado que considere llenar este requisito debe informar por escrito al Señor Gobernador del Departamento quien informara a la comisión nacional del servicio civil antes del 7 de diciembre del presente año. Por lo tanto quien no ha diligenciado este oficio debe hacerlo cuanto antes, para lo cual estamos enviando el formato a los correos electrónicos de cada empleado o institución ó comunicándose con la oficina de Sintrenalnds
2. Que el personal provisional que supero la primera prueba del concurso, debe estar atento en la página de la comisión nacional porque en cualquier momento después del 7 de diciembre convocaran a la segunda fase.
3. Que de acuerdo a las ultimas circulares emanadas de la comisión nacional del servicio civil, y procuraduría nacional están obligando a las entidades territoriales para que envíen la oferta de empleos, bajo la amenaza de iniciarles proceso disciplinario si no lo hacen, por lo tanto la situación de estabilidad laboral no es fácil a pesar que contamos con la buena voluntad del Señor Gobernador y Secretario de Educación departamental
4. Que las Centrales obreras, entre ellas la CUT ha asumido con mucha responsabilidad el tema de estabilidad laboral de los trabajadores especialmente los provisionales y para ello ha venido en conversaciones con el gobierno nacional. Es importante que en época electoral no seamos carne de cañón de los politiqueros.
5. Que la junta nacional de Sintrenal , no avala demandas de abogados que pretendan garantizar la estabilidad laboral de los provisionales a través de inscripción en carrera, porque en esta materia ya fallo la corte constitucional y ya le contesto al Presidente del senado quien había pedido revisión del fallo.
6. ASIGNACION DE FUNCIONES, DE TESORERIA EN EL DEPARTAMENTO Como es de todo conocido la administración departamental, asigno funciones de tesorería a unos trabajadores y legalizo estas funciones a otros quienes siempre las han ejercido Es de aclarar que la junta directiva de Sintrenal , en reunión con el Señor Secretario de Educación, presento todas las inquietudes , temores que por escrito enviaron al señor Secretario , situación que motivo la modificación del decreto expedido inicialmente, por lo tanto no es justo que se trate de culpar a Sintrenal de esta decisión de la Secretaria que ya había sido socializada por nosotros desde el año pasado y que tarde o temprano se daría este paso por parte de la administración. Es de recalcar que nosotros hacemos sugerencias a la administración , sobre todo donde hay suficiente personal , técnico, auxiliares administrativos y secretarias que pueden distribuirse el trabajo equitativamente, pero en últimas quien exige cualquier cambio o distribución equitativa de funciones es el Señor Rector previa aceptación o no del funcionario administrativo que esta nombrado en la institución.
7. SE ACABO DEFINITIVAMENTE CON EL SEGURO SOCIAL. El personal afiliado en Cajanal pensiones estaba adelantando los trámites para trasladarse al seguro social pensiones como lo ordeno el gobierno mediante decreto, pero hoy nos encontramos que el seguro social fue también liquidado y transferidas las pensiones a un fondo publico que se llamara COLPENSIONES creado hace solo 3 días por la presidencia de la república. Sin embargo quienes nos hicieron llegar los formularios del seguro social, ya los llevamos a la secretaria para la firma, por lo tanto a partir de la fecha no recibiremos mas formularios y cada uno lo debe diligenciar ante la secretaria respectiva y llevarlo al seguro social, porque bastante esperamos y la información la hemos enviado a sus correos a quienes lo han solicitado. Estaremos pendientes a nuevas orientaciones para transferencia a este fondo.
8. SOLO PARA JOVENES MENORES DE 30 AÑOS. Estamos adelantando la encuesta de los jóvenes menores de 30 años nombrados al servicio de la educación, (docente, administrativo, contratado) con el fin de conformar el comité departamental y municipal de jóvenes para adelantar procesos de formación, capacitación derechos, deberes, obligaciones, expectativas, comunicación asertiva entre otros temas.
9. EVALUACION DE DESEMPEÑO Y CALIFICACION DE SERVICIOS. No olvidemos que a 31 de enero se debe evaluar el segundo periodo y que para obtener la calificación de servicios definitiva se deben sumar los puntajes de las dos evaluaciones de los periodos, por lo tanto en la hoja de vida de cada empleado ya debe estar archivado en su carpeta con los formatos de concertación de compromisos, evaluación del primer periodo a 31 de julio, de modo que al finalizar el mes de enero del año 2010 no tengamos que hacer este proceso sobre el tiempo.
10. DESCUENTOS A PROVISIONALES. A la fecha no hemos ordenado ningún descuento a provisionales que no apoyaron la marcha a la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que hemos recibido oficios y correos desobligantes, que ponen en peligro la integridad de quienes dirigimos esta organización, y no es justo que nosotros que toda la vida hemos luchado y peleado por los provisionales , tengamos que ser señalados, cuando todos saben que los recursos que se recauden por mandato de asamblea, o estatutos, ingresan a las cuentas del sindicato para invertirla en los afiliados en capacitación, formación, asambleas y demás eventos, por lo tanto si el descuento se hace para unos se debe hacer para todos.
11. PAGOS PENDIENTES DE NIVELACION. Tanto en el municipio de Cúcuta, como en el departamento, este año no tendremos la oportunidad de recibir recursos por este concepto, teniendo en cuenta que el ministerio de hacienda no ha apropiado los recursos. El personal de Cúcuta, que reclamó directamente, ya se envió el estudio al ministerio de Educación, pero no lo han revisado, por lo tanto hasta que el proceso de revisión y posibles correcciones dejen en firme el estudio técnico no será aprobado. Una vez sea aprobado por el ministerio de educación, le corresponde al ministerio de hacienda apropiar los recursos.
12. PAGO DE RETROACTIVO DE AUMENTO SALARIAL PARA CUCUTA. – Estamos esperanzados que con el mes de diciembre se cancele el retroactivo del aumento salarial de ley de los meses de Enero a julio del presente año, en la misma forma que se le viene pagando al personal docente su salario nivelado. con el aumento de este año.
13. PARA REFLEXIONAR. Te has atrasado un poquito respecto de lo planificado, no es motivo suficiente como para desanimarte. Por el contrario, es motivo para seguir avanzando. Cuanto antes empieces, antes terminarás. Cuanto antes te pongas a trabajar, más valor crearás con tus esfuerzos. ¿Quieres que tu trabajo genere el máximo resultado posible? Entonces ponte en marcha de inmediato. A veces el camino más fácil parecería ser el de relajarse y postergar el esfuerzo para más tarde. Pero haciéndolo, lo único que lograrías es hacer que las cosas resulten más complicadas de lo que son. Para lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, ponte en marcha tan pronto como sea posible. De esa manera, en lugar de hacer del tiempo tu enemigo, lo tendrás trabajando de tu lado. Esta es tu oportunidad para llenar tu vida de riqueza y de valor. Ponte de pie, ponte en marcha, y hazlo.
Gabriel Sandler
JUNTA DIRECTIVA SINTRENAL NORTE DE SANTANDER

No hay comentarios: