martes, 10 de noviembre de 2009

OJALA CUMPLA

Ministro de Transporte trazó compromisos para aplicar prioritariamente recursos en la vía al Carbón
La priorización de obras para la terminación de la vía al carbón Tibú- Convención- La Mata, cuyo costo total asciende a más de 200 mil millones de pesos y la reevaluación de los estudios para la construcción de puertos fluviales sobre el río Magdalena desarrollados por la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad – Pronorco, fueron las conclusiones que se generaron tras el desarrollo del Foro Regional “El Río Magdalena le es útil de Competitividad de Norte de Santander”, organizada por la Secretaría de Minas y Energía del departamento..
El evento que se desarrolló durante toda la mañana de hoy lunes, contó con la presencia del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el Alto Consejero para la Competitividad de las Regiones, Miguel Peñaloza Barrientos; la Viceministro de Hacienda, Natalia Salazar; la directora (e) de Infraestructura y Minas del Departamento Nacional de Planeación, Ana María Pinto; de igual forma estuvieron presentes el gobernador, William Villamizar Laguado y algunos Senadores y representantes a la Cámara.
Los asistentes al foro observaron las presentaciones sobre el desarrollo del río Magdalena a cargo de Paulino Galindo, director de Cormagdalena y los estudios realizados por Pronorco en localización y micro localización de puertos útiles sobre este afluente.
El Ministro, hizo gran énfasis en la necesidad que existe de darle un parte de transitabilidad al carbón de la región; señaló que hasta el momento se ha hecho una inversión por la suma de $ 44 mil millones de pesos de los $100 mil asignados por el Gobierno Nacional para el mejoramiento de la vía Tibú- Convención- La Mata.
Precisó que $ 35 mil millones de pesos de los recursos del estado incluidos para estas obras ya se tienen, y que por lo tanto la labor ha emprenderse es la consecución de dineros para dejar en completas condiciones el trayecto fundamental para la competitividad de la región.
Frente a los estudios de localización y microlocalización de puertos sobre el río Magdalena, el jefe de la cartera de Transporte, indicó que las alternativas fluviales y marítimas no todas a su consideración son totalmente viables teniendo en cuenta que algunos puntos subrayados como opciones tienen dificultades que involucran temas ambientales, estructura de propiedad e impugnaciones que según su criterio deben estudiarse.
Tres de los puertos fluviales sobre el río Magdalena incluidos en el informe de Pronorco y en los que el Ministro hizo precisión sobre su factibilidad son los siguientes:
Puerto Capulco
Puerto la Gloria – César
Puerto bocas
Miguel Peñaloza Barrientos, expresó que la actividad es una iniciativa de la expresión y la alianza regional efectiva entre el sector público y privado, que trabaja por mejorar la competitividad del departamento; destacó la labor del Mandatario Seccional y de los congresistas, quienes vienen trabajando en la generación de opciones en pro de esta tarea.
Rafael David Reyes Álvarez, secretario de Minas y Energía, manifestó gran satisfacción por el adelanto de esta jornada que contó con la presencia de miembros del Gobierno Nacional, quienes también son aliados en este proceso de transformación de la realidad regional.
“Ya avanzamos de la fase de construcción de alianza a la del consenso y el entendimiento, momento indispensable para el diseño de estrategias colectivas, que permitan establecer las prioridades y posteriormente trabajar en la implementación de proyectos de inversión específicos”, dijo el jefe de despacho.

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