martes, 3 de noviembre de 2009

A COCINAR EN FRANCIA

APRENDICES NORTE DE SANTANDER NUEVAMENTE BRILLARÁN EN EL EXTERIOR
San José de Cúcuta, 30 de Octubre de 2009. Dos aprendices de la modalidad Tecnólogos en Cocina viajaran a Francia durante un período de dos meses el próximo 7 de Noviembre en calidad de pasantes para demostrar el talento gastronómico y reforzar los conocimientos sobre el tema culinario.
La oportunidad de representar al SENA en el exterior llegó como premio al esfuerzo de Ricardo José Sandoval y Henry Andrés Silva Parada luego de medir sus capacidades en una prueba de conocimiento técnico y práctico en el concurso de preselección en Bogotá, enfrentando a jóvenes de diferentes regionales del país y obteniendo como resultado el cupo dentro del grupo de los 12 aprendices que viajaran a Yvelines, a pocos kilómetros de París capital Francesa.

Ingresar a estudiar algo que favoreciera su futuro y el de sus familias fue lo que impulsó a estos jóvenes a formar parte de la institución, pero hoy después de adquirir toda la preparación personal y profesional, estos aprendices están dispuestos a seguir soñando con abrir espacios fuera del país, donde seguramente quieren que reconozcan su trabajo dejando en alto la Regional y el nombre de la instructora Marta Mora Delgado, pues fueron quienes facilitaron las herramientas para hacerlo realidad.
Para Ricardo José Sandoval participar en el concurso que realizó el SENA para promover aprendices al exterior y lograr desarrollar pruebas técnicas, sicológicas, comportamentales, teóricas y prácticas buscando la clasificación, fue un reto propuesto digno de sacar adelante y así cambiar la historia escrita en su hogar debido a que la cocina solo tenia nombre de mujer.
Poner en práctica su creatividad es lo que trata de hacer desde niño, aun cuando estudiaba en el colegio le gustaba preparar diferentes platos sin tener conocimiento exacto de lo que estaba haciendo, ayudando en las labores culinarias hechas por su mamá preparó comidas que hoy son conocidas por los habitantes del barrio La Libertad, lugar donde ha vivido siempre.
Sandoval en otras ocasiones había participado en busca de este puesto quedando en lugares no privilegiados para acceder al cupo, pero si en lo cuales pudo destacarse por su talento.
Por su parte Henry Andrés viajará a Francia con el objetivo de aprender lo que mas le gusta, la preparación de pastelería, postres y platos dulces, teniendo como referencia que es allí donde se consiguen los mejores sabores de estos productos. Su padre, un mecánico acostumbrado a manejar y ver trabajar equipos pesados y rudos, veía a Henry como un médico sin que el mismo mostrara pruebas de que ello; acepto de esta forma la decisión de ingresar al SENA para perfeccionar el arte de la gastronomía que desde niño empíricamente practicaba en su casa del barrio Belén en donde ofrecía en una vitrina quesillos, tortas y postres y en otras ocasiones vendía mute los domingos en compañía de su mamá para la ayuda económica de su familia.
Para ser un buen Chef se necesita de creatividad y amor al oficio pero para representar la Regional fuera de la ciudad simplemente hay que pertenecer a los mejores, en este caso Norte de Santander es competente porque todos están en una categoría apta que cumplen requisitos, pero la experiencia la pueden vivir pocos aprovechándola al máximo; además somos los mejores de gastronomía en Colombia porque durante los programas de formación se apoyan talentos y se orientan para ser buen ejemplo, se les forma para crear empresa donde aplicaran las enseñanzas dadas por instructores al interior del SENA.
Para Ricardo José Sandoval y Henry Silva muchos éxitos en la pasantía que van a realizar en Francia y los mejores deseos por parte de los directivos, funcionarios, instructores y aprendices del SENA Regional Norte de Santander, personas como ustedes son ejemplo de superación, perseverancia y excelencia, ¡Feliz Viaje y a demostrar en el exterior de que estamos hechos los nortesantandereanos¡.

No hay comentarios: