domingo, 15 de noviembre de 2009

APORTE RAMÓN VELAIDES

Reelección de Uribe: referendo en el limbo
El Consejo Nacional Electoral colombiano consideró que los promotores del referendo violaron los topes de gastos para recoger firmas.
La convocatoria a un referendo para autorizar una segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quedó sorpresivamente en el limbo este jueves a raíz de una decisión de primera instancia del máximo organismo electoral del país.
El Consejo Nacional Electoral consideró que los promotores del referendo reeleccionista violaron los topes de gastos que la ley autoriza para recoger firmas en una iniciativa ciudadana de ese tipo.
Por esa razón, el organismo invalidó las firmas que respaldaron el proyecto de convocatoria al referendo, que fue aprobado por el Congreso.
No obstante la aprobación de la ley que lo convoca, el referendo no puede ser citado a las urnas sin el visto bueno de la Corte Constitucional, que lo está estudiando.
Pero la decisión del Consejo Nacional Electoral deja por ahora el referendo en el aire, aunque sus promotores podrán interponer un recurso ante la decisión.
La determinación se conoce en momentos en que la popularidad del presidente Álvaro Uribe cayó seis puntos en los últimos dos meses, en medio de escándalos por el otorgamiento de subsidios, que salpican a su ministro de Agricultura.

No hay comentarios: