miércoles, 11 de noviembre de 2009

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

BRASIL Y COLOMBIA FIRMAN CARTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN TEMAS DE REINTEGRACIÓN
Bogotá, 11 de Noviembre de 2009.
Durante su visita a Brasilia, el Alto Comisionado Frank Pearl se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celsio Amorim, y el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministro Marco Farani. El Canciller Amorim y el Ministro Farani se mostraron muy interesados en los logros alcanzados en materia de reintegración por parte de Colombia, y en la estrategia de Cooperación Técnica Sur-Sur que está siendo desarrollada por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR). Según dicha Estrategia, hay un intercambio de conocimientos en el cual Colombia presta sus conocimientos en materia de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) a otros países que están viviendo situaciones de violencia armada similar.
El Comisionado Pearl expresó a los Ministros que durante este año, la ACR ha recibido solicitudes de apoyo técnico en materia de DDR y construcción de paz de por lo menos 2 organizaciones internacionales y 4 países de 3 continentes. Esto demuestra que el proceso colombiano de reintegración basado en comunidades se está consolidado de manera exitosa logrando un reconocimiento dentro de la comunidad internacional.
Brasil tiene una amplia experiencia en cooperación técnica a otros países y en el desarrollo de los programas para combatir la criminalidad y prevenir el reclutamiento de jóvenes por bandas delincuenciales. Los Ministros y el Comisionado expresaron su interés en desarrollar un intercambio técnico en materia de reintegración y prevención del reclutamiento entre Colombia y Brasil, así como ir de la mano para compartir sus conocimientos y buenas prácticas de manera conjunta en países y regiones que han sufrido situaciones de violencia.
En este sentido los Ministros Amorim y Farani resaltaron que Brasil está interesado en iniciar un proceso de intercambio de experiencias en materia de reintegración basada en comunidades y prevención de criminalidad con los jóvenes conjuntamente con Colombia.
El Canciller Amorim se mostró muy interesado en que la ACR y Brasil dieran inicio a este proceso por la importancia que tiene la oferta de conocimientos en materia de paz desde América Latina hacia otros países del mundo.
En aras de formalizar este interés compartido de trabajar juntos por divulgar conocimientos en materia de reintegración, prevención al reclutamiento y la construcción de la paz, el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración y el Director de la ABC firmaron una Carta de Intención consolidando el interés de ambos en países para trabajar juntos en esta materia.
La carta de intención entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) busca compartir e intercambiar conocimientos y buenas prácticas relacionadas con nuestras experiencias de construcción de paz e inclusión social
Igualmente, identificar e implementar potenciales iniciativas de cooperación técnica que beneficien nuestra búsqueda de la paz, así como realizar misiones técnicas con el objetivo de transferir experiencias en la área de DDR y desarrollar proyectos bilaterales de cooperación.

No hay comentarios: