jueves, 26 de noviembre de 2009

EXITOSO EL SEMINARIO "DEZPLAZAMIENTO Y DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUYENTE"
Con la presencia de 44 rectores, 27 coordinadores y 26 delegados de las instituciones educativas públicas de la capital nortesantanderana, se realizó el Seminario “Desplazamiento y derecho a la educación incluyente y con enfoque diferencial en el municipio de San José de Cúcuta”.
La jornada permitió a los y las participantes identificar los elementos pedagógicos, normativos, metodológicos y la ruta de acceso a la población en condición de desplazamiento con el fin de garantizarles el derecho a la educación.
Durante la apertura el Secretario de Educación Municipal Pablo Emilio García manifestó: “El Municipio de Cúcuta es uno de los principales receptores de desplazados. Actualmente tenemos 7374 niños en la red educativa en esta situación; con esta estrategia, consolidada gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Educación, se ha dado un primer paso para lograr una atención integral y de calidad que involucre procesos pedagógicos flexibles”
La participación de Sergio Carmona, coordinador local del programa Círculos de Aprendizaje permitió analizar los alcances de los diversos modelos flexibles para la atención a la población vulnerable especialmente en la zona de frontera.
De otra parte, Ana Patricia Pabón Mantilla, magíster en Hermenéutica Jurídica, hizo un recorrido por los elementos normativos que han sido aprobados constitucionalmente, con el propósito de ofrecer el goce pleno del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes que llegan a la ciudad por motivos de desplazamiento forzado ajenos a su voluntad.
La segunda fase del convenio interadministrativo 1339 de 2009, que propende la orientación en el tema de la educación incluyente y con enfoque diferencial continuará los días 30 de noviembre 1,2,3 y 4 de diciembre en las instalaciones del colegio Salesiano, donde se reunirán por comunas todos los docentes de las instituciones educativas de la ciudad, con el fin de continuar dando paso al proceso de sensibilización en torno al tema educativo para población desplazada.
Finalmente, la doctora Pilar Tuta García, directora del Centro Tecnológico de Cúcuta al cierre de la jornada, resaltó el compromiso de los docentes y rectores que iniciaron esta fase de orientación y motivación, teniendo en cuenta que los múltiples factores sociales de la zona de frontera, han venido incrementando los índices de desplazamiento forzado.

No hay comentarios: