lunes, 22 de marzo de 2010

Vendedor ambulante de Bucaramanga va por récord Guinnes: contestar 9.300 preguntas en 30 horas Hernando dedica 14 horas diarias a la lectura de textos. Además, vende libros en las calles.
Hernando Moncada, un hombre de 52 años, ha leído durante los últimos 25 más de 500 libros y dice que maneja información de 105 temas de cultura general.
Aunque para la mayoría de la gente que a diario lo observa caminar por Bucaramanga es un vendedor ambulante más, para quienes lo conocen, Hernando Moncada es un avezado autodidacta que en los últimos 25 años ha leído más de 500 libros y maneja información de 105 temas de cultura general.
Es tal el conocimiento que posee este hombre de 52 años, nacido en Versalles (Valle del Cauca), que ha realizado varias 'maratones de conocimiento', en las que ha respondido todas las preguntas que desconocidos le han formulado.
En una pequeña habitación del popular barrio El Diviso, en Bucaramanga, viejas tablas atornilladas en la pared son la biblioteca del solterón ambulante, al que no le preocupa vender pocos libros en la calle porque 'el conocimiento no tiene precio'. Por eso Hernando, aunque no tiene dinero, se motiva asegurando que a pesar de su pobreza es, según él, una de las personas más cultas del país.
Capitales de 195 países, ríos, montañas, himnos nacionales, inventos, deportes, esculturas, anatomía, presidentes, razas y guerras mundiales figuran entre los temas que domina este hombre.
"Cuando tenía 25 años, mi padre, que en el Valle tenía mucho dinero, me dijo que era ignorante cuando le respondí que Rusia, en vez de China, era el país más poblado del mundo. Me dio mucha rabia y desde esa época comencé a leer mucho y a memorizar datos importantes", dijo el lector compulsivo.
Para confirmar sus conocimientos, y al azar, vecinos le preguntaron cuál había sido el primer goleador de un mundial de fútbol, y de inmediato respondió que el argentino Guillermo Stábile, con 8 goles en 4 partidos, en el torneo que se jugó en 1930, en Uruguay.
Quiere homologar un récord
Con la ayuda de sus vecinos y de los dueños de la casa donde vive, que no le cobran arriendo ni alimentación, Hernando está haciendo las gestiones para contactarse en Londres (Inglaterra) con personal del Guinness Records, para homologar una actividad en la que está dispuesto a contestar 9.300 preguntas de cultura general en 30 horas. "Él sabe mucho y no dudo que logre ese récord", dijo Martha Monsalve, otra vecina.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO CORRESPONSAL DE EL TIEMPO BUCARAMANGA

No hay comentarios: