miércoles, 3 de marzo de 2010

IDS entregó cifras sobre casos de dengue en Norte de Santander Transcurrida siete semanas de alerta sanitaria en Norte de Santander, el reporte de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud señala que hasta la fecha se han registrado 987 casos de dengue clásico en Cúcuta y 273 de dengue hemorrágico de los cuales 160 de ellos corresponden a la capital nortesantandereana.
Es de resaltar que durante este periodo solo se han confirmados por el Instituto Nacional de Salud dos muertes en menores de 10 años; uno de nueve años de edad y otro de nueve meses de nacido y residentes en Cúcuta.
El Instituto Departamental de Salud a través del subgrupo de Vectores por su parte continúa realizando acciones para combatir el dengue y su propagación en todo el Departamento con énfasis en el Área Metropolitana de Cúcuta, a través de campañas de promoción, educación y fumigación:
Utilización del carro equipo pesado Termo-nebulizadora así: municipio de Villa del Rosario, se fumigaron 2068 viviendas en dos ciclos, Los Patios 2067 viviendas en dos ciclos, El Zulia 2150 viviendas en dos ciclos.
Cabe recordar a la comunidad, que las acciones que se vienen realizando con este sistema de fumigación, no son perjudiciales para la Salud de los Humanos y sus Mascotas. Estas acciones de control se realizan cuando se detecta incremento de casos de dengue grave.
Con Moto-mochila o maquina de espalda en Villa del Rosario se llegó a 240 viviendas, Los Patios a 300 viviendas y El Zulia a 120 viviendas acompañadas del control larvario con Sumilarv.
Charlas educativas en Instituciones y establecimientos de gran concentración de personas como colegios, batallones y universidades, donde se han educado cerca de 400 estudiantes de la facultad de salud de Universidad de Santander UDES y de la facultad de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS.
La comunidad debe tener en cuenta las siguientes medidas:
1. Consultar a las Instituciones de salud ante la presencia de signos y síntomas de la enfermedad.
2. No automedicarse
3. Aplicar e implementar perentoria y conscientemente las medidas de control físico y reordenamiento del medio que se deben tener en cuenta para la eliminación de criaderos del Mosquito (Zancudo) Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad de dengue:
· Realice reordenamiento o modificación del medio, recogiendo y eliminando: potes, botellas, juguetes, latas, plásticos y llantas de los patios o solares.
· Coloque bajo techo llantas y envases de gaseosa o cerveza y cualquier otro recipiente que se encuentre a la intemperie
· Tape herméticamente los tanques o recipientes donde almacene agua.
· Lave y cepille tanques de lavadero con jabón y cloro.
· Aplique kerosén a los sifones dos veces por semana.
· Adquirir el hábito de mantener peces larvíboros en los tanques de lavadero, fuentes, piletas, plantas ornamentales y otros.
“Si todos colaboramos y nos comprometemos con la aplicación de las medidas de prevención disminuiremos los riesgos de enfermar y/o morir por esta enfermedad.”

No hay comentarios: