lunes, 22 de marzo de 2010

Seis partidos políticos desaparecerán por no alcanzar el umbral de votos en las pasadas elecciones
De acuerdo con los boletines de la Registraduría, entre los afectados están Apertura Liberal, Alas, Colombia Democrática y Alianza Democrática Nacional.
Estos partidos o movimientos tendrán personería hasta el momento en que asuma el nuevo Congreso, es decir, el próximo 20 de julio.
La Ley establece que los movimientos políticos que no superen el umbral pierden la personería jurídica, que es la que les permite avalar candidaturas, acceder a la financiación del Estado y tener espacios gratuitos en la televisión.
De acuerdo con el boletín 42 de la Registraduría, que contiene el conteo del 94 por ciento de las mesas de votación, dejará de existir Apertura Liberal, que en 2006 obtuvo más del 2 por ciento del total de los votos válidos para la Cámara de Representantes.
Aunque este partido hizo alianza política con afectados y amigos de la desaparecida comercializadora ilegal DMG, no logró superar el umbral de Cámara ni el de Senado.
Tampoco existirá jurídicamente Colombia Democrática, el partido que fundaron en 1985 el presidente Álvaro Uribe (quien se retiró tiempo después) y su primo Mario Uribe. Esta vez no inscribieron a candidatos. En 2006 eligieron tres senadores, los cuales terminaron involucrados en el escándalo de la parapolítica.
Otro que dejará de existir por falta de votos es Alas, el partido que lideró la familia Araújo en el Cesar, y cuya cabeza visible es el ex senador Álvaro Araújo Castro, condenado por parapolítica.
En el 2006, en llave con Equipo Colombia, Alas logró cinco curules en el Senado y 10 cámaras. Este año, la colectividad se la jugó por una alianza con varios militares retirados, pero sus votos no fueron suficientes. También se queda sin personería la Alianza Democrática Nacional, antigua Colombia Viva, que también tuvo serios líos con la parapolítica. No pudo inscribir candidatos para las pasadas elecciones debido a que el Consejo Nacional Electoral le suspendió la personería por aparentes irregularidades en su conformación. Muchos de sus integrantes terminaron en el Partido de Integración Nacional (PIN).
De los partidos vigentes, diez mantienen la personería gracias a que superaron el umbral de Senado, mientras que ninguno de los grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos superó el umbral para esa corporación.
También mantuvieron su personería dos movimientos indígenas que tienen senador: la Alianza Social Indígena (ASI) y Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
Los dos movimientos de negritudes que ganaron personería en 2006 también desaparecen. Se van el Movimiento Nacional Afrocolombiano y la Alianza Social Afrocolombiana.
Doce partidos con personería jurídica
De los 16 partidos que tenían personería, se mantienen 10. Seguirán el partido de 'la U', Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de Integración Nacional (PIN), Cambio Radical, Polo, Partido Verde y el Mira. Igualmente, la Alianza Social Indígena (ASI) y Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
Por el momento, los dos nuevos partidos serían los correspondientes a los afrocolombianos.
Llega la Asociación Afrocolombiana de Vivienda, Deporte y Salud, gracias a la curul que consiguió Yahir Acuña. El otro partido que está consiguiendo la personería es el Movimiento Popular Unido (MPU), que en su momento lideró el detenido ex senador Juan Carlos Martínez.
Podría haber otro partido que es el cupo de las minorías en Cámara, que todavía no se conoce.
REDACCIÓN POLÍTICAlalalalallaal -->

No hay comentarios: