miércoles, 17 de marzo de 2010

Uribe logra la mayoría en el Senado y anticipa su triunfo en las presidenciales
BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - Los colombianos apostaron este domingo por la continuidad y dieron a la coalición del presidente Álvaro Uribe la mayoría de los escaños del Senado y la Cámara de Representantes, en unas elecciones que podrían ser consideradas un adelanto de lo que ocurrirá el 30 de mayo cuando el delfín del actual mandatario, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, busque convertirse en el nuevo Jefe de Estado.
El 'uribismo', por tercer período consecutivo, será la mayor fuerza legislativa en Colombia. El gobernante partido de la U ocupará 27 escaños en el Senado, seguido muy de cerca de su aliado, el Partido Conservador con 23, siendo ambas fuerzas políticas los principales apoyos del actual presidente.
El Partido Liberal ha conseguido colocar a 18 de sus miembros en el Senado, entre los que se encuentra Piedad Córdoba que en estos comicios conservó su escaño en este órgano parlamentario. El Partido de Integración Nacional (PIN), Cambio Radical y el Polo Democrático Alternativo (PDA) alcanzaron cada uno 8 puestos.
Los resultados de estos comicios han sido considerados una antesala a lo que podría ocurrir el próximo 30 de mayo cuando Santos intente ocupar el máximo cargo en el Palacio de Nariño. El ex ministro de Defensa ya ha anticipado que la victoria del 'uribismo' lo pone más cerca de la Presidencia.
"El pueblo colombiano fue muy claro y quieren que esas políticas (de Uribe) continúen", dijo Santos, al calificar de "excepcionales" los resultados obtenidos por que el partido que dirige "creció más del 70 por ciento" con respecto a pasados comicios.
Ahora el Partido de la U es "la principal y más grande fuerza política" de Colombia, afirmó Santos, porque ha logrado sumar en estas elecciones unos 2,5 millones de votos que podrían trasladarse íntegramente a los comicios de mayo cuando se realice la primera vuelta.
El objetivo de Santos es poder romper ese empate con el ex alcalde de Medellín y candidato independiente, Sergio Fajardo, que vaticinan casi todas las encuestas y que podrían llevarle a una segunda vuelta. El Partido de la U ha visto que este triunfo sumará fuerzas para que todo sea resuelto a favor del ex ministro de Defensa en una primera vuelta.
SOMBRA DE LA PARAPOLÍTICA
La sombra de la llamada parapolítica estará presente en el nuevo Senado colombiano. Familiares de personas condenadas por su vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) formarán parte del Poder Legislativo, pese a los graves escándalos que desataron hace unos cuatro años una de las peores crisis en ese país.
Los elegidos provienen del Partido de la U, el Partido Conservador, el PIN, el Partido Liberal y Cambio Radical, es decir, de las fuerzas políticas más fuertes del país, informó el diario local 'El Tiempo'.
Con el segundo mejor resultado del Partido de la U fue electa Dilian Francisca Toro investigada por sus presuntos nexos con narcotraficantes y miembros de la AUC. Su fórmula por el departamento de Valle del Cauca también es indagado por este mismo motivo, al igual que Musa Besaile Faydad quien obtuvo más de 50.000 votos.
Olga Lucía Suárez Mira, la más votada en el Partido Conservador, es hermana del ex senador Óscar Suárez Mira, quien renunció a su escaño cuando comenzó a ser investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado en el departamento de Antioquia.
Sammy Merheg, por su parte, logró más de 47.000 votos con el apoyo de los conservadores. Su hermano, Habib Merheg, un ex legislador que renunció a su cargo por sus presuntos nexos con el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como 'Macaco'.
Pero uno de los partidos más polémicos ha sido el PIN, debido a la gran cantidad de miembros salpicados por el escándalo de la parapolítica. Héctor Julio Alfonso López, quien obtuvo la segunda mayor votación, es hijo de Enilce López, 'La gata', procesada por blanqueo de dinero.
"EN DUDA"
Hasta el momento la Registraduría Nacional de Colombia ha logrado escrutar cerca del 92 por ciento de los votos, en medio de fuertes críticas por las fallas técnicas que se presentaron en durante los comicios lo que ha retrasado el conteo de los votos.
Aunque el Gobierno reportó normalidad en los comicios, el Ministerio del Interior recibió unas 350 denuncias de los propios ciudadanos que observaron la existencia de propaganda en los centros electorales, algo prohibido por la ley colombiana, operaciones de compra-venta de votos y otras deficiencias relacionadas con el desconocimiento del sistema por parte de los miembros de las mesas electorales.
Ante esta situación, el Gobierno colombiano ha pedido a la Registraduría Nacional que solucione de inmediato los problemas suscitados "dado que la forma en que se desarrolló el conteo de votos en el día de ayer no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país", señala un comunicado de la Presidencia.
"Partiendo de la suspensión del conteo de votos y, por ende, la falta de un resultado que genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso, solicitamos al Registrador Nacional del Estado Civil que adopte las medidas indispensables que permitan avanzar en el proceso de conteo y escrutinios", recoge el texto.
En la misma línea, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, reiteró la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió el proceso electoral pese a la existencia de algunos altercados entre los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Cauca (suroeste) y de Antioquía (noroeste).
"Las fallas en los escrutinios contrastaron con las garantías de seguridad que se prestaron durante los comicios, fue el certamen más tranquilo de los últimos 50 años. Lo que pasó después de las 4 de la tarde, se sale de las manos del Gobierno y tiene que ser asumido por las autoridades correspondientes", insistió.

No hay comentarios: