miércoles, 17 de marzo de 2010

AUTORIDADES DE SALUD Y EDUCACION PREPARAN MOVILIZACION SOCIAL CONTRA EL DENGUE. El dengue es una enfermedad viral de interés en salud pública que presenta un comportamiento endémico en el departamento Norte de Santander, observándose mayor registro de casos en los municipios del área metropolitana; el número de casos reportados al sistema de Vigilancia del Instituto Departamental de Salud, entre las semanas 1 a 9 es de 2158 casos: 1804 de Dengue (84%) y 354 de Dengue Grave (16%) y 2 muertes confirmadas en menores de 15 años, en la semana 4; con tendencia al descenso en las dos últimas semana así: semana 8 (Dengue 182 casos y Dengue Grave 32 casos ) semana 9 (Dengue 76 y Dengue Grave 4 casos). Ante esta situación las autoridades sanitarias del orden nacional y departamental han declarado la ALERTA SANITARIA, intensificando las acciones de promoción, prevención y control del evento y del vector cuyo balance en el mes de febrero fue el siguiente:
Visitas casa a casa por parte del personal del subgrupo de Vectores del IDS 1993, control larvario con abate 227, con Sumilarv 3613, Bectovac 233, fumigación con equipo pesado INST vehículo 106.368. Equipo portátil (Moto mochila) 5487, visita domiciliaria para Educación Sanitaria, recolección de inservibles (expresado en metros cúbicos) 12, habitantes receptores de educación sanitaria efectuadas a visitas domiciliarias 9196, a grupos específicos de la comunidad 583.
Por lo anterior se ha planificado una jornada de MOVILIZACIÓN SOCIAL este sábado 20 de marzo, que involucre la participación activa de las autoridades Departamentales y de los Municipios de San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario, instituciones educativas, hogares de bienestar y los Medios de Comunicación, que permitirá la prevención de la enfermedad, mediante el control de los criaderos del mosquito a través
del lavado y cepillado de las paredes laterales de los tanques de almacenamiento de agua para la eliminación de los huevos, larvas y pupas que se observan en el agua para el control de la densidad de adultos. Una población de cerca de ochenta mil personas.
Esta estrategia esta dentro del marco de la Política Departamental Cátedra de Salud Publica, generando no solo una movilización social aislada, sino que se encuentre inmersa en un proceso de formación integral de la comunidad educativa hacia estilos de vida saludables; teniendo como estructura sostenible la incorporación en el PEI de todas las instituciones educativas del departamento. Para lo cual la Secretaria de Educación del Departamento expidió la resolución N° 810 del de marzo de 2010.
Se estima que la jornada permitirá controlar al menos el 60% de los criaderos ubicados en las viviendas de la población afectada en el presente brote, con el propósito de disminuir el impacto en los indicadores de morbilidad y mortalidad en Cúcuta y los municipios de Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario.

No hay comentarios: