miércoles, 31 de marzo de 2010

ARRECIAN CRÍTICAS CONTRA EL PICO Y PLACA

Reacciones en contra y a favor del Pico y Placa ‘llovieron’ ayer desde distintos sectores de la ciudad, unos pidiendo al gobierno local el replanteamiento de la medida y otros dando su respaldo a la iniciativa.

Los que están en contra rechazan la decisión expresada el lunes anterior por la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, de implementar la medida para que tenga efecto en toda la ciudad, en el sentido de que “no están reunidas todas las garantías en materia de recurso humano, infraestructura vial y tecnológica para garantizar su eficiencia en una ciudad que tampoco cuenta con un sistema adecuado de transporte público”, sostuvo el ingeniero de vías Uriel Muñoz.
La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, Fenalco, en reciente pronunciamiento también se refirió en este sentido en contra del Pico y Placa, sustentando su posición en que la movilidad de Cúcuta no está frenada porque una medida de esta naturaleza no esté aplicándose, “sino por la ausencia de una política pública que garantice el restablecimiento del espacio público, hoy invadido de manera desbordada en la zona centro de la ciudad”.“Sobre el particular, el gremio ha sido respetuoso y ha atendido el ejercicio de este proyecto en el entendido que esto representa soluciones a la movilidad de la ciudad, pero es necesario primero que se tomen decisiones en materia de señalización y semaforización; definición de paraderos para el transporte público y dotar de recurso humano a la autoridad de Tránsito”, señala un aparte del comunicado emitido por Fenalco en febrero pasado.
El ciudadano Camilo Guerrero refrendó en parte la posición del gremio de comerciantes y a su vez añadió que en la decisión tomada por el gobierno local “queda al descubierto la improvisación y la falta de sentido común, pues no se tuvo en cuenta la situación económica que vive la ciudad”. Señala este cucuteño que en lugar de impulsar una medida de esta naturaleza, “las autoridades deben mejor brindar más seguridad a la ciudad y controlar de manera permanente los desmanes del transporte público, por cuya causa es que está frenada la movilidad en calles y avenidas”.
Por las vías de Cúcuta se movilizan a diario 2.339 vehículos del parque automotor que tienen las 11 empresas de transporte del servicio colectivo público.Trasan, con 485; guasimales, con 393, y Tonchalá, con 320 vehículos son en su orden las empresas que más automotores tienen en servicio en Cúcuta y su área metropolitana.
LOS QUE ESTÁN A FAVOR
Frente a las acusaciones que tildan a buses, busetas y microbuses de ser los responsables de los tapones y de detener la movilidad en la ciudad, Afonso Castro Pérez, presidente de Unibus, ente que aglutina el transporte público colectivo en Cúcuta, ha mencionado con insistencia que el transporte informal es el responsable del caos vial que se presenta en la zona centro.
Nosotros -señaló el transportador- acompañamos la iniciativa del Pico y Placa hasta el final, porque consideramos que va a dar buen resultado para la ciudad en materia de movilidad.Para el gobierno local la implementación de esta y otras medidas de tránsito que se darán a conocer en próximos días a los cucuteños “sólo apuntan a mejorar las condiciones de movilidad y a dar orden al tráfico automotor. Pero también, a afianzar una cultura ciudadana con la cual se fomente el respeto por las normas en calles y avenidas y, lo más importante, el sentido de pertenencia por Cúcuta”, dijo la alcaldesa María Eugenia Riascos.

El director de Tránsito de Cúcuta, coronel Sergio Vargas Colmenares, sostuvo que el Pico y Placa solo es un eslabón en la cadena de soluciones que el gobierno local tiene para dar solución al problema de movilidad en la ciudad. “El Pico y Placa estará reforzado con inversiones en materia de modernización de la red de semaforización y señalización”. Lo que mueve el transporte informal
En el informe que presentó la semana pasada la firma Sigma-Selfinver, referente a los resultados del tercer estudio contratado por la Corporación Andina de Fomento, CAF, para determinar la propuesta de infraestructura, operativa y financiera del Sistema Integral de Transporte Masivo de Pasajeros para Cúcuta y su Área Metropolitana, se aseguró que el transporte informal opera en la ciudad con 1.291 vehículos (buses, busetas y microbuses) y moviliza un total diario de 3.300 pasajeros.
Lo anterior sin contabilizar los más de 1.200 taxis ilegales que también están rodando por las calles y avenidas de la capital nortesantandereana, “... lo cual representa un volumen considerable de automotores, que indudablemente compromete la movilidad puesto que operan sin control de las autoridades por toda la ciudad”, sostuvo Mauricio Molina, miembro de una empresa formal de transporte.
De hecho, el informe de Sigma-Selfinver confirma la existencia de al menos 10 ‘terminales piratas’ en zonas de la ciudad como Alto de Tamarindo, Américas, Cuatro Vientos, Palacio Nacional, Parques Gaitán, Las Mercedes, Torcoroma; las redomas del Escobal y Terminal de Transporte, y Santa Rosa.
Comentarios
wancho919 - NO NO NO NO NO
2010-03-31 11:14:24
Pareciera que la alcaldesa estuviera pésimamente asesorado o que en su gabinetetodos son estúpidos borregos. La medida de pico y placa no es conveniente si norepresiva. Es una muestra de la incapacidad para dealojar las calles de carros ymotos mal estacionadas. Prueben con un operativo dl día sin vehiculosestacionados en las calles principales y me darán la razón. Lo de las motos paraaquellos que conduen carro, es algo relativo pués lo que manejamos motospensamos que un carro de tamaño normal ocupa el espacio de tres motos y sucontaminacion es mucho más, además las motocicletas esta en constantemoviemiento, mientras los carros no. El parque automotor también está aumentandoconsiderablemente. Otro problema es de los txistas, no tengo nada personalcontra ellos, pero también contamnan las calles, además dem hacer cobrosdesmesurados y nadio los controla. Lo del sistema práctico y masivo detransporte es una buena ide...
ramsses66 - VIEJA NEGRA SIN VERGUENZA
2010-03-31 10:14:44
AHORA SE HABLA DE PICO Y PLACA, PARA EVADIR EL PROBLEMA DE LA EDUCACION, SALUD Y AGUA POTABLE DE CÚCUTA DEBIDO A LOS MALOS MANEJOS Y DESVIACIÓN DE RECURSOS, UN CURA QUE YA NO ES CURA, QUE QUIERE ACOMODARSE LUEGO PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE FE Y ALEGRIA, UNA NEGRA QUE YA ES MONA POR QUE VIVE SALTANDO COMO MICO PARA ENREDAR A LOS CUCUTEÑOS QUE BAJO LOS EFECTOS DE ESCOPOLAMINA NO HAN DESPERTADO DE SEMEJANTE ATRACO, DESPIERTEN G DEL SINDICATO DE MAESTROS, DEFIENDAN LA EDUCACION PUBLICA O ES QUE TAMBIÉN LOS UNTARON COMO LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL MUNICIPIO, DONDE VINO A PARAR LA PLATICA DE COSTO ACUMULADO, LA DOCEAVA PARTE PARA GARANTIZAR PAGO DE PRIMAS Y OTROS RECURSOS, NO OLVIDEN QUE SI SEGUIMOS ASÍ A LOS PROFESORES DE CÚCUTA SE LES VA A APLICAR EL PICO Y PLACA EN EL SALARIO. ESTE MES PARA LOS DIRECTIVOS, EL OTRO PARA EL SINDICATO Y EL QUE SIGUE SI QUEDA PLATA A LOS MAESTROS, DESPIERTE SINDICATO DORMILON
-->
ramsses66
2010-03-31 09:52:30
QUE ESOS POLICIAS DE TRANSITO Y LOS AUXILIARES LOS SAQUEN A LA CALLES DE LACIUDAD A QUE CONTROLEN EL TRAFICO, NO DEJANDO PARQUEAR EN LAS CALLES, HACIENDORESPETAR BIEN LAS NORMAS DE TRANSITO Y EL QUE NO CUMPLA QUE LE DEN UNA MULTA YLISTO PERO QUE ESTEN EN LAS CALLES DIRIGIENDO EL TRAFICO Y NO LEVANTNDO MOTOS YHACIENDO OPERATIVOS CHIMBOS. EN LA AV 7 CON CALLE 11, 10, 9 Y 8 HACE FALTAPOLICIA PARA QUE ESOS TRANCONES NO SE FORMEN PORQ LOS SEÑORES DE SERV. PUBL. SEPARAN POR TODA LA AV. 7 CUANDO EL SEMAFORO ESTA EN ROJO Y NO DEJAN CIRCULAR ALOS OTROS QUE VIENEN DE LAS CALLES YA MENCIONADAS. POLICIA PITANDO ES LO QUE SE NESECITA
-->
Arquímedes - ¿ y qué va a pasar con el pico y placa para las motos
2010-03-31 09:29:55
y la pregunta del millón ¿cómo van a controlar el incremento de motocicletas?Ahora con el pico y placa para los carros se va a incrementar lacompra de motos....... y eso sí que es un problemonón, ya estos señores se estánadueñando de la ciudad!!!!
-->
politica - que se hicieron los animales asquerosos
2010-03-31 07:47:45
donde estaran los animales asquerosos que tanto hablaron , les pagaron, los arreglaron, porque no volvieron hablar mierda, esa lora, esa zancuda, disemira,aristides, la zarca. parece que los fmigo el padrecito, los callo la negra, olos extermino con paranthion el secretario de hacienda o los cayo juan manuel ,porque eran fanaticos de corzo y carlos leon, lo mas probable es que lespagaron.eso del parquedaero, es pemitido, todos los dias ocurre eso y nadie dicenada, el contador que aspira alcalde le da miedo susto investigar, porque dizquepierde votos, menos mal renuncia el 25 de octubre, esperemoslo.
-->
andres_1968 - policias a trabajar
2010-03-31 07:38:53
otra ves el pico y placa? pero si quedo demostrado que cucuta el mayor problemaque hay es que todo el mundo parquea donde quiera, que los policias de transitose preocupan por echar ,motos a la grua como si fueran robadas, no hacencomparendos y si uno quiere la moto debe ir al parqueadero que esta sobre la avde el aropuerto donde hay que pagarle al policia de transito $160.000 por moto ocarro, plata que que se roban el policia de turno y el combo que los rodean entre ellos el chofer de la grua, entonces??..... los policias de transitodebentrabajar pitando señores, pitando.
-->
politica - pico y placa una farsa
2010-03-31 06:41:41
el excontador de cone; ismael becerra pone personas sin contrato a trabajar yno les paga, miren una señora sin contrato, hace las resoluciones y expidelicencias, sin contrato, toma las fotos de las licencias de conducir,ahora un profesor de la pacho, sin sueldo, fue el que se comprometio a dar los resultadosdel pico y placa y nunca ha sido la UFPS, ojala investiguen esto, segun elrector hector parra lopez, la UFPS, no ha celebrado ningun contrato con elmunicipio, solo se regalo un profesor de nombre raul cifuentes y no le hanpagado lleva 6 meses sin sueldo.entonces, porque la alcaldesa habla tantamentira, llamen al rector, o vayan e investiguen, donde estan los organos decontrolluego se arrechan y nos tratan mal, como lo hace ese sr, que aspira a laalcaldia, por culpa del gobernador se perdio la curul de jorge garcia herreros,nuestro partido esta a punto de perder a barrigas, y ahora culpan a raaamirito,no , si...
-->
politica - pico y placa es una farsa
2010-03-31 06:34:56
eso es una farsa. las calles estan llenas de informales, la policia no tienebonificacion, no tiene gasolina para sus motos, no tiene con que arreglar lasmotos, las motos son viejas, transito no tiene recursos.a la policia de transitole deben lo del año pasado.para el ensayo el pico y placa contrataron 70muchachos, los de las paletas, los que cuidaraon el pico y placa por un año, noles han pagado, un periodista y un ingeniero contrataron por 55 millones,pidieron plata a los transportadores y se fueron con ella,la alcaldesa le diouna plata a ismael becerra para pagarle a los muchachos y se volaron, un mes sincontrato, sin salud, ahora como haran para implementarlo de por vida.sinopudieron en un mes y con mentiras lo de laUFPS, nunca contrataron a launiversidad pachito para los resultados, lo que pasa es que dicen que ismaelbecerra pone personas sin contrato a trabajar y no les paga, miren una señorasin contrato, h...


Tomado Periódico LA OPINIÓN

No hay comentarios: