sábado, 27 de marzo de 2010

SE SELECCIONARÁN LOS PROYECTOS QUE PARTICIPARÁN EN ALIANZAS PRODUCTIVAS POR NORTE DE SANTANDER. La convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para acceder al Programa Apoyo Alianzas Productivas PAAP se cerrará el próximo 6 de abril, motivo por el cual fueron presentadas las propuestas que entrarán a evaluación en la Secretaría de Desarrollo Económico y que participarán, representando a Norte de Santander, por los cupos para acceder a los recursos que otorga el Estado.
El proceso a partir de este momento consistirá en recibir las propuestas y realizar un análisis individual por parte de los profesionales de la Secretaría, quienes seleccionarán los seis mejores y los enviarán a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como organización gestora, en donde competirán con los proyectos de Santander y Cesar, sostuvo el Jefe del Despacho, Roque Julio Gómez Serrano.
En total serán 18 proyectos (6 por cada departamento) de los cuales serán seleccionados el 40% que equivaldrían a 7 proyectos, que finalmente se presentarán ante Ministerio Nacional para gestionar los recursos.
La actividad tuvo como objetivo central conocer los perfiles de los proyectos de las diferentes comunidades, así como los compromisos de los aliados y Mandatarios Locales, ya que su aporte es fundamental debido a que a través de la estrategia del Ministerio, solo se obtiene el 30% del total de la inversión, por lo que el restante lo deben aportar las Alcaldías y las comunidades.
La jornada contó con la presencia de la delegada del programa MIDAS, Jackeline Vargas; el secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez Serrano; los funcionarios de la Cámara de Comercio de Cúcuta en cabeza de Gonzalo Arenas; el representante del Comité Departamental de Cafeteros, Gabriel Ríos; la alcaldesa de El Carmen, Ludix Payares Navarro, entre otros.
Gómez Serrano, manifestó que el PAAP para el departamento ha sido exitoso en los años que lleva participando, logrando aportes del Ministerio Nacional por $6.000 millones y del Gobierno Departamental entre los $600 y $700 millones, que han permitido proyectos exitosos, comunidades organizadas y garantías en la parte de comercialización.
Dentro de las iniciativas presentadas estuvieron cebolla en un cultivo agregado de fríjol zaragoza del municipio de El Carmen; ganadería de los municipios de Tibú y Pamplona; cultivo de cacao; café especial de los municipios de San Calixto y Convención, el cual sobresalió ya que nunca se había presentado un proyecto acerca de esta área productiva y cuenta con apoyo de Acción Social, Federación de Cafeteros y la Gobernación de Norte de Santander.

El Secretario de Desarrollo Económico, destacó el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta por medio de sus profesionales y su experiencia en el tema, que ha permitido efectuar un trabajo mancomunado.

No hay comentarios: