domingo, 12 de abril de 2009

MAMÁ NO ACEPTA QUE SU HIJA SE MATO

TOMADO PERIÓDIO LA OPINIÓN
En un derecho de petición enviado al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, la madre de la modelo Jessica Carolina González le pidió que inicie una exhaustiva investigación contra los funcionarios judiciales que cambiaron la decisión, en segunda instancia, de que su hija no fue asesinada, sino que se suicidó y precluyeron el proceso a uno de los dos sindicados.
La determinación fue conocida la semana pasada luego que la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Cúcuta resolviera favorablemente la apelación de la defensa, a cargo del abogado Pablo Chacón Medina, quien con varios argumentos y material probatorio logró convencer que los hechos correspondían a un suicidio y no a un homicidio, como se encaminaba la investigación.
María Mabel González Cordero, madre de Jessica, le explica al fiscal Iguarán que su familia es de escasos recursos y considera que “el poder económico” de los implicados habría desviado la realidad. “Desde un principio se quiso demostrar que el caso de mi hija fue un suicidio, como finalmente lo hacen ver en segunda instancia. Con esta decisión se está dejando un manto de dudas en la honestidad y credibilidad de entes como la Fiscalía”, asegura María Mabel González. Agrega, que se echaron abajo los argumentos del fiscal segundo seccional de Los Patios, Lurbbin Yaruro Pérez, que en primera instancia, resolvió que la modelo fue asesinada. Además, se precluyó el proceso contra Orlando José Parra Mercado y cambió el llamado a juicio contra Jesús Leonardo Conde Reyes, para que responda sólo por homicidio doloso (por ser el dueño del arma de fuego que produjo la muerte a la joven), y no agravado.
Los nuevos argumentos
Entre los argumentos que tuvo en cuenta el fiscal delegado ante el Tribunal de Cúcuta para reversar el presunto homicidio se encuentra que quienes manipularon la escena del crimen durante la diligencia fueron los funcionarios judiciales y de la Policía que practicaron la inspección del lugar y nunca Conde o Parra, como se presumió.
Para el fiscal fue claro que el recorrido de la bala que entró por la parte derecha de la cabeza corresponde a un trayecto de suicidio y no de homicidio, concepto diferente al del fiscal de primera instancia. Además que la sangre encontrada regada por varias partes de la habitación sería producto de la evacuación de la modelo al momento de auxiliarla y no de una riña entre ella y los implicados, sumado a que se embalaron mal las pruebas y se violó la cadena de custodia.
Según el abogado Chacón Medina, sólo resta esperar una conciliación con la familia de la víctima por homicidio culposo o demostrar la total inocencia de Conde ante un juez, para que el caso quede cerrado.
La muerte
El hecho judicial se presentó el 1 de junio del 2006, horas después de que la joven ingresó en la madrugada a un motel vía a Villa del Rosario, acompañada por dos hombres que, al parecer, la invitaron a cenar y pasaron a recogerla a la casa en el barrio La Merced. Al amanecer, los vigilantes del lugar escucharon un disparo en la habitación y avisaron a la Policía.
En una rápida acción los uniformados se desplazaron hasta el motel donde encontraron a la modelo con una herida de bala en la cabeza. Junto a ella estaban Conde y Parra.
De inmediato los agentes dispusieron trasladar a Jessica Carolina González al hospital, a las 6:45 de la mañana, en delicado estado de salud. Los médicos le practicaron reanimación por 15 minutos, pero no respondió y murió.
Jessica Carolina inició su carrera como modelo en una agencia de Cúcuta y esperaba convertirse en Señorita Colombia, razón por la cual, se abría espacio y se daba a conocer en diferentes eventos y anuncios publicitarios en Bogotá, organizados por la agencia de modelaje Belleza y Talento.Un año antes del fallecimiento, visitó Cúcuta con el propósito de lograr un puesto en el concurso de Señorita Norte de Santander, a lo cual desistió por no cumplir ciertos requerimientos ante el comité organizador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mataron esos bandidos. Pero el dinero todo lo puede...que hps

Anónimo dijo...

LASTIMOSAMENTE LA JUSTICIA EN COLOMBIA TIENE PRECIO ME DUELE POR QUE POCO TRATE CON ELLA PERO SU FORMA DE SER ERA UNA AMOR DE PERSONA