martes, 21 de abril de 2009

LA CARTA DE FENALCO

BLINDAJE A LA ECONOMÍA FRONTERIZA
Como una herramienta para prevenir los efectos de la crisis mundial de la economía, en su visita a Cúcuta, el señor Presidente Uribe, anunció la destinación de 166 mil millones de pesos para prestarlos en condiciones especiales a quienes lo soliciten en zonas de frontera. Encargó al doctor Gustavo Ardila, Gerente de BANCOLDEX y a FENALCO para coordinar la ejecución de estos préstamos, pero debido a que las condiciones no están muy claras hemos enviado esta comunicación al doctor Ardila:
“Muy respetado y apreciado doctor Ardila:
Realmente se creó, en el sector empresarial, una gran expectativa cuando el Señor Presidente de la República hizo en anuncio de los créditos BANCOLDEX, que es la forma abreviada como se conocen en esta región los créditos con intereses y garantía subsidiada. Esto obedece a que la primera vez que los obtuvimos fue derivado de la gran crisis del año 83 con unos intereses que correspondían al 50% de los intereses normales en esa época y a plazo indefinido. La segunda vez fue esta muy reciente, concedidos para mitigar la crisis desatada por el caso Granda y fueron dineros entregados a los bancos a la DTF, que estaba 6, menos 4 puntos, subsidio total de la comisión del Fondo Nacional de Garantías y plazo de 3 años.
Nosotros asumimos que estos créditos se otorgaban en las mismas condiciones que los anteriores y sugerimos que para que hubiera inversiones más firmes, el plazo no fuera inferior a 5 años. Fue entonces cuando el señor Presidente dejó en sus manos la misión de atender la sugerencia.
Doctor Ardila, con satisfacción observamos que usted asumió, con el encargo que le hizo el señor Presidente, la defensa económica de las fronteras, tan necesaria en estos tiempos en que necesitamos concientizar y ayudar al empresariado para que diversifique su actividad económica por razones que cada día son más graves y palpables.
Es muy importante que estos préstamos sean a plazos no inferiores a 5 años, que las tasas de interés sean entre 2 y 4 puntos por debajo de la DTF y que el costo de la garantía no sea asumido en su totalidad por el usuario. También que la amortización de las cuotas vaya abriendo cupo para que durante en un tiempo indefinido se pueda hacer uso de estos créditos y lleguen a convertirse en verdadera política de protección a las fronteras.
Es nuestro deseo primero que todo obtener la aprobación de estos créditos y trabajar paralelamente con BANCOLDEX y muy especialmente con usted para divulgar entre los empresarios la manera de adquirirlos, su uso apropiado y la conveniencia de pagar cumplidamente como es tradicional en esta zona.
Esperamos sus prontas y gratas noticias.” 2




No hay comentarios: