miércoles, 29 de abril de 2009

ALERTA SOBRE LLEGADA DE LA GRIPE DE MODA

AUTORIDADES DE SALUD TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR INFLUENZA PORCINA
Encuentros con diferentes instituciones con el fin de establecer las medidas tendientes a controlar la presencia de eventuales casos de Influenza Porcina, ha adelantado en los últimos días la Secretaría de Salud de Cúcuta.
Alfonso Ramírez Hernández, secretario de Salud del municipio, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía y advirtió que las autoridades del sector desarrollan acciones en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Protección Social sobre el manejo de una posible pandemia de influenza.
El funcionario señaló que se reunió con directivas del hospital de San Antonio del Táchira, para establecer sistemas de informacion para vigilancia Epidemiológica y seguimiento a casos sospechosos, teniendo en cuenta que nos encontramos en zona de frontera.
De la misma manera, se reunió con un grupo de estudiantes que llegaron de México en programa de los Rotarios, para informarles de las medidas de salud y llenar las fichas epidemiológicas. Igualmente, participó de un encuentro del Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) con todos los organismos de atención de desastres, CLOPAD y CREPAD.
Otra de las acciones fue el establecimiento de un sistema de información y vigilancia epidemiológica de todas las personas nacionales o extranjeras que ingresen al pais por el aeropuerto Camilo Daza y puente internacional Simón Bolívar y que provengan de los países afectados como México, Estados Unidos o Canadá.
El plan de contingencia de la Secretaría de Salud hace énfasis en intensificar la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), seguir y monitorear a todas las personas que por información oficial han estado en los países afectados, capacitar al personal de salud responsable de atención de urgencias y de la vigilancia epidemiológica de las IPS, EPS públicas y privadas.
Así mismo, se fortalecerá la vigilancia centinela de IRA (Policlínico de Atalaya) y se solicitarán los planes de contingencia a todas las IPS de baja complejidad del municipio

No hay comentarios: