miércoles, 29 de abril de 2009

POR LA PROVINCIA

INFORME FINAL DE LA VISITA DEL GOBERNADOR A OCAÑA.
El gobernador del departamento William Villamizar Laguado, se mostró satisfecho del trabajo realizado durante tres días en la provincia de Ocaña, en donde tuvo la oportunidad de reunirse con las autoridades civiles y militares, la comunidad, las asociaciones de mujeres, volqueteros, vendedores informales y periodistas.
Durante su estadía en este importante municipio de Los Caro, el mandatario seccional presidió un Consejo de Seguridad en donde se tomaron algunas medidas como el control a la venta de alucinógenos en los planteles escolares, el aumento de pie de fuerza para Abrego, se dispuso traer la Brigada Anti-homicidios, se conformó el Grupo Goes a la cual se le entregaron 10 motos de alto cilindraje a través de la Secretaría de Gobierno.
Se dispuso igualmente trabajar de manera conjunta con las autoridades como el CTI, Fiscalía, Ejército, Policía Nacional y demás organismos en contra de la delincuencia organizada.
Para garantizar los derechos humanos de los ocañeros se integró la Unidad Móvil de Derechos Humanos que contará con equipo de profesionales de orden interinstitucional, el cual contará a partir de la fecha con un vehículo donado por la administración departamental.
A nivel cultural, se clausuró la Segunda Semana de la Gran Convención y el Encuentro de Historiadores, se dejó el libro de la historia de la Provincia de Ocaña, se entregó la escultura de Francisco Fernández Contreras fundador del municipio, se recuperará un bien inmueble para la Casa de la Cultura, se logró que a nivel país esta población fuera declarada la ruta del Bicentenario y se les otorgó a los jóvenes instrumentos musicales.
En la parte social, el gobernador William Villamizar Laguado, asistió al centro Opción Vida en donde en la actualidad con recursos de la Gobernación, se están atendiendo a 70 niños especiales de escasos recursos económicos y es así como se les otorgó un cheque por $200 millones de pesos, para continuar con la prestación de este servicio.
En el aspecto de vivienda el mandatario seccional dijo que en el Plan de Desarrollo existe un compromiso para respaldar los proyectos como el de El Hatillo, liderado por la Alcaldía y en donde se van a construir 357 soluciones, los trabajos ya se iniciaron por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña y la Gobernación de Norte de Santander se vinculará a esta iniciativa al igual que el Gobierno Nacional.
Dentro de los procesos de recuperación de la zona céntrica de la ciudad, la Administración a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, logro recursos por $110 millones de pesos, para adecuar la carrera 11 y por su parte la Alcaldía logro pavimentar dos calles más, dando así un mejor tratamiento al entorno de la ciudad.
En reunión con los volqueteros a los que se les entregó la posibilidad de continuar la explotación en materiales de construcción, generándoles una posibilidad de asocio que les garantice el sustento para sus familias.
Con los arcilleros que de acuerdo con las normas deben evitar la contaminación ambiental o de lo contrario serán cerrados por Copornor, se dispuso a por intermedio de la Secretaría de Minas la realización de un proyecto a través del cual se va a construir unos hornos tipo Hotman con unos costos de $650 millones de pesos cada uno y se van a agrupar a todas estas personas en cooperativas garantizándoles unos productos de mayor calidad y condiciones de ingresos.
En cuanto a los vendedores ambulantes, el mandatario seccional hizo entrega de un cheque por $200 millones de pesos para adquirir un galpón en donde van a quedar reubicados, el cual tiene un costo de $800 millones, los informales aportaron $500 millones a través de un empréstito con Crediservir y la Alcaldía $100 millones.
Existe un compromiso de la administración regional en contribuir con la construcción del parque Galán en la Ciudadela Norte, al cual se le van a invertir $150 millones de pesos , de la misma manera, se va a trabajar en el mejoramiento de otros parques como el Tacaloa.
En el sector de Cristo Rey se ha dispuesto de $100 millones de pesos para la construcción del Mirador y se han comprometido por parte de las dos administraciones departamental y municipal, a construir la mitad del proyecto de pavimentación que arranca en Cristo Rey, Simón Bolívar, Carmen y termina en El Dorado, por valor de $450 millones de pesos y el próximo año quedarán los recursos para su terminación.
Para el barrio La Perla en donde se está construyendo la biblioteca Chaim Neme, la Gobernación ha invertido hasta la fecha $850 millones de pesos, la cual tendrá para el servicio de la comunidad una hemeroteca, salas de estudio, Internet y que estará culminada en el 2010.
Para este proyecto la Alcaldía aportará $600 millones de pesos en tres años, por lo que Villamizar Laguado le requirió al mandatario municipal Yebrail Haddad, presentar una iniciativa al Concejo en donde se le autorice solicitar un crédito para los recursos del año 2010 y 2011 y se puedan tener estos dineros en el presente año.
En cuanto al tema de salud, se analizó la problemática existente en cuanto al servicio que presta el hospital Emiro Quintero Cañizares, el cual no cuenta con una unidad de cuidados intensivos y es por ello luego de un oficio que firmaron más de 15.000 personas, se ha tomado la decisión en junta directiva del centro asistencia de autorizar el mismo procedimiento que se tiene en el Erasmo Meoz y de esta manera crear la UCI con 15 camas.
Con recursos del departamento se estará entregando una dotación adicional como son los equipos de tomografía y de imágenes de diagnóstico, que le permita estar a la par que el hospital de Cúcuta.
De la misma manera, se entregaron cuatro ambulancias para los municipios de Abrego, Hacarí y Ocaña de parte del Instituto Departamental de Salud. Adicional a estos vehículos la gerencia del HEQC adquirió una ambulancia medicalizada que llegará a Ocaña antes de finalizar la presente semana.
Se conformó el Comité Municipal de Mujeres integrado por las asociaciones, con el cual se va a trabajar en el desarrollo integral de estas personas.
En educación se hizo entrega de 3.100 kits escolares en cada uno de los colegios como La Salle, Otaré, Lucio Pabón Núñez de Ocaña, en Teoráma y Convención en los planteles escolares Santiago Quintero y Guillermo Quintero Calderón, por parte de la Secretaría de Educación y la Red de Gestores Sociales.
En la Universidad Francisco de Paula Santander se van viabilizar los recursos que faltan para terminar la pavimentación de la vía de ingreso, se inauguró el bloque de ingenierías para lo cual la Gobernación aportó $100 millones pesos.
Se hizo la presentación oficial del Mega-Proyecto Cocote, con el que se piensa dar un cambio socio-económico en Ocaña, que no tendrá nada que envidiar del parque del Café o de Panaca, que viene siendo propuesto por la Alcaldía, y que va a realizarse en el mismo claustro superior, el cual contaría con atracciones mecánicas, deporte extremo, piscinas y un parque zoológico.
El proyecto se iniciará este año con un aporte de $500 millones de pesos y se va a gestionar otros dineros de parte de Alcaldía y del Gobierno Nacional.

No hay comentarios: