miércoles, 22 de abril de 2009

DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO UN REGIMEN DEPARTAMENTAL CON TIPIFICACIÓN DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DE CADA DEPARTAMENTO
Después de un debate entre la Red de Delegaciones departamentales en Bogotá, los diputados del país, la Federación de Departamentos y el Ministerio del Interior, sobre el proyecto de Ley que busca modernizar la organización y el funcionamiento de los Departamentos, los asistentes coincidieron en que el proyecto deberá ser más estricto en cuanto a la tipificación de cada departamento. “Aunque es de gran acierto poner a disposición del Congreso, después de 20 años de olvido, éste proyecto de Régimen Departamental, deberá existir una mayor diferenciación en la capacidad de cada departamento, ya que así se definirán mejor una verdadera cobertura de las competencias”, manifestó la Dra. Margarita Reyes, delegada del Ministerio del Interior.
Por su parte, los honorables diputados aseguraron que se deberá insistir mucho en la importancia de diferencia los ingresos y la inversión social de cada departamento, para así, ofrecerle mayor fortalecimiento económico y subsidio a los departamentos con menos posibilidad de recursos.
Así mismo, la Delegada de Norte de Santander, Dra. Marisol Forero Chávez, como organizadora de la reunión, hizo un fuerte llamado a los honorables diputados para que logren una participación activa en este tipo de proyectos que busca dotar a los departamentos de un régimen jurídico que les permita promover el desarrollo económico y social de cada región. “Es muy importante que la legislación que tiene que ver con los departamentos tenga como referente a sus protagonistas como lo son los diputados. El Gobierno Nacional debe escuchar su perspectiva respecto al proyecto de ley radicado por el Ministerio del Interior”.
De otra parte, la Directora Ejecutiva de la Federación de Departamentos, Dra. Maria Teresa Forero de Saade, ratificó su apoyo a la Red de Delegaciones Departamentales y se comprometió a trabajar hombro a hombro para que el Congreso de la República debata, tan importante proyecto de ley. “Para mí es muy honroso trabajar de la mano con los municipios y los departamentos y saber que los honorables diputados están muy comprometidos con el tema. Gracias a la convocatoria de la Red de Delegaciones, en cabeza del Gran Santander, hoy celebramos que contamos con un gran apoyo para mejorar los entes territoriales”, aseguró la Dra, María Teresa Forero.
El Ministerio del Interior aseguró que la contextualización en materia de tipificación se incluirá en el proyecto, que además iniciará un fuerte debate en el Congreso de la República en los próximos días.

No hay comentarios: