lunes, 6 de abril de 2009

DONACIÓN DE SANGRE EN CÚCUTA

Durante la Gran Jornada de Donación Voluntaria de Sangre que se llevó a cabo en el parque ‘Santander’, impulsada por la Red Nacional de Bancos de Sangre; la ONG Amisrael; la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, con el apoyo de de la Gobernación de Norte de Santander; el Instituto Departamental de Salud (IDS); la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander; la Alcaldía de Cúcuta; las universidades de Pamplona y Santander; así como la Red de Bancos de Sangre del Departamento, los cucuteños le cumplieron a la cita de manera puntual.
Durante la jornada que se extendió hasta las 5:00 de la tarde la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, dió el ejemplo y dono su sangre para esta noble campaña.


En el evento se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales entre las que se destacaron la intervención de grupos musicales; títeres; danzas; bailoterapia, entre otras.
Según el coordinador de la campaña por parte de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, bacteriólogo Erwin Ariel Vega Gálvis, esta misma actividad se desarrolló simultáneamente en 18 ciudades del país, con el propósito de continuar fortaleciendo en la población colombiana una cultura de donación voluntaria de sangre. “Donar sangre es un acto altruista que permite salvar hasta tres vidas; también mejora los procesos de oxigenación y además todos los bancos necesitamos sangre diariamente para hacer diversas transfusiones a enfermos y pacientes graves; personas que requieren cirugías; maternas con partos complicados o quienes han tenido algún accidente”, manifestó Vega Gálvis al respecto.
El bacteriólogo recordó que para donar sangre lo pueden hacer los mayores de 18 años y menores de 65; peso superior a 50 kilos; no estar afectado por gripa; no tener más de cuatro horas sin haber consumido algún alimento; estar en buenas condiciones de salud. También indicó que las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres cada tres meses. Erwin Ariel Vega Gálvis, invitó a toda la comunidad nortesantandereana para que participe de esta importante actividad.

No hay comentarios: