viernes, 17 de abril de 2009

¿QUIÉN RESPONDE POR ESTE DETRIMENTO PATRIMONIAL

SE ENCIENDE EL DEBATE POR MANEJO DE LA CORPORACIÓN PARQUES DE CÚCUTA
TOMADO PERIÓDICO LA OPINIÓN
El proyecto del Parque Bavaria reinaugurado hace algunos días con bombos y platillos por la junta directiva de la Corporación Parques Cúcuta, hoy pasó al centro del debate.
El martes en la plenaria del Concejo, uno de sus integrantes, el concejal Pedro Durán Barajas, inquieto por los manejos que se le vienen dando a la entidad encargada de su administración, decidió proponer ante el cabildo, citar a los responsables del proyecto para que respondan y aclaren públicamente algunos interrogantes que surgen en torno a la reconstitución de la Corporación.
Según el munícipe, luego de escudriñar la documentación e información existente, varios fueron los cambios y las trasformaciones que se le hicieron a la organización de la entidad y que en su momento no fueron de público conocimiento.
Uno de los hechos que más llamó la atención fue que a finales del año pasado la Corporación Parques Cúcuta que nació en noviembre de 2006 por autorización del Concejo como una organización sin ánimo de lucro, pasó a convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada en cuya estructura se le dio participación a terceros.
Es decir, además de la Alcaldía de Cúcuta, quien comprometió desde el principio $4.000 millones más los dos lotes en los que se construirá el Parque Bavaria, hoy figuran en el proyecto tres nuevas firmas que se constituyeron en un supuesto socio estratégico del proyecto.La Cámara de Comercio y el Área Metropolitana de Cúcuta, que también hacían parte de la Corporación, desaparecieron de la estructura.
En cambio, los nombres de César Iván Gil Silva, la compañía panameña Decuir Bussines Inc y Commercial Architecture Colombia S.A, organizados en una unión temporal entraron como nuevos socios capitalistas.El primero aportó $15’612.245 millones, el segundo un poco más de $1.155 millones y el tercero $390 millones.
La Corporación Parques Cúcuta, cuyo capital pertenece en su totalidad al erario público, pasó a convertirse en un socio más.
MENOR REPRESENTACIÓN
Lo delicado del asunto, señala Durán Barajas, es que al momento de la estructuración del nuevo marco jurídico, la recién conformada unión temporal se quedó con el 51 por ciento de participación, mientras que a la Corporación quien aparece con un aporte de apenas $1.500 millones le correspondió el 49 por ciento restante y por ende una menor capacidad de decisión.
En este sentido, resulta urgente para el munícipe que los representantes del proyecto Parque Bavaria, aclaren públicamente por qué la Corporación Parques Cúcuta, que es depositaria de dineros públicos, se asoció con particulares y nunca se conoció del proceso.
Aunque en los soportes encontrados por el concejal, se especifica que la escogencia de los socios estratégicos se hizo mediante convocatoria pública, el cabildante difiere de esta posición.En cambio dijo que al igual que se hizo con la conformación de la Corporación creada en el 2006, la constitución de la sociedad de responsabilidad limitada debió ser debatida y puesta a consideración del Concejo, máxime cuando de por medio están comprometidos recursos del Municipio.
Agregó que para la ciudad era necesario conocer quiénes eran esos socios que entraron a formar parte del proyecto y que hoy figuran como los máximos accionistas.“En mi condición de concejal exijo que comparezcan ante el Concejo los directivos de la corporación y le expliquen cabalmente lo que está pasando con el proyecto, cómo se está administrando y por qué han tomado las decisiones que han tomado”, manifestó Durán Barajas.
LOS CITADOS
Ante los hallazgos encontrados por el cabildante, éste decidió pedirle a la presidencia y a la mesa directiva del Concejo citar a los integrantes de la junta directiva de la ahora Sociedad.
Entre las invitaciones están la de los Secretarios de Tránsito, Martín Ricardo Rincón Uscátegui y General, Fabio Antonio Rivera, en condición de representantes de la Alcaldía.Así mismo al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa; al representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Jorge Alberto Pineda Rosal; a la Secretaria de Hacienda, Irly Yessenia Pachecho en calidad de revisora fiscal suplente de la Corporación y a Hilda Patricia Palacio, revisora fiscal.
La invitación fue extendida también al Contralor municipal, Gregorio Angarita Lamk y al Personero Andrés Cristo Bustos, así como al ex representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, Carlos Hernández.
Con la citación, les será enviado un cuestionario con algunos de los interrogantes que quieren les sean aclarados. Esto con el fin de que hagan presencia al debate con los debidos soportes.La fecha del encuentro está aún por definirse, puesto que será la misma Sociedad la que decida el día y el lugar en el que hará presencia en el recinto.
Al consultársele ayer a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, sobre la situación, dijo que Cúcuta es una zona de frontera que espera con urgencia este proyecto y que piensa que el saliente representante legal Carlos Hernández, va a explicar con claridad lo que ha sucedido con la Corporación.“Nosotros no podemos responder por lo que haya sucedido antes del 2008”, enfatizó la Alcaldesa.
Contraloría Municipal pide certificación
Ante el debate que se ha suscitado por las presuntas irregularidades que pudieran haberse presentado en los últimos meses con el manejo de la Corporación Parques Cúcuta, la Contraloría Muncipal, solicitó al representante legal de la entidad, Jorge Alberto Pinedo, certificar la destinación que se le ha dado a los recursos suministrados por el Municipio al proyecto del Parque Bavaria.Aunque el titular del órgano de control, Gregorio Angarita Lamk, dijo que por tratarse de una corporación sin ánimo de lucro, la Contraloría guarda cierta prudencia en la solicitud de la información, es necesario que se detalle qué ha sucedido con los $3.954 millones entregados y en qué se han utilizado.

No hay comentarios: