jueves, 2 de abril de 2009

SISTEMATIZAN OPERACIÓN DEL IMPUESTO DE REGISTRO
Con el propósito de brindar mayor seguridad y atención al contribuyente, a partir del primero de abril de este año, la Secretaría de Hacienda Departamental implementará un nuevo sistema de información integral en la liquidación y cobro del impuesto de registro.
Con esta estrategia informática, básica para el desarrollo de la gestión tributaria y la ejecución de programas de fiscalización, se aspira incrementar el recaudo por este impuesto, en el que se ha logrado detectar una elevada evasión por parte de los contribuyentes en general.
El Departamento no contaba con la logística necesaria que le permitiera operar, administrar y dar mantenimiento a sus sistemas de información en la totalidad de los puntos de operación o realizar las transacciones que implican la administración de dicho tributo, dado el volumen de movimientos o transacciones por concepto de liquidaciones y pagos provenientes del resto del Departamento.
Ante tales carencias, se contrató la prestación del servicio, bajo la modalidad de outsourcing, que en adelante permitirá automatizar la administración y el control del impuesto de Registro, permitiendo la generación de informes especializados, que podrán ser consultados por los usuarios, organismos de control, oficinas de Instrumentos Públicos, Cámaras de Comercio y los entes territoriales.
Martín Alfonso Martínez Valero, secretario de Hacienda de Norte de Santander, anunció que con esta nueva sistematización se busca mantener el Departamento en los niveles de eficiencia fiscal y tributaria que ha logrado obtener hasta el momento tanto nivel regional como nacional.
De ahora en adelante, advirtió, el ente territorial, contará con un equipo especializado dispuesto a atender las inquietudes de los contribuyentes y en permanente labor de actualización y desarrollo.
Con este nuevo sistema, el usuario tendrá la seguridad y tranquilidad que la boleta fiscal expedida no podrá ser adulterada o falsificada. Cada escritura será escaneada y almacenada en una base de datos, que automáticamente liquidará el valor que debe cancelar el contribuyente.
El impuesto de registro es un tributo departamental cuya causación depende de los actos, contratos o negocios jurídicos que se adelantan en las oficinas de Instrumentos públicos y en las Cámaras de Comercio.

No hay comentarios: