miércoles, 8 de abril de 2009

POSIBLE ASESINO DE TIRSO VÉLEZ

ASEGURAN A EX PARA POR CRIMEN DE TIRSO VÉLEZBogotá-(Colprensa) Jhonatan Sepúlveda, ex integrante de las Autodefensas, fue cobijado con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el crimen del candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez. De acuerdo con la decisión adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, Sepúlveda fue sindicado como supuesto coautor de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida. Según la Fiscalía, la medida consiste en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. El candidato Vélez fue asesinado en Cúcuta el 4 de junio de 2003, cuando también fueron heridas dos personas que acompañaban al dirigente político. En ese proceso el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta condenó a 22 años de prisión a José Gilberto García Masson.
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El dirigente social y político integrante de la Unión Patriótica fue asesinado a las 6:40 de la tarde del miércoles 4 de junio por sicarios en el centro de la ciudad de Cúcuta, capital del Norte de Santander. Su esposa fue herida en el atentado.
“Tengo miedo a perder la dignidad, a presenciar muertes violentas o sufrirla”, con estas palabras en un reportaje concedido a La Opinión, Tirso Vélez, manifestó uno de sus múltiples miedos.
El ex alcalde de Tibú, candidato a la Gobernación en 1997, y candidato a la Cámara de representantes en 1998, Tirso Vélez, fue asesinado por sicarios en el centro de la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela. La imagen del político, el humanista, el poeta, pero sobre todo el ser humano con cualidades que dejaban sorprendido a cualquiera permanecerá por siempre entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Desde hacía varios años, su columna “La verdad bajo palabra”, tuvo espacio los viernes en este diario.
Tirso Vélez, un hombre de origen humilde nació en el corregimiento de Agua Clara, el 8 de septiembre cumpliría 49 años. Fue en ese sector donde se le despertó el amor por la poesía y todo lo que había a su alrededor, mujeres, paisaje, naturaleza lo traducía en poemas. Estudió en “Suspiro”, una escuelita de Palmarito, allí aprendió sus primeras letras, posteriormente pasó al Instituto Latinoamericano de Educación Permanente. En 1982 recibió el grado de Sicología de la Educación en el Centro Latinoamericano de Dianética, en Bogotá.
Durante mucho tiempo se dedicó a las ventas, cuando laboraba en el Instituto Peruano de Cultura, viajaba a subastar pinturas al óleo. En 1987 fue profesor de Tibú donde se ganó el aprecio y simpatía de sus habitantes, quienes en 1992 lo elegirían como alcalde de ese municipio, convirtiéndose en el segundo mandatario, en representación de la Unión Patriótica, elegido por elección popular en ese municipio. Además militó en las juventudes socialistas. No alcanzó a culminar el período porque fue acusado de colaborar con auxilios a actividades terroristas. En esa ocasión fue detenido por unidades del DAS, cuando se encontraba en la oficina de alcaldes de la Gobernación. En el momento de su captura Tirso Vélez dijo: “Este es el precio de luchar por la paz en este país”.
Escribió el poema “Tibú un sueño de paz”, que según el comandante de la Brigada Móvil No 2, general Agustín Ardila, el contenido era una loa a la actividad guerrillera. Por ese pronunciamiento, tuvo que solicitar protección especial y pidió que se le retirara del cargo para proteger su vida y la de sus familiares. Una de las consecuencias de este hecho fue el traslado a Venezuela , donde sobrevivió de lo que producía un taxi que le manejó un chofer particular. Estaba casado con Isabel Obregón Toscano, con quien tuvo dos hijos: Rubén Darío y Miguel Ángel. Una de las propuestas de Tirso Vélez, en su carrera por la Gobernación, en 1997, donde obtuvo la tercera votación, fue la de convertir los bonos de guerra en bonos de paz. Asimismo, consideraba que adelantar diálogos en medio de las elecciones era la única salida democrático. Era partidario de un gran diálogo nacional donde se involucraran los actores y la sociedad civil.
Tirso Vélez fue un luchador incansable, se debatió muchas veces entre el peligro y la esperanza y afrontó procesos en medio de la incertidumbre, sin embargo, en el de anoche, no corrió con suerte. El año pasado lideró un concierto por la paz. Renunció a la Asamblea en octubre, para seguir su paso como candidato a la Gobernación.
En un reportaje con La Opinión, Tirso Vélez habló de la muerte, en esa ocasión dijo: “Yo le tengo miedo a la muerte por lo desconocido. Tengo miedo a dejar compromisos sin cumplir o metas no logradas, si tienen que ver con la felicidad del ser humano y contra tantas injusticias vigentes en la tierra. Fue autor de varios libros de poemas, entre los que se destacan. “Ciudad de sombras”.
Su nombre figuró en la encuesta que publicó La Opinión, el 12 de mayo de 2003, donde su imagen tuvo una favorabilidad del 23, 6 por ciento como candidato a Gobernador del Departamento de Noste de Santander en las elecciones de octubre próximo..
Tomado Periódico La Opinión

No hay comentarios: