sábado, 11 de abril de 2009

IGLESIA LANZA S.O.S POR RESTAURANTES ESCOLARES

TOMADO PERIÓDICO LA OPINIÓN
Cuarenta mil niños que se benefician del programa de Restaurantes Escolares de la Diócesis de Cúcuta podrían quedarse sin desayuno y almuerzo por falta de recursos económicos. Este programa de amplio alcance social tiene un déficit de $900 millones.
El padre Abimael Vacca, director de la Pastoral Social y responsable del programa, indicó que de no recibir apoyo de otras instituciones los restaurantes serían cerrados en junio.
La decisión depende de un estudio que determinará si es viable continuar con el programa o terminarlo en dos meses. “Faltan recursos para cubrir los salarios de las personas que preparan los alimentos, el trasporte de los alimentos a las zonas rurales y la supervisión de los restaurantes”, manifestó Vacca.
El programa tiene 164 comedores y 321 cocineras que provén 17.600 desayunos y 22.400 almuerzos a niños de escasos recursos. Quince casas son arrendadas y por ellas se pagan entre $200.000 y $250.000 mensuales.Otro problema es la dotación de los comedores, relacionado con la falta de mesas, sillas, cubiertos y ollas.
El padre reveló que en algunos sitios hay hacinamiento.Pese a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Diócesis de Cúcuta aportaron $4.700 millones y $275 millones, respectivamente, el responsable del plan pidió apoyo a la Gobernación y a la Alcaldía para garantizar la continuidad del proyecto.
El gobernador William Villamizar Laguado dijo que está dispuesto a ayudar con el programa como lo hizo en el 2008. En esa oportunidad, el departamento aportó $100 millones para fortalecer el esquema alimentario. “Tenemos que sentarnos con el padre (Abimael Vacca) y revisar el tema de Cúcuta. En este momento estamos asegurando la alimentación de 100.000 niños de 39 municipios”, expresó el Gobernador.
La directora administrativa de Bienestar Social del municipio, Taiz Ortega Torres, dijo que sostuvo ell martes una reunión con el padre Vacca y le manifestó la intención de la Alcaldía de apoyar los restaurantes escolares.“Sabemos que los recursos que tienen no alcanzan para cubrir el personal y los gastos operativos. Acordamos celebrar un convenio, pero antes deben aportar una serie de documentos para la firma del convenio”, afirmó Ortega Torres. Explicó que el municipio no puede cofinanciar el déficit que presenta el programa de alimentos y recomendó la consecución de recursos por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

No hay comentarios: