viernes, 11 de diciembre de 2009

PARA FRENAR EL BOTADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS

INICIANDO EL 2010, SE APLICARÁ EL COMPARENDO AMBIENTAL
“La administración municipal adopta la medida, como resultado de la aprobación de un Acuerdo que viabiliza la Ley 1259 del 2008”
Con la puesta en aplicación de los preceptos consagrados en la Ley 1259 de 2008 y el correspondiente Acuerdo Municipal que los habilita, la Alcaldía de San José de Cúcuta, iniciará el 2010 con normatividad específica para proteger el medio ambiente.
Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, explicó las características del COMPARENDO AMBIENTAL:”Con esta medida se trata de contrarrestar el botadero de residuos sólidos, en lugares no específicos, no determinados por el municipio o por las empresas de aseo. Igual de basuras, en horas y sitios que no correspondan a los de recolección”.
Como se trata de un proceso cultural, inicialmente se adelantarán una capacitaciones pedagógicas, para después entrar a aplicar las sanciones, buscando que la ciudadanía se culturice, tenga sentido de pertenencia y saque sus basuras a las horas que son y en los lugares indicados; los propietarios de los lotes los mantengan limpios, encerrados, libres de animales, escombros y basuras.
Teniendo en cuenta el eje ambiental que se encuentra en el Plan de Desarrollo, el municipio ha formulado el SIGAM, Sistema de Gestión Ambiental Municipal, herramienta de planificación, mediante la cual se adelantarán proyectos de reforestación, como de cultura ciudadana respecto del medio ambiente. En suma acciones ambientales en la Entidad Territorial acompañadas por CORPONOR.

No hay comentarios: