martes, 15 de diciembre de 2009

En cumbre de gobernadores en el Amazonas.
Villamizar Laguado presentó balance sobre los avances de la educación en la región.
Un buen balance presentó el mandatario seccional, William Villamizar Laguado a su regreso de la IX Cumbre de Gobernadores y Gobernadora por la Infancia, efectuada en el Amazonas, donde se evaluó el derecho a la educación en Colombia y el nivel de progreso de la política educativa.
El evento que duró dos días contó con la presencia del procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien se mostró insatisfecho con los informes entregados por los departamentos indicando que muchos de estos estaban fragmentados e incompletos y no tenían una información satisfactoria en relación con la asignación y la ejecución del presupuesto del 2009.
Ordoñez Maldonado dijo estar preocupado por la no entrega de información de las entidades territoriales a los organismos de control y más aún al Departamento Nacional de Planeación, que es la entidad encargada del diseño, organización del sistema de evaluación de gestión y los resultados de la administración pública.
De acuerdo con el informe requerido por la Procuraduría General de la Nación para establecer el cumplimiento de las metas del sector educativo para el año 2008 “solo 23 gobernaciones remitieron la información solicitada y no lo hicieron Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guanía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, así como Sucre.
Villamizar Laguado por su parte precisó que durante el encuentro se logró un análisis de los temas educativos en Colombia, el impacto sobre la niñez, la infancia, adolescencia y juventud, se lograron sincronizar varios programas en donde se propuso tener en cada región una educación protegida y protectora.
Comentó que durante el transcurso de la IX Cumbre el Procurador General de la Nación hizo algunas observaciones referentes a la unificación de criterios por parte de las administraciones regionales de acuerdo al Plan de Desarrollo y al Plan Decenal de Educación.
Referente a este tema, Ordoñez Maldonado puso de presente que de los 23 departamentos que enviaron la información sobre al inclusión de metas educativas en los Planes de Desarrollo Departamentales existen cuatro con más de 100 metas por ejemplo Santander con 192, Guaviare con 134, Casanare con 103 y Norte de Santander con 102. Con menos de 25 metas están Magdalena 22, Valle del Cauca 26, Vaupés 10, Amazonas 6 y Chocó 4, lo que evidencia la diversa valoración que los entes territoriales tiene de las políticas públicas en materia de educación.
El Mandatario Seccional dijo que es por esta razón que se van a unificar criterios y es así como en enero se va a llevar a cabo una reunión para avanzar en este tema.
En cuanto al tema de la educación para la infancia, Villamizar Laguado indicó que en este momento se viene cumpliendo metas y se va a continuar avanzando en programas como alimentación escolar, educación gratuita, infraestructura y modelos pedagógicos flexibles.

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