viernes, 11 de diciembre de 2009

Instructor SENA en Israel, orgullo Nortesantandereano
San José de Cúcuta, Diciembre 04 de 2009. El Director José Antonio Lizarazo Sarmiento y el Subdirector Sergio Alfonso Ramírez Figueroa manifiestan la alegría y felicitan al instructor Antonio José Rodríguez Stella quien tuvo una participación exitosa en Israel, dejando en alto el nombre de la Regional Norte de Santander.
Este funcionario del Centro CASA recibió formación en Riego y Ferti-riego en Agricultura Intensiva, la cual se llevó a cabo en Telavit en el Kibutz Shefayim, según Convenio firmado con el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola CINADCO, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores MASHAV y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Temas profesionales como el manejo del agua en Israel, la agricultura bajo riego a presión, programación y gestión de riego, calidad de agua y su uso para riego, planificación y manejo de la fertilización, sistemas de riego, diseños de sistemas de riego y producción agrícola protegida, recibió el instructor quien entre sus anécdotas cuenta que en Israel le hicieron la venia porque fue confundido con un rabino.
El instructor Rodríguez Stella ha impartido formación en Agricultura Ecológica en los municipios de Cúcuta, Herrán, Toledo, Ragonvalia, Abrego, Cucutilla y Chinácota; adquirió el compromiso de establecer un sistema de riego en la finca de propiedad de los aprendices de Producción Agrícola del municipio de Herrán, quienes crearon la Empresa Asociativa de Trabajo Productora de Biocarbón en Colombia EAT-PROBICOM.
Allí desarrollan proyectos productivos y esta granja servirá de modelo para los agricultores de Norte de Santander para que conozcan las tecnologías en ferti-irrigación y transferencia e innovación en sistemas de riego presurizado.
Nos cuenta el instructor que en Israel la principal entrada económica es la industria, el turismo y la agricultura y posee técnicas avanzadas en cuanto al manejo de tecnologías, puesto que todos los procesos agrícolas son computarizados; el sistema de riego, los invernaderos, piscicultura, ordeño de vacas, cabras y ovejas, cultivos de hortalizas están adecuados con máquinas y procesos que le permiten ser adecuados con mayor rapidez, lo cual los hacen mas rentables y competitivos, pues el 70% de la producción agrícola es de exportación.
Aunque hay variedad de tecnologías, Israel es consciente de la diversidad envidiable que posee Colombia, pues la agricultura en Israel se desarrolla en invernaderos debido a las estaciones y por ser desértico el lugar, requiere de condiciones especiales para el desarrollo de la actividad agropecuaria.
“Uno de los sistemas más completos es el Autoagrónomo que es una máquina computarizada la cual controla todos los requerimientos del cultivo, pues el mismo determina el análisis foliar, la humedad del suelo, el comportamiento de los nutrientes, la humedad relativa, temperaturas máximas y mínimas, entre otras actividades; con estos datos el mismo acondiciona el ambiente dentro del invernadero, sus requerimientos hídricos y nutrientes del cultivo” precisó Rodríguez Stella.
De hecho con este viaje los aprendices herránense desde el 01 de diciembre están recibiendo la transferencia tecnológica en Riego y Ferti-riego en agricultura intensiva.
Así mismo, un primer grupo de instructores están programados para los días 28 al 31 de diciembre; y un segundo grupo serán formados entre el 14 y 18 de enero del 2010.
Siendo este requisito indispensable para aquellos instructores que desean viajar a Israel, pues la próxima convocatoria se llevará a cabo en febrero de 2010.
El instructor agradece el apoyo que el Director José Antonio Lizarazo, el Subdirector Sergio Alfonso Ramírez Figueroa y el Coordinador Académico Pedro López Días brindaron para hacer posible este magnifico viaje.

No hay comentarios: